Terraza privada PB: Terrazas de estilo  por Taller Veinte

Jardines con desnivel: ideas y soluciones fantásticas

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El diseño de un jardín puede ser una tarea laboriosa, pues no sólo se trata de elegir las plantas que lo conformarán, también hay que analizar cuidadosamente las características y condiciones del terreno con el que contamos.

Un terreno inclinado puede representar un verdadero reto para diseñar nuestro jardín, pero también hay ciertos beneficios al contar con desniveles.

Ventajas de los jardines con desnivel:

- Nos dan la sensación de contar con espacios más grandes.

- Se puede jugar con las formas, texturas y colores para darle un toque original.

- Un jardín con desnivel puede tener mucha personalidad.

En el libro de hoy, platicaremos de los jardines en desnivel en donde podrás encontrar ideas inspiradores a través de los diseños de nuestros profesionales. Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes de jardines con desniveles, estamos seguros te vas a inspirar a diseñar el tuyo.

Jardines a desnivel: diseñarlos según su inclinación

Para saber con más exactitud qué diseño de jardín es el más conveniente en nuestro terreno, se debe estudiar su inclinación, por lo que te recomendamos contar con la asesoría de un paisajista.

  1. En terrenos con una inclinación de alrededor del 3%, no es necesario darle un tratamiento especial
  2. En espacios donde la pendiente es hasta del 10% es necesario contar con un sistema de control de erosión. 
  3. Para terrenos con más del 10%, se necesitan técnicas mucho más específicas.

Las soluciones más comunes para los terrenos inclinados son las terrazas, rocalla o mantener el talud natural; todos estos diseños de jardines a desnivel pueden ser combinados con caminos o escaleras para facilitar la circulación en el jardín; además de marcar puntos de interés por todo el espacio.

Jardines en desnivel: cuatro elementos principales a incluir

Jardín Mariana: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Mariana

Mexikan Curious

Hay muchas posibilidades de sacarle mucho partido a un terreno inclinado y lograr que un jardín sea sumamente atractivo, aportando cierto dramatismo al ambiente.

En los jardines con desnivel, vemos frecuentemente el uso de tres elementos de diseño:

1. Taludes 

2. Caminos

3. Adicción de terrazas

4. Rocalla

Estos tres elementos son para ofrecer un ambiente adicional, lo que da el efecto de un espacio más amplio.

Para incluir estos 4 elementos en un jardín a desnivel, se deben estudiar a la perfección las condiciones del terreno y así tomar las mejores decisiones al momento de decorarlo y lograr que cada zona del jardín, mantenga la armonía y el equilibrio.

1. Taludes: su uso en los jardines en desnivel

Casa Narigua : Jardines de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

El talud es la acumulación de pedazos de roca en las cuencas, lo que hace más difícil su diseño puesto que naturalmente están en erosión constante por la lluvia y el riego de las plantas ya que gracias a la inclinación de la tierra, el agua se “escurre” desgastando el suelo. 

- Una solución para este tipo de jardín en desnivel, es: rodearlo de plantas con grandes raíces como la hiedra, madreselva o agave.

- Otra solución eficaz, es dotar al jardín con un sistema de riego por goteo, ya que este es localizado específicamente en la planta y no se tiene que humedecer toda la tierra.

2. Terrazas: su uso en los jardines en desnivel

Terraza SOL: Terrazas de estilo  por VOA Arquitectos
VOA Arquitectos

Terraza SOL

VOA Arquitectos

Las terrazas son sin duda una solución ideal para un terreno inclinado, pues nos brinda dos (o más ambientes en uno), logrando puntos de interés muy atractivos.

- En estos jardines se puede colocar una alfombra de pasto en una zona del jardín, así como incorporar unas fantásticas escaleras para provocar un recorrido muy agradable.

3. Caminos: su uso en los jardines en desnivel

Jardín  frontal: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
Verde Lavanda

Jardín frontal

Verde Lavanda

Anteriormente mencionamos la importancia de contar con un camino o escalera en este tipo de jardines, pues facilitan enormemente la circulación en un terreno inclinado.

Pero además de su función práctica, también cumplen un rol estético, pues estos escalones se pueden añadir en distintos materiales, tamaños y formas, que dependerán del estilo que se busque plasmar.

Para un patio interior o una terraza pequeña

Jardines con maceteros y más...: Jardines de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardines con maceteros y más…

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Otras opciones para diseñar un jardín en desniveles, es jugar con las distintas alturas de macetas y su disposición. Esta solución es perfecta si se cuenta con una terraza pequeña o un patio interior. El espacio se llenará de vida y personalidad, como puedes ver en esta inspiradora imagen.

4. Rocalla: su uso en los jardines en desnivel

Muro de Jardín: Jardines de piedra de estilo  por AWA arquitectos
AWA arquitectos

Muro de Jardín

AWA arquitectos

La rocalla es una de las soluciones más atractivas para un jardín en desnivel, pues al estar formado de rocas, adquiere mucha personalidad e interés visual.

Para este tipo de jardín, no es estrictamente necesario contar con un terreno rocoso, ya que las piedras se pueden colocar sobre el terreno inclinado y disponerlas de la manera que sea de nuestro agrado.

Las plantas más adecuadas para la rocalla, son aquellas de lento crecimiento y no abusar de la cantidad; en la rocalla las plantas crecen entre las piedras, por lo que se debe estar al pendiente del crecimiento de hierba ajena a la vegetación que hayamos plantado.

Ejemplos y soluciones de jardines en desniveles.

Jugar con varios niveles en las paredes y en el suelo, puede dar por resultado un jardín espectacular sin necesariamente realizar muchos esfuerzos.

Jardín en desnivel en interior

Residencia Tepoztlán: Pasillos y recibidores de estilo  por Olivia Aldrete Haas
Olivia Aldrete Haas

Residencia Tepoztlán

Olivia Aldrete Haas

Contar con un jardín en nuestra casa por pequeño que sea, nos brindará grandes beneficios. Las escaleras de la casa se pueden convertir en el espacio ideal para contar con un pequeño jardín a desnivel, realmente atractivo. 

Cubrir las paredes en un jardín a desnivel

Muro Verde: Jardines de estilo  por Axonometrico
Axonometrico

Muro Verde

Axonometrico

En los jardines en desnivel, las paredes tienen un papel significativo, ya que estas nos pueden ayudar a crear zonas de interés. Ya sea a través de un muro verde o diseñar una barda llena de colorido como en esta propuesta.

Incluir agua en un patio a desnivel

Terraza privada PB: Terrazas de estilo  por Taller Veinte
Taller Veinte

Terraza privada PB

Taller Veinte

La presencia del elemento agua le otorgará al ambiente una sensación pacificadora y serena, además de hacer más fresco y atractivo el diseño del jardín. Fuentes, estanques, espejos de agua e incluso una pequeña alberca o jacuzzi, son ideales para estos jardines.

Jardín a desnivel estilo moderno

En el estilo moderno podemos apreciar que las líneas de diseño son puras y limpias, los colores neutros y sobrios y el empleo de materiales naturales como la madera y la piedra. En estos jardines no hay excesos de ningún tipo, manteniendo una estética impecable. 

Escaleras para un jardín en desnivel en la entrada de la casa

Jardín Chipinque: Jardines de estilo  por InGarden
InGarden

Jardín Chipinque

InGarden

Para darle un efecto más dramático (y a la vez más seguro), se les puede dotar de un sistema de iluminación para ayudar a tener mayor visibilidad durante las noches.

Idea de un jardín con desnivel estilo minimalista

En el estilo minimalista, al igual que en el estilo moderno, se comparten muchas características como la limpieza de los diseños, las líneas sencillas y puras y la sobriedad. Para un jardín minimalista, es necesario transmitir la sensación de paz y serenidad, por lo que el empleo de materiales naturales es acertado, siendo estos los que en gran medida aportarán el toque decorativo al ambiente. 

Idea de un jardín con desnivel estilo rústico

Muelle casa Tigridia: Jardines de estilo  por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Muelle casa Tigridia

Paisaje Radical

El  estilo rústico es acogedor y cálido; a diferencia de los anteriores, en el diseño de los jardines rústicos no hay un orden estricto y se pueden apreciar las formas naturales y caprichosas de la propia naturaleza, así como la inclusión de ornamentos para hacer más amigable el entorno.

Jardín frontal con desniveles

Ingreso: Casas de estilo  por aaestudio
aaestudio

Ingreso

aaestudio

Un jardín a desnivel se puede presentar en varios puntos de la casa; si la entrada principal cuenta con una pendiente, se puede diseñar un jardín espectacular que abarque toda la fachada y acentúe los materiales, formas y acabados de toda la propiedad.

Los jardines son la forma más elegante y natural de decorar nuestros espacios, inspírate con estos diseños. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 23 jardines perfectos para adornar la entrada de tu casa

Idea de jardín con varios niveles estilo clásico

Jardín Mariana: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Mariana

Mexikan Curious

Los jardines clásicos suelen ser de grandes dimensiones, en donde el cuidado de las plantas es primordial: arbustos bien recortados, distintas tonalidades de verde, el pasto luce impecable y vemos notas coloridas en tonos pastel o pequeñas dosis de otros colores vibrantes.

¿Qué opinas de estos diseños de jardines en desnivel?

¿Como diseñarías un jardín en desniveles?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!