Casa Juriquilla I: Casas de estilo moderno por DEC Arquitectos

Requisitos para escriturar un terreno o vivienda en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Escriturar una propiedad en México, es indispensable para asegurar jurídicamente la tenencia de tu hogar y proveer de seguridad a tu familia. Para escriturar un terreno o vivienda, existen una serie de requisitos a seguir para comenzar y finiquitar con éxito este tipo de trámites.

Para proceder a la escritura de una casa o de un terreno, es necesario acudir a una Notaría Pública, pero el procedimiento a seguir dependerá del tipo de compraventa que se haya realizado. Existen varias formas de haber adquirido una propiedad, pero en esta ocasión abordaremos dos casos específicos: 

  1. Compra por financiamiento: la compraventa por medio de una institución fiduciaria, ya sea bancaria, sofol o federal como Infonavit o Fovissste.
  2. Trato directo: la compraventa directa entre vendedor-comprador. En este caso, a pesar de que el trato fue entre las dos partes, por lo general alguna de las dos se asesora con algún agente inmobiliario para realizar los trámites necesarios, gestionar los documentos y contactar con la notaría adecuada.

A continuación te describimos más detalladamente los requisitos y pasos para obtener una escritura pública y asegurar tu patrimonio. 

¿Qué es una escritura de un terreno o vivienda?

Casa Juriquilla I: Casas de estilo moderno por DEC Arquitectos
DEC Arquitectos

Casa Juriquilla I

DEC Arquitectos

Una escritura es un documento o instrumento de orden público que se realiza ante un notario público debidamente autorizado y certificado. Es este documento, se incluyen las declaraciones de la o las partes que intervienen en la compraventa de la propiedad. Además, en la escritura se anexan documentos y trámites que avalan a la propiedad misma, sus datos físicos y jurídicos, y las identidades de los participantes en el trato.

¿Para qué escriturar un terreno o vivienda?

Palmares: Casas de estilo moderno por Álzar
Álzar

Palmares

Álzar

Una escritura de propiedad en México sirve para dar fe, institucional, civil y públicamente de que dicha propiedad pertenece a tal persona, previniendo especulaciones y fraudes en nombre del predio o de la vivienda.

Requisitos y pasos a seguir para escriturar un terreno o vivienda en financiamiento

Casa Banak: Casas de estilo moderno por Grupo Arsciniest
  1. Si la compraventa de un terreno o vivienda es por medio de un crédito hipotecario ante institución bancaria, ante una sofol o bien ante una institución federal como Infonavit o Fovissste, los documentos son tramitados por la misma institución por medio de sus ejecutivos. 
  2. Si el comprador decide tramitar su crédito de manera particular para compra a terceros, deberá acercarse a un agente inmobiliario certificado por la institución para que libere su crédito y proceda a solicitar el avalúo.
  3. En el caso de los vendedores, si se trata de una inmobiliaria, ellos proceden a tramitar certificados, comprobantes, deslindes, y cualquier documento de propiedad de la casa o terreno. Si se trata de un tercero, el mismo agente puede asesorarle o tramitar la documentación.
  4. Una vez que se hayan reunido los papeles de las dos partes, los ejecutivos de la inmobiliaria o los que prestan sus servicios al particular, habrán de concertar la cita ante la notaría con la que ellos traten para realizar las firmas entre la empresa y el comprador, o bien entre el comprador y el vendedor, en donde están presentes los representantes de la institución.

Requisitos y pasos a seguir para escriturar un terreno o casa en trato directo

En el caso de estar por adquirir la propiedad al contado o con algún acuerdo directamente entre las partes, éstas deben acudir a la notaría pública de su preferencia, con las identificaciones suficientes, comprobantes de ingresos en el caso del comprador, de propiedad en el caso del vendedor y teniendo claro el acuerdo de pago al que desean llegar.

Estando con el notario, éste les indicará los documentos que debe llevar cada una de las partes para escriturar su terreno o casa:

  1. Avalúo
  2. Certificado de libertad de gravámenes fiscales
  3. Certificado de gravámenes hipotecarios
  4. Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización, etc.
  5. Otros documentos que el notario considere

Una vez entregados, el notario indicará los pasos a seguir y la fecha para la firma de las partes, la entrega del monto acordado y cualquier arreglo posterior.

¿Qué procede después de la firma?

Fachada posterior: Casas unifamiliares de estilo  por Heftye Arquitectura
Heftye Arquitectura

Fachada posterior

Heftye Arquitectura

Atención: el trámite de propiedad en México no termina con la firma, esta es apenas el primer paso para contar con el beneficio de la propiedad.

Después de las firmas, el notario procede a tramitar el registro de las firmas en el Registro Público de la Propiedad. En este registro aparecen todos los antecedentes legales y jurídicos tanto de cada persona que haya participado en algún tipo de contrato público, como del historial de cada predio o edificación. 

Una vez que se tengan los documentos y se lleven al RPP, éste procederá a incluir en el sistema los datos de la compraventa:

- a nombre del nuevo propietario aparecerá el documento notarial de la compraventa. 

- a nombre del predio aparecerá el documento notarial con los datos del nuevo propietario. 

En las búsquedas en el sistema del Registro Público de la Propiedad en México, se pueden encontrar todos los antecedentes jurídicos de propiedad tanto de los propietarios del predio como del predio mismo.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno o vivienda?

Fachada Interior Jardín: Casas unifamiliares de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

Por supuesto, todo trámite de compraventa y su legalización requiere de pagos por trámites y gestiones. Algunos gastos y costos para escriturar un terreno o vivienda, son los siguientes:

  1. Gastos por documentación: los gastos que significan el avalúo, el deslinde y, si existen deudas de servicios, la actualización de las mismas, y la escrituración, que incluye la papelería.
  2. Los derechos de inscripción y permisos: los certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios, la inscripción en el RPP y otros procesos que indique el notario. 
  3. Impuestos de propiedad: se paga cierto porcentaje (de 3 a 5% del valor del avalúo) por parte del vendedor y por parte del comprador. 
  4. Honorarios: los aranceles de la localidad marcan los montos a pagar en notaría, a los ejecutivos de las instituciones y a los agentes inmobiliarios.
¿Te sirvió la información de este artículo para escriturar tu terreno o casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!