Casa Lomas Verdes: Cocinas de estilo moderno por simon&diseño

Cartón de yeso: usos en construcción y decoración de casas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El cartón de yeso, también conocido como tablarroca, es un material utilizado en la construcción, que consiste en un panel, placa o tablero, generalmente de 8 por 4 pies, conformada por una lámina de yeso comprimido y delgado entre dos capas de cartón en una suerte de sándwich.

Características principales del cartón de yeso:

- El cartón de yeso se comercializa en diversos espesores, como 10 mm, 12.5, 15 y 18 milímetros, dependiendo de la resistencia que se requiera. Para mayor grosor, se recomienda unir varias placas.

- Un lado del panel cuenta con papel o cartón natural y el otro es de papel más duro, lo que permite un mejor manejo del material para cortes y adecuaciones a las dimensiones requeridas.

- Por el material del que está hecho, el cartón de yeso, no es un material flamable, no transmite ni propaga el fuego y puede servir como barrera en las edificaciones.

- El cartón de yeso no es un buen aislante ni acústico ni térmico, pero por sus características, puede conformar una estructura de páneles en donde, al interior de ellos, se instale algún material aislante como poliuretano y fibra de vidrio.

- Existen diferentes tipos de hojas de cartón de yeso dependiendo del uso requerido.

A continuación te hablamos un poco más de los páneles de cartón de yeso, cómo usar las hojas de cartón de yeso, y los tipos de placas según su uso.

1. Ventajas de las placas de cartón de yeso en construcción y decoración de casas

  1. Los páneles de cartón de yeso son elementos constructivos muy nobles, fáciles de manejar, ligeros y con múltiples aplicaciones.
  2. Puede usarse para, desde revestir muros y hacer texturas, hasta construir toda una edificación de sistema de construcción ligero con estructura de acero o perfiles de aluminio.
  3. Resuelve muretes y divisiones, por más pequeñas que sean, gracias a su facilidad de manejo para tomar casi cualquier forma y cortarse a cualquier tamaño.
  4. Son bastante económicas y fáciles de conseguir.
  5. Por su porosidad y consistencia, es fácil integrar las hojas a diferentes superficies, unir unas con otras y revestir superficies, ya que pueden atornillarse, clavarse, flotearse y pintarse de manera rápida y sencilla.
  6. Se pueden utilizar para hacer plafones en el cielo, para revestir muros, para construir muros completos, para crear diseños personalizados en las fachadas o en el interior de la casa, etc.

2. Desventajas de las placas de cartón de yeso:

Las desventajas del cartón de yeso consisten en que, al ser un material muy ligero, no ofrece seguridad en caso de que se utilice para una edificación completa, y que se eche a perder si se humedece en caso de no utilizar las placas adecuadas.

3. Usos del cartón de yeso en la construcción: acabados

Los usos de las placas de yeso para la construcción de viviendas se dan por las ventajas que el material presenta, como flexibilidad y costo. Pero además, por la facilidad de crear acabados con las piezas. 

El cartón de yeso se utiliza, sobre todo, para hacer acabados sobre elementos constructivos que requieran perfección en su presentación, como columnas, muretes en balcones, cerramientos y dinteles, estructuras de cocheras y marcos para portones de cochera y jardín.

4. Usos del cartón de yeso en exteriores: pérgolas o dividir espacios

Para los exteriores, al cartón de yeso se le puede dar un uso estético para conformar parasoles en la cubierta, por ejemplo, o dividir espacios con muros ligeros, dar acabados a los techos de las terrazas o hacer nichos en los muros para colocar jardinería.

No olvides contratar a un profesional en albañilería para realizar estos trabajos con calidad y profesionalismo.

5. Usos del cartón de yeso en el diseño de techos

Otro de los usos más comunes del cartón de yeso, es en el diseño de cielos con plafones. Las placas se utilizan para crear plafones con desniveles, formas y tamaños, con la facilidad de perforar para pasar el cableado, y la resistencia suficiente para colgar luminarias, ventiladores y accesorios decorativos.

6. Usos decorativos del cartón de yeso

En el cielo de una estancia, el uso de yeso comprimido puede ayudar a crear hermosos diseños en donde destaquen elementos decorativos mientras el yeso oculta las instalaciones como luminarias, rieles, cables, etc.

Un cielo con trabes de madera rústica lucirá hermoso si el fondo, blanco, sólo permite ver los rayos de luz de los spots, y para eso nada mejor que una cama de tablarrocas pintadas de blanco.

7. El cartón de yeso utilizado como revestimiento en interiores

En los interiores es común utilizar los páneles de yeso para recibir algún revestimiento decorativo, como bloques de cantera. 

También puede utilizarse para separar espacios y levantar muretes, como la separación entre las escaleras y la sala, o entre los dos tramos de la escalera, conformando un barandal.

8. Otros usos del cartón de yeso en interiores:

Para cubrir los ductos del aire acondicionado, no hay mejor material que el cartón de yeso. Las placas de cartón de yeso  pueden tomar formas tan esbeltas o alargadas como la infraestructura de la casa lo requiera, y abrir huecos para recibir las tapas y rejillas atornilladas sin problema.

9. Usos del cartón de yeso para dividir habitaciones

Dividir ambientes es uno de los principales usos del cartón de yeso. Construir muros ligeros que, en un momento dado y cuando se quiera hacer una remodelación, puedan retirarse sin dañar la estructura de la casa, es uno de sus beneficios.

El poder instalar sobre las placas repisas, la televisión, cortineros e infinidad de accesorios decorativos es también otra de las ventajas con que cuenta. Así mismo, con el cartón de yeso se pueden hacer armarios, muebles organizadores y repisas que después se revisten con yeso pulido, se pintan y aparecen integradas al diseño interior.

¿Quieres más consejos sobre diseño de interiores? Conoce estas ideas modernas para decorar el interior de tu casa o departamento.

10. Cartón de yeso para exteriores y contra humedad

El cartón de yeso común para interiores por lo general sólo necesita recibir un revestimiento de yeso pulido y pintura. Cuando se unen varias hojas, en la unión de las mismas se debe colocar una cinta de malla con pegamento, la cual se cubre con yeso de tal modo que se genere una superficie uniforme.

Sin embargo, para utilizar el cartón de yeso en exteriores o en zonas húmedas, existen tipos de cartón especial, en donde los cartones que protegen el yeso compactado están fabricados con papel tratado especial que retarda la absorción de agua y evita la generación de hongos, además de que el interior cuenta con aditivos especiales que evitan el desmoronamiento del yeso.

Es recomendable de cualquier forma revestir las placas de cartón de yeso con un sellador anti-moho, para asegurar el buen mantenimiento del material, y sobre el mismo pueden instalarse azulejos, losetas o algún otro tipo de revestimiento, con los cementos y pegamentos indicados por el fabricante.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!