: Salas de estilo industrial por Con Contenedores S.A. de C.V.

¿Qué es el diseño contemporáneo?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El diseño contemporáneo en arquitectura se refiere a la arquitectura que se está haciendo aquí y ahora, a lo actual, al diseño y construcción que hace uso de los últimos avances en tecnologías y propuestas plásticas de formas, colores, texturas, materiales…

Lo contemporáneo, en este caso, se refiere a lo que se viene haciendo en este siglo. No es lo mismo diseño moderno que diseño contemporáneo, lo moderno es lo que surgió a partir del Movimiento Moderno o Modernismo, nacido a finales del siglo antepasado, que es lo que ahora reconocemos y admiramos como vintage, o intentamos recrear con los objetos y ambientes retro.

El diseño contemporáneo en arquitectura se basa en la individualidad de sus creadores, no trata de seguir ningún patrón o diseño universal, simplemente utilizar lo último en tecnología de la construcción y materiales, en un afán por respetar el medio ambiente, la naturaleza y ofrecer espacios de calidad a sus habitantes, respetando sus culturas, formas de vida y gustos personales. Te invitamos a contactar a los profesionales de la arquitectura si es de tu interés tener tu casa en estilo contemporáneo, y a seguir con nosotros para saber un poco más de él.

La tecnología en el diseño contemporáneo

Una de las máximas pasiones del diseño contemporáneo es mezclar lo último en tecnología de la construcción, con procesos modernos, texturas y elementos constructivos, con procesos artesanales o tradicionales, materiales endémicos y mano de obra local.

La finalidad de esto es respetar en lo posible la identidad cultural y las condiciones físico-ambientales de la región en donde se esté edificando. En este punto, la arquitectura contemporánea responde a una dualidad entre tradición y modernidad, entre lo antiguo y lo novedoso. Esto es parte de su esencia.

La sustentabilidad en el diseño contemporáneo

Uno de los temas más fuertes en la actualidad, en todos los ámbitos pero sobre todo en aquellos que requieren de recursos naturales para llevarse a cabo, es la sustentabilidad.

La arquitectura contemporánea intenta abrirse paso en este rubro por medio de propuestas que aligeren un poco la pesada carga de la contaminación. El reciclaje de materiales constructivos, el reuso de piezas como depósitos, cajas o almacenes, la integración de materiales naturales renovables como ciertos tipos de madera, y el generar diseños que afecten lo menos posible en paisaje, poca cimentación y reducir el uso de materiales que contaminen como el concreto o los metales, son parte de sus propuestas.

También, con esta propuesta, se pretende reducir en lo posible el consumo energético de los traslados, prefiriendo el uso de materiales endémicos o el reciclaje de piezas que se encuentren en el sitio.

La libertad de ornamentación en el diseño contemporáneo

En el diseño contemporáneo hay libertad en la ornamentación. A diferencia del modernismo, que eliminó rotundamente los ornamentos en el caso de la arquitectura y dio prioridad a la iluminación y las grandes transparencias, el diseño contemporáneo da permiso de utilizar ornamentos, detalles y elementos en la edificación que hagan resaltar texturas, formas y piezas en el conjunto integral de volúmenes.

El gusto del diseñador y del propietario se manifiesta en detalles personales que pueden ser muy coloridos y pintorescos, o muy sobrios e industriales, incluso mezclar ambos en una suerte de estilo industrial rústico, o clásico contemporáneo.

El fin social en el diseño contemporáneo

Diseño de área sala-comedor: Comedores de estilo industrial por Zono Interieur
Zono Interieur

Diseño de área sala-comedor

Zono Interieur

En el diseño contemporáneo existe una idea social en su creación. La preocupación de los diseñadores y arquitectos contemporáneos es, además de plástica, social. Hay una fuerte tendencia hacia crear arquitectura de y para la gente, pero no sólo que respete sus gustos y necesidades espaciales, sino económicas.

Los diseños urbanos de vivienda social en donde los miembros de la comunidad participan están tomando terreno poco a poco en la escena arquitectónica, y esto significa cumplir con una de las premisas de la arquitectura: el crear espacios para los humanos, para su servicio, su paz y su habitar.

El color y lo artesanal son prioritarios en el diseño contemporáneo

En el diseño contemporáneo, el manejo de colores no se limita a un par de tonalidades contrastantes, sino que permite usos y combinaciones infinitas. Una combinación de colores neutrales como grises, marrones y naranjas pueden combinar perfectamente entre un diseño de vigas de acero, loseta porcelánica y superficies de madera pulida para una estancia.

Por otro lado, en el diseño contemporáneo, una paleta de múltiples colores vivos y divertidos pueden ser el escenario en el que se ubica una elegante escalera de peldaños flotantes. Todo es posible en el diseño contemporáneo.

En el diseño contemporáneo, la asimetría es protagonista

Memo Rojas - RIMA Arquitectura: Salas de estilo moderno por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

Memo Rojas – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

Los diseños monótonos y simétricos pasaron de moda. en el diseño contemporáneo, la imperfección de lo humano vibra entre paredes que combinan transparencias, persianas, muros coloridos y texturas de piedra. La iluminación sigue siendo importante, es básica, pero se le da importancia también a la intimidad de la oscuridad y a la elegancia de los materiales oscuros, las texturas opacas y la imperfección de la irregularidad.

En el diseño contemporáneo, la prioridad es la comodidad

La prioridad en el diseño contemporáneo es exponer en lo posible el diseño creado, pero siempre respetando la comodidad de los habitantes. Un diseño forzado en donde las personas que lo habitan no se sientan cómodas, que no puedan fluir en su espacio íntimo, no cumple con las condiciones del diseño contemporáneo. 

El confort y la tranquilad de habitar un espacio propio son básicos para la arquitectura contemporánea.

Te invitamos a distinguir entre el diseño moderno y el contemporáneo en arquitectura, para inspirarte aún más.

Terraza: Terrazas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Residencial Cantizal : Casas de estilo moderno por Vivalia Desarrollos
Vivalia Desarrollos

Residencial Cantizal

Vivalia Desarrollos

Estilos que conforman el diseño contemporáneo:

Memo Rojas - RIMA Arquitectura: Recámaras de estilo moderno por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

Memo Rojas – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

El diseño contemporáneo se conforma de otros estilos que han sido retomados de la historia de la arquitectura y a los que se les trata de reivindicar, o bien de estilos novedosos que apenas van tomando forma.

- El minimalismo combinado con toques de modernismo pueden generar hermosos diseños interiores en donde las paredes transparentes de una recámara se conviertan en la ventana a la ciudad, mientras se mantiene la privacidad de la habitación.

- El estilo industrial surge novedoso, como si fuera su primera aparición en la escena. La combinación de lo rústico como el ladrillo, el hierro y la madera, con lo moderno como el acero, el vidrio y el concreto, crea piezas de alto valor contemporáneo, espacios acogedores y fabulosos.

Ejemplos de diseño contemporáneo en la arquitectura:

Fachada Posterior: Casas de estilo moderno por Eutopia Arquitectura
Eutopia Arquitectura

Fachada Posterior

Eutopia Arquitectura

- Espacios exteriores contemporáneos

Altica 2: Casas de estilo minimalista por Arch DB - Arquitectos

- Interiores abiertos y contemporáneos

- Diseño contemporáneo en una fachada de una casa de dos pisos

FACHADA PRINCIPAL- LOMAS DEL VALLE : Casas de estilo moderno por 3h arquitectos
3h arquitectos

FACHADA PRINCIPAL- LOMAS DEL VALLE

3h arquitectos
¿Qué te parece el diseño contemporáneo en México?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!