Cómo diseñar una casa de dos pisos funcional y ¡sensacional!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Compartiremos contigo algunas experiencias que te pueden servir cuando te decidas a construir tu casa. Si ya tienes el terreno pero no es tan grande como quisieras. ¿Qué hacer para tener un buen jardín?¿Cómo lograr un patio de mayor tamaño?… La decisión está en tus manos. ¡UNA CASA DE DOS PLANTAS!

Ya te decidiste, tu casa será de dos plantas, harás tu sueño realidad,  pero no dejes de conocer los tips que en esta revista de homify te queremos compartir. Primero busca al profesional de la arquitectura de tu preferencia, conversan con él y le muestran las condiciones que desean para la casa, así como también los bocetos que han realizado con el apoyo de su revista homify. De esta manera, estarán más familiarizados con tu futura casa y podrán aclarar mejor con el arquitecto  que te la diseñará cualquier detalle que tendrán que mejorar siguiendo sus indicaciones. Así que pongan atención a estos 7 consejos valiosos para que puedas hablar con propiedad con el profesional elegido.

1. Definiendo los espacios

La familia deberá decidir primero cuántas habitaciones necesitan en la casa, empezando por las recámaras, seguro la principal o matrimonial, después una para cada hijo, dependiendo de las edades y sexo; cuantos baños necesitan, etc.

Cuando tengan definido esto analicen estas opciones:

1. Sala y comedor separados formalmente

2. Comedor integrado a la sala o integrado a la cocina.

3. Desayunador en la cocina y comedor formal aparte.

4. Sala de estar para la TV o una sola habitación que será recibo y estar familiar.

5. Un estudio para trabajar desde la casa o para los hijos. Esta última habitación, si solo es para los muchachos hacer las tareas puede ir integrada en la recámara con  un área para escritorio

6. Área de lavado y planchado de ropa

7. Patio de servicio para la disposición de la basura

8. Un baño auxiliar en la planta baja

Con estas premisas y aclarando las necesidades de la familia ya puedes ir definiendo el área de la construcción. Por lo general si tomas el área neta de cada habitación al total le puedes sumar un 10% más o menos, pensando en paredes y pasillos de circulación.

2. Organizar los ambientes

Planta alta: 

Recámaras, baños, área de estar y TV si decides tenerla aparte de la sala, balcones y pasillo de circulación.

Planta baja:

El recibidor en la entrada de la casa(hall de entrada), la sala, comedor, cocina,terraza, baño auxiliar y área de servicio (que puede tener un baño de servicio si así lo desean) La sala de estar si en lugar de tenerla en la planta alta la colocas  en planta baja, aparte o no de la sala.

Las relaciones entre las habitaciones son obvias pero a veces cada familia tiene sus preferencias.Pero le sugerimos estas:

La cocina debe estar directamente relacionada con el patio de servicio y por supuesto con el comedor. El comedor estará conectado con la sala y ésta con el recibidor. El recibidor, aunque no tiene por que ser muy grande, si debe funcionar como un centro de distribución de la circulación horizontal y vertical de la casa además de actuar como antesala del resto de ella. Allí es donde la decoración juega también un papel muy importante. 

Ya tenemos las habitaciones que puedes necesitar, aparte de pensar en palapa y áreas que pertenecerán al jardín o exteriores.

3. Establecer la relacion vertical y horizontalmente

La relación entre los espacios es importante, se debe establecer cuales son las preferencias de la familia ya que si prefieren mantener la intimidad de cada uno es mejor que se establezcan relaciones horizontal y vertical que lo permitan.  Poder pasar de las recámaras en planta alta al área de cocina y servicio sin pasar por la sala, accediendo a las escaleras desde un espacio del recibidor. Esta relación entre habitaciones privadas, como las recámaras, y las áreas de servicio son importantes. Esto se puede resolver manteniendo sin visuales para la escalera las áreas sociales como sala y terraza. 

Todo depende de cada familia como hemos comentado .Pero a grandes rasgos la conexión vertical en la casa debe definirse desde el principio para establecer un buen plan de diseño.

4. No olvidar el exterior

ALBERCA - TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS: Terrazas de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

ALBERCA – TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS

Micheas Arquitectos

Ya tenemos que habitaciones pueden necesitar. Como se dice ya la casa está prácticamente armada, las conexiones entre las habitaciones, mantener la privacidad de la familia y darle a cada miembro de tu familia el área que necesita para establecer sus necesidades de espacio. Todo este trabajo por lo general se comparte entre todos definiendo también el techo que pone el presupuesto. Es importante controlar las áreas de cada habitación para que no se desperdicien metros cuadrados de construcción y con ellos $$$PESOS$$$ que se pierden en espacios sin un uso razonable.

El exterior deben pensarlo desde el principio, una terraza a continuación de la sala. Si todo marcha bien con el presupuesto, que tenga un techo o una pérgola, sino pueden techarla en otra etapa y ahora solo un buen piso con muebles de exterior, su iluminación y macetas con flores. Estas áreas que nos permiten disfrutar del jardín son importantes,  como una extensión de la casa y cobran aún más importancia cuando le das un uso, como un asador para los domingos.

5. Planificar las ventanas de las fachadas

Las ventanas en las fachadas no solo sirven para la entrada de luz sino para la ventilación de las habitaciones, deben planificarse siguiendo las regulaciones sanitarias sobre la materia. El porcentaje de abertura de las mismas sobre el área que están ventilando.

Las ventanas de planta alta por lo general se deben colocar que coincidan con las ventanas de la planta baja. Si no son del mismo tamaño, lo importante para que las fachadas se vean ordenadas, es que mantengan un cierto alineamiento y proporción entre ellas.

Lo mismo se puede comentar respecto a la entrada, el acceso de la casa debe definirse que claramente se distinga dentro de la fachada, ya sea con diferencia de volúmenes, techos o cualquier motivo de diseño que el arquitecto plantee. Recordando que NO hay fachada principal todas las fachadas deben ser estudiadas como un conjunto bien diseñado. La fachada que da sobre el patio posterior de la casa es tan importante como la del acceso.

6. Plantear una estructura razonable

Con las conexiones entre las habitaciones bien definidas, la disposición de las recámaras y baños también en la planta alta debes pensar en la estructura que esa planta tendrá. En la ubicación de los baños cuando planteen el posible diseño de la planta alta, es preferible colocarlos de pared con pared para que las instalaciones sanitarias se puedan hacer más económicas y con mejor funcionamiento. Estas instalaciones no deben coincidir con las vigas que irán entre las columnas.

 Para pensar en un planteamiento estructural rimero establecer un módulo aceptable puede ser de 4x3 metros o 4x4 metros definiendo las columnas en las intersecciones de paredes. 

Ya planteado esto vemos en la planta baja donde estarán esas columnas; dependiendo de estas ubicaciones plantear según lo previsto por las relaciones entre ambientes que paredes colocar.  Todo un engranaje de sistema estructural que les va a definir el esqueleto que soporta su casa.

7. Ubicar las áreas de acuerdo con el exterior

El exterior y tu casa conservan una relación muy importante. Del exterior depende el acceso o entrada peatonal y vehicular, la entrada de servicio, así que la calle es un tema importante que definir. Si la casa hace esquina o no, lo espacios que debes retirar la construcción según las normas de cada fraccionamiento.

Establecer las relaciones de tu sala, comedor y estar con tu espacio libre para el patio donde se le de la importancia que necesita para que disfrutes  tu jardín, palapa y si cabe… una piscina para toda la familia. Ya con estas indicaciones solo te queda visitar al arquitecto y decidirte al proyecto de tu vida ¡TU CASA DE DOS PISOS!

Te gustaría una casa de dos pisos, cuéntanos tus experiencias.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!