8 tips para quitar el moho del papel tapiz ¡para siempre!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

Después de mucho trabajo, por fin lograste que el papel tapiz quedara en tu casa. Aplanaste las paredes, revisaste todos los detalles y observas con orgullo el resultado de tu esfuerzo. ¡Pero cuidado! De repente ves una mancha obscura en una de las esquinas y sientes el horror.

La humedad es uno de los problemas más comunes de los hogares en todo el mundo. Es causante del deterioro de paredes y techos, pero también del moho. Ese temible enemigo de la estética de las habitaciones, pero sobre todo, de la salud de tu familia.

En este libro de ideas, haremos una revisión de este gran problema y buscaremos soluciones que puedas aplicar en tu casa.

1. ¿Por qué sucede?

Paredes y pisos de estilo moderno por CreativeArq
CreativeArq

Papel de Parede Quarto

CreativeArq

El moho es una fina capa de recubrimiento velloso producido por una colonia o cepa de diversos tipos de hongo, que aparece sobre la materia orgánica y provoca su descomposición. Dependiendo del tipo de hongo, forma una cubierta de color negro, azul, verde o blanco.

2. Humedad, la mejor amiga del moho

Los requisitos para que el moho aparezca y crezca son, que exista una superficie que le aporte nutrientes (yeso, papel, materia orgánica, etc.), que haya oxígeno, un clima cálido (aunque hay algunas especies de hongos que crecen en temperaturas bajas de hasta 2°C), y por supuesto, la humedad. Ésta es causada por condensación del agua (en zonas en las que el clima contiene mucha humedad), fugas de agua en tuberías o inundaciones, entre otras.

Como su crecimiento es rápido (de 24 a 48 horas), normalmente nos damos cuenta de su existencia cuando ya han hecho un gran daño a nuestro papel tapiz. Cuando las condiciones se vuelven desfavorables para el moho, en vez de morir, permanece latente a la espera de que cambien y pueda seguir creciendo. En general, las esporas de los hongos, son muy resistentes a las inclemencias del clima por lo que, si no son tratadas a tiempo, se propagarán a otras partes de la casa.

3. La lucha contra la humedad

Como vimos anteriormente, la humedad de las paredes es producida por varias razones:

—Por roturas en tuberías: 

El agua de algunas zonas de México es extremadamente dura y produce acumulación de minerales como el calcio y el magnesio en las tuberías. Con el tiempo, el sarro corroe el metal haciendo que haya pequeñas fugas de agua, sobre todo en las juntas. Una de las maneras naturales de prevenir que el sarro dañe rápidamente las tuberías, es agregar frecuentemente vinagre al tanque de agua de la casa; sin embargo, es inevitable que terminen deteriorándose. Habrá que revisar las paredes para verificar que no hay fugas cada tres años, ya que, dependiendo de la calidad del metal de las tuberías, puede durar de cinco a diez años. 

En caso de que hayas detectado una zona con moho producto de una tubería en malas condiciones, habrá que localizar el punto, romper la pared, reparar el inconveniente y volver a cerrar el muro. La humedad desaparecerá paulatinamente.

—Humedad proveniente del exterior:

Un impermeabilizante aplicado en el momento de la construcción es la solución. La acción de éstos dura de tres a quince años, pero es necesario revisar cada tres o cuatro meses el estado de la pared, sobre todo, si está en contacto continuo con el agua. Como por ejemplo, la pared que colinde con un jardín, en la que haya una canaleta o cuando la zona en donde vives llueve durante todo el año. 

—Humedad por condensación: 

Aunque no puedes controlar la humedad ambiental, sí puedes solucionar este problema ventilando e iluminando la habitación en la que aparece el moho. Si persiste su aparición y crecimiento, puedes obtener un deshumidificador de ambiente y encenderlo algunas horas al día. Otra solución es utilizar una lámpara de luz ultravioleta de banda ancha C (UV-C), que son las mejores para lidiar con el moho cuando está muy arraigado. En cualquiera de los casos, representará contratar a un experto que evalúe el daño y nos diga qué método será mejor para vencer la aparición de humedad de raíz.

4. Recetas de la abuela

DEPARTAMENTO POLANCO: Recámaras de estilo clásico por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO POLANCO

Ploka 8.7

Las abuelas son sabias y tienen más de una receta para todo. Los remedios caseros funcionan en caso de que el problema sea debido a la humedad por condensación. Si hay una tubería rota, o una pared o un techo mal impermeabilizados, estas soluciones serán pañitos de agua fría y el daño será cada vez mayor. Recuerda siempre protegerte con guantes de hule, lentes y tapabocas, porque las esporas del moho pueden producir alergias y otras reacciones.

5. Paso a paso

—Abre las ventanas: un par de horas al día bastará para que el aire exterior purifique la habitación. Nos cuesta mucho trabajo hacer esto en invierno pero es realmente necesario.

—Vinagre blanco: compra un atomizador y llénalo con vinagre blanco sin diluir. Esta sustancia es antibacterial y ecológica. Antes de aplicarla en la zona afectada, prueba en una esquina escondida para determinar si no daña tu papel tapiz. Si no se despinta o daña, úsalo una o dos veces por semana y conviértelo en una costumbre. El vodka funciona de igual manera, pero definitivamente lo preferimos para las fiestas. ¡Desinfectarás naturalmente y quitarás el moho de tu vida!

—Aceite del árbol de té: puedes comprarlo en cualquier tienda naturista. Por cada 2 cucharadas de aceite del árbol de té (40 gramos), coloca 2 tazas de agua (500 ml) y mete la mezcla en una botella con atomizador. No olvides probar antes en una esquina poco visible, ya que esta mezcla puede manchar los empapelados más claros.

6. La manera más económica de deshacerse del moho

Paredes y pisos de estilo topical por Mister Smith Interiors
Mister Smith Interiors

Cole & Son Wallpaper – Mister Smith interiors

Mister Smith Interiors

Otros remedios económicos que ayudan a combatir el moho:

—Bórax: productos como el bórax matan el moho. Éste también es natural y aunque es tóxico si se consume (mantenlo siempre alejado de niños y mascotas), no despide sustancias químicas o gases dañinos. Lo que lo hace tan efectivo es su pH de aproximadamente 9.

Se consigue en la sección de lavandería de los supermercados, ya que también es usado como ambientador y para limpiar drenajes. ¿Cómo prepararlo?, mezcla 1 taza de bórax por cada litro de agua y aplícalo con un cepillo. Limpia el exceso de humedad con un papel absorvente pero no lo enjuagues. Deja que la superficie se seque sola completamente.

—Detergente y agua: si tu papel tapiz es delicado, quita el moho con una solución de detergente y agua caliente. Debes estar consciente de que esta preparación en sí no mata el moho, pero éste, si crece en materiales no porosos, podrá ser eliminado con una buena cepillada y control constante.

—Bicarbonato de sodio: uno de los productos más beneficiosos para tu hogar, es el bicarbonato de sodio. Su pH es de 8,1 y es totalmente inofensivo. Además de ser desodorizante, absorbe la humedad. Si el problema persiste, pruébalo combinado con vinagre.

7. La manera más eficaz de deshacerse de moho

Paredes y pisos de estilo moderno por U2
U2

Mural wallpaper, point wallpaper

U2
U2
U2

Si has probado la mayoría de los métodos anteriores y no han dado resultado, compra un producto antimoho. Existen muchas marcas comerciales en los supermercados que podrás adquirir. Sigue las instrucciones que vienen en el empaque y cuida que tu piel, ojos, nariz y boca, no queden expuestos al químico.

Ahora bien, recuerda que cortar el suministro de humedad repercute en el crecimiento del hongo. Así que prueba con la ventilación, la deshumidificación y la limpieza constante con productos naturales, antes de utilizar productos que puedan dañar el medio ambiente y a tu papel tapiz.

8. La prevención de la aparición del moho en el papel tapiz

Paredes y pisos de estilo ecléctico por Sian Zeng
Sian Zeng

Dino Wallpaper Yellow Green

Sian Zeng

Mantener los espacios libres de moho debe ser prioritario, sobre todo en las habitaciones de los niños o de las personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables a los efectos negativos de éstos. Aquí algunos tips finales para prevenir su aparición:

—Evita la humedad: desde colocar una caja de bicarbonato en los lugares más húmedos de la casa o instalar deshumidificadores eléctricos. Lo importante es mantener el lugar aireado y fresco.

—Repara las fugas de agua a tiempo: cuando veas una mancha obscura en alguna pared, de inmediato llama al plomero o al contratista. No dejes que pase mucho tiempo porque el agua no se detiene ante nada. Ya sea una reparación sencilla o complicada, mientras más rápido se atienda, menos repercusiones tendrá la fuga.

—No cuelgues ropa mojada dentro de la casa: si te agarra la lluvia con ropa recién lavada en el patio, no la cuelgues sobre las paredes o clósets. A pesar de que los papeles para tapizar son tratados para evitar la humedad, el exceso de agua puede hacer que se enchumbe hasta la pared. Mejor adquiere colgadores de ropa para evitar que la ropa mojada entre en contacto con otras superficies.

—Minimiza las esporas: aspira regularmente. Barrer ayuda a quitar el polvo pero hay aspiradoras con filtros especiales que ayudarán a eliminarlas de casi cualquier superficie.

—Incrementa la luz: la luz natural del sol es el enemigo número uno del moho. Sin embargo, no llega a todos los rincones de la casa. Si tienes un área problemática, instala un foco de luz artificial potente que ayudará a mantener el moho a raya.

¿Te sirvió alguno de estos consejos? ¿Conoces otros? ¡Compártenos tus impresiones!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!