¡6 tips (y un extra) para renovar tu terraza!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

La ilusión de tener una terraza se ve opacada por el paso del tiempo. Si cada vez que vas a salir a disfrutarla, sientes que ya no te gusta…  ¡Renueva la decoración! Empieza por definir cuáles son las prioridades de tu familia y encontrarás los detalles que harán de tu terraza una habitación en la que siempre estar.

El espacio de una terraza es la prolongación de la casa hacia el exterior. ¡No la descuides! En este libro de ideas te vamos a dar los 6 tips (y un extra) para que hagas realidad la renovación de tu terraza.

1. Prueba con una nueva distribución

Reacomodar el mobiliario es una solución sencilla. Lo único que necesitas es un equipo de amigos que lleven los muebles de un lado a otro de la terraza… pero si de diseñar una nueva distribución se trata, puedes agregar estructuras que le den otra vista a la habitación, como un toldo o una pérgola.

Para esto, primero define si quieres que tu terraza esté techada completamente. Si es así, te sugerimos entonces una pérgola. Es una solución fantástica para el espacio de transición entre tu sala y el jardín. Ésta puede ser de madera o metal. Una construcción liviana repleta de bugambilias que te den sombra.

También puedes pensar en un barandal transparente que le dé amplitud al paisaje y al mismo tiempo sea seguro. Así cualquier mueble que coloques frente al balcón, será la antesala al espectáculo del horizonte.

El objetivo es que le des nueva vida a tu espacio sin necesidad de invertirle mucho dinero o esfuerzo. Así que toma lápiz y papel, e imagina los cambios que quieres hacerle. Otra forma es si eres experto en programas de diseño por computadora. Después de muchos bosquejos, sabrás exáctamente qué nueva distribución darle y si es necesario, de invertir en elementos que enriquezcan su estructura.

2. Cambia el piso de la terraza

Jardines de estilo moderno por Deck-linéa
Deck-linéa

Palissade IdéAl – Deck-linéa

Deck-linéa

El piso de la terraza es uno de las construcciones que más sufre por las inclemencias del clima. Si hay sillas, mesas o camastros, también termina cediendo al desgaste del uso frecuente. ¡A renovarlo! 

Primero piensa: ¿cómo es el estilo de mi casa? Si es clásico y tienes cerámica en la sala, puedes combinarlo con un piso de madera o baldosas de cerámica que hagan juego. Si el estilo es rústico, a tu terraza le podría quedar un piso de cemento pulido con juntas de ladrillo de arcilla.

Si quieres llevar al extremo el estilo rústico, prueba aplicar el ladrillo o la piedra en todo el piso de la terraza. Una vez más, hay arquitectos o proovedores que con la magia de la computación, hacen el diseño de cómo se vería antes de que compres el material.

3. Los muebles de la terraza

 de estilo  por FORK Garden Design
FORK Garden Design

Belgravia roof terrace photo showing lounging area and Buxus hedging

FORK Garden Design

Al igual que el piso, los muebles reciben a diario los rayos solares, el agua de lluvia y son víctimas del desgaste. Cambiarlos puede ser una opción que le dará una vista totalmente nueva a tu terraza.

Define qué estilo de muebles quieres comprar y veremos si coincide con nuestra recomendación. Los sofás y sillas de bambú, ratán y madera siempre estarán de moda. Sobre todo si los coordinas con cojines de colores alegres. También existen materiales como el plástico o el metal tratado, especiales para exterior, si tu estilo es más urbano. No olvides integrar una alfombra para exteriores, que unificará el acomodo de los muebles. En las mesas de centro puedes colocar flores, velas y bandejas en las que puedas llevar los utensilios para servir una merienda.

4. ¡Terraza renovada, nuevo uso!

No importa qué decidas junto a tu familia, la meta será utilizarlo. ¡Haz una encuesta a tu familia y amigos! Si tú y tu familia son de los que pasan tardes enteras en la terraza, piensa en un asador. Puedes hacerlo de ladrillos o simplemente comprarlo en la tienda listo para instalar. En cualquiera de los dos casos, debe de hacer juego con la decoración de la terraza.

Si la zona en donde viven, el calor dura casi todo el año, piensen en una alberca. ¡Imagínalo! Unos cómodos camastros, un área de sombra, unas mesitas altas para almorzar… Este proyecto requerirá de más tiempo y mucha inversión, y lo primero que deberás hacer es revisar las normas de construcción de tu municipio. Un proyecto igual de placentero pero más accesible, es la instalación de un jacuzzi o un sauna.

5. Las puertas de acceso a la terraza

El espacio de transición entre la sala y el jardín puede ser abierto. De igual manera, una puerta entre estas dos habitaciones puede ser una buena idea. Lo más aconsejable es que sean unas puertas deslizantes (correderas) hechas de metal, vidrio o madera. Si la entrada es ancha, la puerta será de dos o tres hojas. Si las quieres mantener abiertas para que entre el aire fresco, instala un mosquitero.

Lo ideal es que visualmente esté conectada tu terraza con la sala para que sea una extensión de la casa hacia el jardín. Así que olvida de las pesadas paredes divisorias o las puertas que no dejen pasar la luz.

​6. Crea una zona de sombra

En los días cálidos más vale tener una sombra en la cual resguardarse. Sobre la mesa o cerca del área de la alberca, nunca estará de más un toldo o una pérgola. Ya sea una estructura de madera o metal sobre la cual colocar lona, vinil o plantas, estos espacios de sombra crean ambientes especiales en los cuales convivir.

Agrégale farolas para poder utilizar el área de noche o plantas para hacerlo todavía más fresco. Lo importante es que conozcas cómo es el clima en tu localidad para contrarrestarlo. Si no es muy cálido, un entramado de madera o de plantas ayudará a mantenerlo más tibio.

Recuerda que debes revisar los permisos de contrucción y qué material es más duradero, además del mantenimiento que puedas darle.

7. Extra

¡Plantas! Hay tantas plantas de sol en México que sería un pecado no sacarles el máximo provecho. Cualquier espacio se renueva si lo complementas con macetas de flores o un huerto de especias. ¡Y lo mejor de todo es que puedes cambiarlas según la época! Así tendrás hermosas hortensias en primavera y verano, y nochebuenas en invierno. Si te tomas el tiempo para regarlas y cuidarlas, será además, el momento zen del día.

Estamos cerca de la primavera, ¿ya te pusiste manos a la obra para renovar tu terraza? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!