Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 ideas eficaces para decorar una cocina estrecha

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

Hace algunas décadas, las cocinas eran mucho más grandes que las que hacen hoy en día. Para empezar, nuestros abuelos y padres tenían más hijos. A su vez, había más gente ayudando en la cocina y se invertía más tiempo en la preparación de los alimentos. El hecho de que pasemos menos tiempo en casa, las familias son más reducidas y gracias a la ayuda de los electrodomésticos, las tareas de la cocina se han hecho más fáciles.

Así que no importa el tamaño de la cocina, mientras puedes decorarla de la manera adecuada para que sea práctica, funcional, elegante, y por qué no, hasta un lugar de esparcimiento.

1. Menos es más

La cocina suele ser la habitación más ocupada de la casa. Si es estrecha, te recomendamos mantenerla simple para que se vea espaciosa y organizada; así podrás compartir el momento de cocinar con otras personas sin sentirse agobiados.

El diseño será simple pero muy funcional. Imagina el refrigerador, el horno y el microondas, empotrados en un mismo mueble. Los utensilios, los electrodomésticos y la despensa guardados en gabinetes cerrados. En el medio una barra que sirva tanto para cocinar como desayunador. Procura que la mezcladora, las lámparas y los demás accesorios de los muebles y gavetas tengan un diseño lineal y simple, y sean cromados. Evita las líneas divisorias en los muebles (como cerámicas pequeñas que cuadriculen el espacio) o elementos decorativos recargados.

2. Los colores claros para los muebles

Cocinas de estilo  por LWK Kitchens
LWK Kitchens

Narrow kitchen extension

LWK Kitchens

Ya sabemos que los colores claros sólidos dan amplitud a cualquier espacio. Ahora imagina que utilices materiales brillantes que reflejen la luz y multipliquen el espacio para crear un efecto de longitud, como si fuera un espejo. Es el mismo principio de menos es más pero dándole prioridad ahora, al uso de blancos, beiges, grises y cromados.

Los acentos de colores vivos están permitidos mientras sean detalles que dirijan la mirada al otro extremo de la habitación. Se trata de alargar el espacio visualmente, no de cortarlo. No por esto sólo comprarás electrodomésticos de color blanco, tampoco queremos que tu cocina parezca un paisaje nevado. Piensa en Piet Mondrian para hacer una composición equilibrada con ciertos colores obscuros que no interrumpan la línea imaginaria del diseño, como el modular en la imagen.

Sin embargo, a la hora del acabado del piso, debes olvidarte de las líneas divisorias. Así que el relleno de las juntas de las baldosas deberá ser claro, al igual que el cielo raso y las paredes. Allí sí que prevalecerá el blanco.

3. Añadir el color en el suelo

Cocinas de estilo  por Decoroom

Una cocina estrecha puede beneficiarse del color siempre y cuando lo hayas planeado. Las baldosas obscuras o de colores vivos ayudarán a darle longitud a través del contraste. Los muebles serán monocromáticos o jugarán a mantener el equilibrio confrontando colores. Así el ojo recorrerá la longitud del piso haciéndole creer que el espacio es más grande. Las paredes deberán ser de colores claros y lisas. ¡Sólo ten cuidado!

Si tu cocina suele ser un campo de batalla, elementos coloridos pueden empeorar la sensación de desorden. Entonces ten a la mano lo necesario para colgar y almacenar los utensilios de cocina, y coloca detalles simples de materiales brillantes o cromados para distraer la vista del área de trabajo.

4. ¿Los estantes son mejores que los gabinetes?

Si bien es cierto que los estantes aportan visibilidad y espacio porque le agregan a la vista el fondo del mueble, tenemos que estar conscientes que para todo estilo hay ventajas y desventajas.

Los gabinetes tienen la ventaja de esconder el desorden. No todos los artículos de nuestra cocina son estéticos (quisiéramos, pero hay muchos productos cuyo empaque comercial no combina con el diseño). Con los estantes podríamos hacer lucir las piezas de colección, incluso organizar la vajilla de lujo y darle un toque de aparador. 

Por el mismo hecho de que los gabinetes esconden los utensilios, seguramente tendremos una cafetera guardada desde el día de nuestra boda. Los estantes nos organizan los artefactos y los dejan a la mano para ser utilizados. Sin embargo, hay que cuidarlos del polvo, es por eso que la limpieza debe ser más frecuente. 

Por último, la decoración. Ya vimos que los estantes sacan a relucir nuestras mejores piezas y son a veces, en sí mismos, elementos decorativos. Sin embargo, los gabinetes tienen accesorios como vidrios, manijas y colores, que pueden complementar el diseño.

5. Utilizar toda la altura de la pared

En la decoración de una cocina estrecha, cualquier aprovechamiento del espacio favorece. ¡Y qué mejor que utilizar el área de piso a techo! Los estantes o gabinetes deberán abarcar todo el espacio posible para que haya suficiente almacenamiento. Diseños como éste pueden ser incómodos a la hora de guardar los utensilios en los estantes de arriba, aunque se soluciona fácilmente con una escalera o banquillo.

Otra manera de realzar la altura de la pared es pintándola con colores claros que se hagan uno solo con el techo. En esa pared podrás colocar un reloj o un elemento decorativo que sobresalga, como un vinil o un estante de especias. Aprovecha la longitud para colocar lámparas colgantes de diseños simples pero funcionales.

6. Elige la iluminación correcta

La luz natural será la ganadora para iluminar cualquier habitación. Esos rayos que entran en la mañana y alumbran la cocina son prodigiosos. Sin embargo, no siempre se puede contar con una hermosa ventana, con un balcón o con la puerta de salida al jardín.

Si el techo es alto, las lámparas colgantes son una solución muy elegante. Si hay otros elementos como un ventilador, las lámparas o luces de techo te darán la iluminación y el diseño necesarios. Hoy en día existen muchos tipos de focos ahorradores y duraderos con los que puedes decorar tu cocina. Si los combinas con los materiales de las superficies y los colores, encontrarás la manera de agrandar la cocina con un diseño moderno.

¿Tienes un proyecto en puerta para remodelar tu cocina? Cuéntanos qué idea te sirvió para ello.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!