Jardineras casa zamora:  de estilo  por Bamboo design & garden

Tipos de bambú para patios y jardines

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El bambú es una familia de hierbas nativa de climas tropicales húmedos y llega a encontrarse hasta en climas templados cálidos en todo el mundo. Esto incluye alrededor de 56 especies nativas de México. 

Los tipos de bambú se clasifican en tres familias:

- bambúes herbáceos (Olyreae) que se encuentran solo en las Américas, 

- bambúes leñosos tropicales (Bambuseae) 

- bambúes leñosos templados (Arudinarieae). Los bambúes mas comunes en jardinería provienen de Asia, por lo que este grupo de plantas se asocia con las culturas asiáticas.

Desde el punto de vista de diseño de jardines hay dos tipos de clasificación:


1. Por el tipo de raíces y su capacidad de reproducirse: l

Los bambúes monopodiales o corredores, cuyas raíces son invasoras y se debe tener en cuenta a la hora de decidir dónde y cómo sembrar. El otro grupo es el de bambúes simpodiales o aglomerado, este crece en grupos y es poco probable que se extienda fuera del área en que se sembró. 

2. Por su tamaño: 

Entre estos los géneros mas comunes usados en la jardinería son:

-Bambusa que tiene tronco leñoso y puede crecer entre 2 y 24 metros. Este grupo de bambúes no es tan invasivo y se puede utilizar para plantarse directamente en el suelo.

-El Phyllostachys que puede crecer entre 1.8 y 10 metros pero este grupo de bambúes tiene raíces corredoras y puede invadir fácilmente otras áreas de su jardín y ser difícil de controlar. 

-Las Sasas, estos bambúes son de pequeño tamaño (hasta 1.80 metros) y muy buenos para sembrar en contenedores ya que sus raíces corredoras también presentan un problema si no son contenidas.

Las macetas o contenedores donde se siembren deben tener especificaciones particulares por la fuerza que ejercen sus raíces, capaces de romper la maceta, por lo que se recomienda estas sean de resina.

Recomendamos consultar con los profesionales de la plataforma de homify para realizar algún jardín con este tipo de plantas, ellos les darán presupuestos para el diseño y construcción de los jardines.

Tipo de bambú del género Phyllostachis:

Jardineras casa zamora: Balcones y terrazas de estilo  por Bamboo design & garden
Bamboo design & garden

Jardineras casa zamora

Bamboo design & garden

Este género de bambúes el Phyllostachis son perfectos para su cultivo en macetas, con la peculiaridad que sus rizomas se expanden por la maceta brotando tallos que la cubren por completo.Los tallos pueden ser dorados o negros y las hojas pueden ser plata, doradas y hasta dos colores en cada hoja

Se recomienda al plantarlas en macetas estas sean muy resistentes, pueden ser de resina preferiblemente ya que sus raíces pueden romperlas si son de otros materiales.Al plantarlas en jardines deben limitar el espacio donde se ubican por ser unas plantas invasoras ya que sus raíces se van apoderando del terreno y de ellas salen los nuevos brotes, llegando hasta romper el hormigón.Este tipo de plantas se pueden sembrar en terrenos erosionados para que sirvan de sostén por sus ramificaciones.

Tipo de bambú del género Bambusa:

Este género son los bambúes que llegan a tener mayor altura, de troncos leñosos, huecos en su interior y muy fuertes. Son usados comunmente en los países asiáticos para la construcción, los de troncos más gruesos, para las estructuras de cabañas.En las paredes y techos se emplean las ramas más finas.Su floración es insignificante y no tiene ningún valor ornamental. Las raíces de este género no son tan invasoras por lo que pueden ser controladas en las siembras de jardines.Las flores son insignificantes, por lo que carecen de valor ornamental. 

Tipo de bambú llamado de la buena suerte:

El llamado Bambú de la suerte realmente no es un bambú, sino que pertenece al género de las drácenas, es una Dracanea deremensis. Se pueden obtener o solos o en grupos en tubos con agua o insertados en esponjas dentro de macetas pequeñas. Si se desea que se desarrollen adecuadamente deben ser trasplantados a una maceta con un sustrato ligero para que pueda desarrollar raíces.

Clima para bambú:

Jardineras casa zamora: Balcones y terrazas de estilo  por Bamboo design & garden
Bamboo design & garden

Jardineras casa zamora

Bamboo design & garden

Características climáticas que favorecen el crecimiento del bambú

Como el origen del bambú es en el Asia tropical y subtropical el clima que favorece más el crecimiento de esta planta es en áreas de clima templado y con riegos frecuentes, en esta situación estas plantas crecerán en condiciones óptimas.Si se va a plantar en una zona de clima con calor intenso o muy bajas temperaturas puede ser difícil su cultivo, aunque vale el esfuerzo ya que el beneficio que tiene el cultivo de esta planta es su bajo costo, en relación a otras plantas y con ellas se pueden lograr áreas interesantes dentro del jardín.

Cultivo del bambú:

¿Cómo se cultiva el bambú?

Si el clima de la zona donde se va a cultivar es de calor intenso o por el contrario de bajas temperaturas se hace difícil su cultivo.

1. Se debe conocer qué tipo de bambú es según la clasificación del tipo de raíces.

-Los bambúes monopodiales o corredores de raíces invasoras.

-Los bambúes simpodiales o aglomerado de raíces no invasoras.

2. Elegir la variedad de bambú que se pueda cultivar en el tipo de clima de donde se sembrará.

-La mayoría de estas plantas se cultivan mejor en climas tropicales.

-En climas más fríos hay variedades más resistentes que podrían cultivarse con éxito como Fargesia Rufa o el bambú corredor Pleioblastus viridistriatus.

-En climas más calientes, como las zonas costeras pueden elegirse entre estas: Bambusa multiplex ‘Alphonse Karr’, la Borinda boliviana, y el Phyllostachys nigra o bambú negro.

3. Elegir el área de siembra. 

La necesidad de bastante sol del bambú se debe tomar en cuenta para su cultivo,al elegir un área del jardín.Debe recibir al menos 8 o más horas de sol al día.

Hay especies, las tropicales que necesitan sombra en los momentos más calurosos del día.

En épocas de frío con posibilidad que se forme escarcha, este detalle más la luz solar en otros momentos del día puede producirse deshidratación de la planta; por eso es necesario, si la zona donde se va a cultivar tiene esta dualidad de formarse escarcha y tener sol a otras horas, se debe optar por un área del jardín que esté recibiendo sombra parcial en lugar de sol directo.

Residencia  : Albercas de estilo  por CESAR MONCADA S

4. Modificar el suelo. El bambú realmente se adapta a varios tipos de suelo sin dificultad, pero lo ideal para su cultivo es el suelo margoso, esto es un suelo compuesto por arcilla, limo y arena con abundante cantidad de materia vegetal en descomposición (humus), sus características es a simple vista un suelo color oscuro, poco apelmazable y ligero.

Se excava el terreno, si no tiene estas condiciones, para mezclarlo con abono para jardín o estiércol antes de plantar  para mejorar sus condiciones y proporcionar las nutrientes que necesita las plantas para su desarrollo. Lo óptimo es colocar en el fondo, del agujero de plantar, el abono para que al plantar sus raíces puedan alimentarse colocándolas sobre este nutriente.

Una forma de preparar un suelo margoso para el cultivo de bambú, es preparando la mezcla siguiente:

-5 partes de la superficie del suelo compostado.

-2 partes de arena, 2 partes de cieno.

-1 parte de arcilla.

Recomendación importante: evitar los suelos pedregosos o pastosos y o los suelos impermeables.

6. Contener el crecimiento del bambú, evitando que el bambú se extienda a áreas que no se requiera dentro del jardín.

-Evitando que el bambú se extienda, si es del tipo invasivo, se debe construir una barrera que impida su extensión a otras partes del jardín.Se debe determinar el área donde se cultivará para colocar barreras con estas características:una barrera de chapa metálica o de concreto alrededor del perímetro. Estas barreras deberán tener una profundidad de 1 a 1.5 metros. Esto evitará que el bambú se propague a través del crecimiento de las raíces y el nacimiento en ellas de brotes.

¿Cómo plantar el bambú?

Cuándo plantar el bambú: 

El bambú debe plantarse en primavera, para que al crecer (crece rápidamente) tenga temperaturas cálidas y ya el área esté libre del frío y posibles heladas o formación de escarcha sobre sus hojas.

La siembra por plantones: 

Plantar en cualquier momento de buen tiempo, como después de la época fría y antes de los veranos muy calurosos.La planta debe tener tiempo de enraizarse y afincarse en el suelo, antes de la época fría con vientos fríos, fuertes y secos, esto es si se va a cultivar en áreas con estas características.

Si se va a plantar en áreas de calores que puedan superar los 38 grados Celsius, hay que plantar el bambú, de forma de que crezca antes de un verano muy intenso.

Mantenimiento de las plantas del bambú:

- Aunque estas plantas son muy resistentes deben tener especial cuidado con las plagas que prefieren alimentarse de su savia como los pulgones y las cochinillas.

-En sus raíces suelen tener el ataque de hongos debido a la fitophtora, apreciándose este ataque reflejado en sus hojas que se colorean amarillentas-cafés debiéndose atacar con un fungicida sistémico. 

- El riego a diario es importante para un desarrollo óptimo de las plantas de bambú.

¿Cuál diseño con bambú te gustaría tener en tu jardín?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!