Sala/Comedor: Salas de estilo mediterraneo por JR Arquitectos

¿Qué es el interiorismo mexicano contemporáneo?

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Interiorismo mexicano contemporáneo: tradición y modernidad de primer nivel

El interiorismo se define como la técnica y el arte de diseñar y decorar los espacios interiores arquitectónicos ya sea una vivienda, un local u oficina, por lo que esta rama del diseño, está sumamente relacionada con la arquitectura.

Los diseñadores de interiores a partir de su creatividad, adaptan los espacios a las necesidades específicas de quienes habitarán el lugar. En este proceso creativo, se involucran conceptos más complejos que sólo la creatividad, pues se tiene que trabajar con el volumen espacial y las superficies.

Hoy, el diseño de interiores mexicano es una referencia a nivel mundial, por lo que hoy veremos diseños realizados por nuestros profesionales en donde podrás admirar la belleza de los espacios y ambientes del interiorismo contemporáneo mexicano.

Características del estilo mexicano contemporáneo

El interiorismo mexicano contemporáneo se caracteriza por decorar espacios en donde:

- Los colores neutros son la base del diseño, pero se añaden marcados contrastes de color que acentúan la tradición y cultura mexicana como el rosa o el amarillo.

- También se puede apreciar que se añaden pocos elementos pero de gran peso visual

- En el interiorismo mexicano se da prioridad al uso de materiales y texturas preferentemente naturales y de las distintas regiones del país.

Diseñadores mexicanos en el interiorismo contemporáneo

Los diseñadores contemporáneos mexicanos gracias a los alcances de la tecnología y la globalización, tienen una visión más amplia del diseño internacional, del cual han adoptado las líneas puras y sencillas, con un toque elegante y sofisticado que permite plasmar la historia de la cultura mexicana, adaptada a la vida moderna, combinando los diferentes estilos y tendencias a nivel mundial en arquitectura y decoración.

Los materiales en el interiorismo mexicano contemporáneo

En el interiorismo mexicano contemporáneo, se prefiere el empleo de materiales de origen natural, pero también se ve la presencia de todo tipo de acabados: concreto, aluminio, acero, vidrio

Dentro de los materiales naturales, vemos aquellos tejidos como el mimbre, adaptado a todos los estilos decorativos.

- Materiales naturales en el interiorismo mexicano contemporáneo:

Dntro de los materiales naturales, vemos aquellos tejidos como el mimbre, adaptado a todos los estilos decorativos.

La madera no puede faltar en el diseño de interiores contemporáneos mexicanos o en el estilo mexicano, en donde la parota, la teca y tzalam son de las especies preferidas para la fabricación de muebles y otras estructuras del interior.

El interiorismo mexicano contemporáneo es sustentable y responsable con la sociedad

El interiorismo mexicano apuesta por el trabajo de los artesanos de las distintas poblaciones del país, siendo que cada una ofrece artesanías únicas y de una belleza reconocida en todo el mundo. 

Los textiles en el interiorismo contemporáneo en México

Pero no podemos negar que en algunas ocasiones este trabajo puede resultar caro por lo que se recurre a los muebles o telas decorativas de fabricación en serie, aunque si se trata de darle un toque mexicano a la decoración, los tapetes, cojines, cobijas y otros siempre estarán presentes en los interiores, incluso combinando la técnica artesanal con diseños modernos. 

La finalidad, es que los diseñadores apoyen a los artesanos y conserven la herencia y tradición de México.

Interiorismo mexicano contemporáneo conecta al hombre con su entorno

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo moderno por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

El interiorismo está estrechamente ligado al diseño arquitectónico; este busca adaptar los espacios de tal forma que satisfaga las necesidades y gustos de quienes los habitan, utilizando todas las dimensiones y superficies. La conexión del hombre con su entorno es vital para lograr espacios agradables y acogedores, es por esto que han surgido tendencias y alternativas para aportar un toque de naturaleza a los hogares.

Los jardines verticales se presentan como una alternativa cada día más popular en el diseño mexicano. 

Interiorismo mexicano contemporáneo, el arte de vestir un hogar

No podemos negar que el diseño de interiores es todo un arte; a través de los muebles, los colores, accesorios y texturas, los diseñadores esparcen su magia provocando emociones y sensaciones sobre las personas, convirtiendo los espacios vacíos en hogares.

El interiorismo mexicano contemporáneo representa todos los estilos

Diseño de Interior: Depas / Lofts.: Salas multimedia de estilo industrial por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Depas / Lofts.

Mexikan Curious

Pero el interiorismo contemporáneo mexicano, es capaz de abordar magistralmente todos los estilos y tendencias, como podemos apreciar en este proyecto de estilo industrial. 

Estilo contemporáneo mexicano: ¡orgullo nacional!

El impulso y auge del interiorismo mexicano contemporáneo cada vez es mayor. En México se realizan eventos como Design Week Mexico, que impulsa la arquitectura y el diseño nacional, así como también un museo itinerante Design House, que se dedica a la arquitectura, diseño de interiores y decoración y un espacio conocido como Territorio Creativo, en donde se muestra y promueve el talento del diseño mexicano contemporáneo.

¿Qué te han parecido estos proyectos?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: ¿Qué es el diseño contemporáneo?

¿Decorarías tu casa en estilo mexicano?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!