Barato y moderno: ¡8 ideas para construir un sendero en el jardín!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Un jardín es un mundo maravilloso en nuestro patio. Es tener el reino de la belleza a nuestra disposición y poder adentrarnos al mundo de las maravillas sólo con poner un pie en el exterior. Para los más pequeños, un jardín es un escenario inmenso de aventuras, un cráter de un volcán que expulsa lava ardiente, o un feroz océano, y hasta una superficie lunar. Para los adultos se convierte en algo más personal que creativo. Es ese espacio donde pueden disfrutar de una copa de vino y donde pueden ir a refugiarse en los momentos más estresantes. Pero no importa la edad que tengamos, un jardín siempre será una cápsula de belleza que amamos vivir y atravesar. Y es por eso que debemos poner singular atención en cada uno de los detalles decorativos y muebles que conforman el jardín.

Durante mucho tiempo el jardín era un elemento muy exclusivo en algunas casas, pero la verdad es que un jardín más que una inversión de dinero, necesita una inversión de paciencia. La belleza de un jardín es como un ave fénix, puede surgir desde las cenizas. Y para demostrarlo hemos reunido para ti algunas recomendaciones de caminos para jardines que son muy económicas, y que harán que luzca increíble. Solamente necesitarás un poco de tiempo para conseguirlas e instalarlas, y obviamente darles mantenimiento. 

1. Con grava

La grava es otro elemento muy utilizado en la construcción, y muchas veces sobra un poco después de terminar la obra, así que si quieres aprovechar todo al máximo podrías utilizarla para formar un camino en el jardín. Puedes simplemente rellenar todo el jardín con grava de manera uniforme, o intercalar algunas piedras en él para marcar los pasos. Podrás disfrutar de una deliciosa caminata mientras sientes como las piedrecillas se van acomodando bajo tus pies con cada paso. Eso sí, si tienes niños pequeños o muy traviesos tal vez quieras pensarlo dos veces, pues podría resultar un poco problemático tener piedras pequeñas en tu jardín.

2. Un diseño con piedras

Las piedras son un material que puedes conseguir en cualquier lado. Puedes comprarlas en algunas tiendas de pisos, o bien podrías aventurarte a un viaje al bosque o a un río cercano y conseguir unos ejemplares estupendos para tu jardín. Solamente necesitarás hacer algunas excavaciones, si quieres que tu camino de piedra quede al ras del piso, o bien simplemente instalarlas sobre la superficie como en esta imagen. No importa la forma en la que decidas colocarlas, tus invitados y tus hijos quedarán encantados con su apariencia aventurera.

3. Un toque muy natural

No hay nada más relajante que una buena caminata por el bosque, aspirando el aroma de la naturaleza y oyendo el resonar de nuestros pasos al pisar la hojarasca. Pues bien, podrías recrear esa magnífica experiencia en tu hogar con un camino como este que nos propone Tuindesing &Styling Ves Reynders. Puedes crear una pequeña escalinata, como la de este ejemplo con ayuda de algunos troncos, o bien simplemente dibujar un sendero y bordearlo con ellos.

4. Con trozos de madera

Jardín: Jardín de estilo  por JF ARQUITECTOS

La madera es un material sumamente utilizado en la construcción, pero muchas veces se usa para crear muebles a la medida, y siempre hay residuos que terminan convirtiéndose en una pila de cosas inútiles. Pero la verdad es que esa enorme pila de residuos podrías transformarla en tu nuevo camino para tu jardín. Puedes simplemente colocarlos para marcar algunos pasos, como en este ejemplo, o unirlas y construir cuadros más grandes para un jardín más amplio, e incluso simplemente unirlos para formar un camino uniforme con maderas de distintos tamaños y tonos.

5. Una superficie arenosa

Snack Club Casablanca: Jardines de estilo moderno por VG+VM Arquitectos
VG+VM Arquitectos

Snack Club Casablanca

VG+VM Arquitectos

De las mejores sensaciones que existen es poder sentir el pasto y la arena bajo tus pies. Así que ¿porqué no llevarlas a tu jardín? Sólo necesitas trazar el camino que deseas, colocar una pequeña barda, que puedes hacerla con piedras o con un poco de cemento, y después rellenarlo con arena. Podrás pasar tus tardes mucho más relajadas dibujando mandalas sobre la arena, y tus hijos podrás ser grandes artistas en la tierra. Aunque si vives en una zona lluviosa, deberías pensarlo dos veces antes de colocar arena, pues el lodo puede volverse un poco fastidioso después de un tiempo.

6. Un poco de color

El color es un elemento muy importante en los jardines. No sólo les da un poco de vida y diversión, sino que también puede ayudarte a marcar el camino. Podrías utilizar pasto en otro color, o bien un poco de tierra roja, o gravilla oscura, como en esta imagen de MM Naturstein GMBH. La división se logrará de una manera muy natural, pero con una imagen muy elegante. Incluso podrías formar algunas formas interesantes en tu jardín, como flores o curvas. 

7. Madera reciclada

Casa Amore: Jardines de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Amore

BR ARQUITECTOS

El reciclaje de tarimas está a la orden del día, y si aún no te unes a esta tendencia, tal vez tu parto sea la oportunidad perfecta para hacerlo. La gran ventaja de las tarimas es que te otorgan un camino casi armado. Sólo es cuestión de ir uniendo, como legos, las tarimas una junto a la otra y listo. Fuerte, resistente, hermoso y ecológico, así será el camino de tu patio. Y si quieres puedes crear también un par de muebles, para que combinen con él. Aquí te dejamos algunos ejemplos de muebles fabricados con tarimas. Y si quieres seguir en lo ecológico también podrías utilizar algunas llantas, o trozos de caucho. 

8. Un poco de todo

Si quieres algo más elegante podrías probar combinando la madera reciclada con la grava, como en esta imagen que te mostramos. La combinación crea un equilibrio perfecto en los colores y le da más elegancia al jardín. Puedes utilizar una combinación de grava con madera, en líneas o en círculos; o combinar la grava con concreto o la madera con pasto. Mientras más natural sea el material, y más claros los colores, mejor lucirá tu jardín. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!