: Terrazas de estilo  por TAMEN arquitectura

Cómo se valúa una casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El valor de una casa se define con base en varios aspectos que tienen que ver con el terreno, la construcción, la localización y la edad del inmueble, además del mantenimiento que ha recibido y las condiciones materiales en que se encuentra actualmente. Una vivienda tiene un valor de venta, mejor conocido como valor comercial, que es la cantidad por la que puede venderse de manera justa.

Si te encuentras promocionando tu casa para venta, te interesa hacerlo a futuro o simplemente quieres conocer el valor real de tu propiedad, es necesario que acudas con un experto en valuación, un valuador de casa o con un despacho de ingeniería certificado para que te asesore.

¿Qué hace un valuador de casa?

El experto en valorar casa visitará el inmueble, tomará fotografías, te preguntará ciertas cosas y elaborará un estudio urbano y constructivo de la vivienda, determinando un valor real y uno comercial, que incluye un margen para subir o bajar el costo al momento de promocionarlo.

Estos datos pueden ayudar a darte una idea de lo que puede costar tu propiedad y valuar informal y muy aproximadamente tu casa, sin embargo, después de esta información, es necesario que te acerques a un perito valuador profesional para que realice este trámite así como su certificación, una vez que lo necesites. 

Acompáñanos a conocer más de esto.

Aspectos para valorar una casa

¿Cómo valorar una casa? Una propiedad habitacional puede valuarse, es decir, considerársele un valor económico, con base en varios aspectos:

  1. La ubicación de la propiedad
  2. Las dimensiones del terreno
  3. Las condiciones de la edificación, o si cuenta con una en caso de ser terreno
  4. Los materiales y dimensiones de la construcción
  5. El mantenimiento que haya recibido y las condiciones actuales que son visibles.

Con estos datos, que el perito recolectará cuando visite la propiedad y tras una entrevista con el propietario, se puede obtener el costo real y el costo comercial en que se puede poner a la venta.

¿Para qué sirve un avalúo?

Un avalúo ¿para qué sirve? El avalúo certificado es uno de los documentos requeridos para realizar la compraventa de una propiedad. En este se define el valor real de la vivienda, así como el valor comercial, que es la cantidad con la que se puede ofrecer el inmueble. 

Este dato es condicionante para la entrega de créditos hipotecarios a los solicitantes, pues éstos se basan en la cantidad que se determine en el documento, evitando desvíos o usos inapropiados a la prestación.

Cuando no se quiere vender, un avalúo sirve para conocer el valor actual de la vivienda y tener un desglose detallado de los elementos con que cuenta la vivienda: materiales, superficies, elementos constructivos, elementos urbanos del entorno, etc.

¿Cómo valuar una casa para vender en México?

VENEROS: Vestidores y closets de estilo moderno por MORADA CUATRO

Son varios los aspectos que el valuador toma en cuenta para calificar el inmueble, a saber:

  1. - La edad de la construcción y el estado en que se encuentre (considerando el mantenimiento y las condiciones actuales).
  2. - El estado de conservación que presente, para lo cual el mantenimiento tuvo una incidencia total.
  3. - La calidad del proyecto en cuanto a materiales, distribución, funcionalidad, estética, y diferencias entre las condiciones de los espacios, que definen entre:

- espacios precarios

- espacios económicos

- espacios buenos

- residenciales

- espacios inteligentes

Otros detalles a considerar para valuar una casa

VENEROS: Vestidores y closets de estilo moderno por MORADA CUATRO

Si bien, el valor de venta de una propiedad no incluye el valor sentimental de ningún modo, sí hay aspectos que muchas veces pasamos de largo porque estamos tan acostumbrados a su uso, que no vemos la riqueza que tienen:

- toda construcción nueva, integración, ampliación, cuenta y puede aumentar el valor, siempre y cuando esté en buenas condiciones y su construcción haya cumplido con los requisitos constructivos.

- el mobiliario fijo, si se toma la decisión de dejarlo, puede aumentar un poco el valor porque significa menos inversión inicial para los compradores y mantener el estilo de los primeros propietarios.

- la calidad de los materiales que se hayan integrado en remodelaciones, ampliaciones, cambios de apariencia, etc., como el tipo de pintura de las paredes, la marca, la madera de los muebles, la calidad de los pisos y revestimientos, todo eso puede aumentar el valor final de la vivienda.

El pre-avalúo de una casa

¿Qué es el pre-avalúo? Si tu interés por conocer el valor de tu vivienda no es porque estés en proceso de venta sino porque quieres saber cuánto vale, puedes solicitar un pre-avalúo.

Un pre-avalúo no se certifica, por lo que no se considera un documento oficial para ningún trámite de compraventa, pero sí da una idea muy general y a la vez muy clara del valor de la propiedad, aconsejando precios de venta y de negociación. Se trata de una solución económica y rápida antes de poner en venta la vivienda, o como simple información general.

Para darte una mejor idea del costo de tu vivienda, debes considerar los materiales, si cuentas con una edificación de cartón de yeso, conoce sus usos en la construcción y la decoración.

¿Cómo valuar una casa de Infonavit?

VENEROS: Salas de estilo moderno por MORADA CUATRO

Para valorar o valuar una casa de Infonavit hay que saber y hacer lo siguiente: 

El Infonavit cuenta con Unidades de Valuación, que son las encargadas de elaborar los avalúos de las viviendas que serán adquiridas y vendidas con crédito Infonavit, estimando el valor comercial a partir de las características de la vivienda, del conjunto habitacional y del entorno.

Cuando se trata de desarrollos habitacionales, los desarrolladores ingresan la información de cada vivienda al Registro Único de Vivienda (RUV), y solicitan el avalúo por medio del sistema una vez que la construcción tenga un 80% de avance. Es entonces cuando la Unidad de Valuación elabora el avalúo, lo envía al sistema de Infonavit y se entrega a los desarrolladores, quienes están promoviendo la vivienda.

Avalúo por Infonavit para casas fuera de paquetes inmobiliarios

Cuando se trata de una vivienda en compra a terceros o que no pertenece a ningún paquete ingresado por una inmobiliaria, es el derechohabiente mismo quien, directamente, debe solicitar el avalúo y el dictamen técnico para que la Unidad de Valuación realice su trabajo, identificando los puntos mencionados además de:

- condiciones físicas que puedan poner en riesgo a la vivienda y a sus moradores

- la disponibilidad de servicios públicos básicos

- las condiciones de mantenimiento

A partir de estos datos y de otros del vendedor y del comprador, la vivienda se registra y recibe el avalúo correspondiente para proseguir con el trato.

¿Tienes más preguntas acerca de como valúar tu casa? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!