7 maneras de optimizar el espacio en la cocina

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Hay cocinas realmente muy pequeñas, cocinas en las que sientes apenas cabes tú parado para preparar algo, en cuanto entra otra persona ayudarte, ¡se siente como si hubiera entrado una multitud!

En esa situación podrás pensar que no hay un espacio para una cosa mas: la mitad de la despensa siempre está sobre la barra o la mesa de la cocina, en el microondas guardas el pan, el cajón de los utensilios de cocina y el de los cubiertos está que revienta, nunca cierra bien, y sientes que en un temblor podrías quedar enterrado vivo entre el refrigerador y la despensa. Pareciera que en tu cocina diminuta, si no hay espacio para ti, menos lo hay para el diseño, para los colores y a belleza. 

¿Te has preguntado como hacer para ahorrar espacio? ¿Quisieras que tu cocina se viera más limpia y mas bonita? ¿Te gustaría entrar y descubrir que todo está en su lugar y que tienes espacio para cocinar, para bailar, cantar y sobre todo para lo adornos y la estética? Si es así, sigue leyendo, porque estás por encontrarte 7 consejos facilísimos de seguir que te simplificarán la vida y te despejarán la cocina de una forma ¡que no hubieras creído posible!

1. Los anaqueles hasta el techo, ¡por favor!

Una cosa que sucede con frecuencia en las cocinas prefabricadas, que estaban antes de nosotros en nuestro departamento o casa, es que los anaqueles, estos armarios o gabinetes que se pegan a la pared donde guardamos todas las cosas que necesitamos de la cocina, no llegan al techo, causando que quede un espacio muy amplio entre el gabinete y el techo. ¿Y qué le hacemos a ese espacio? ¡Pues nada, lo dejamos empolvarse, pues es complicadísimo de limpiar! 

Quizás de vez en cuando echemos una que otra charola vieja allá arriba que no ocupamos o un regalo extraño que nos dio nuestra suegra, pero la verdad es que ese espacio, así, es un desperdicio.  Si quieres ahorrar espacio, busca un gabinete que llegue hasta el techo o clava o más alto, así aprovecharás todas las repisas, todo quedará dentro y ordenado del mueble ¡Y ni modo, tendrás que tirar a la basura las cosas que ya no usas!

2. El maravilloso truco de ocultar el basurero

El basurero es posiblemente el elemento mas horroroso, menos glamuroso y más estorboso de la cocina. Una forma de ahorrar espacio sería deshaciéndonos de él, y con esto no me refiero a que ya no produzcamos basura, aunque eso sería maravilloso, sino que lo ocultemos. 

Hay varias opciones para que no se vea, la primera es ponerlo en un lugar escondido, como en el hueco del refrigerador o detrás de la puerta, la segunda es ponerlo en el mueble debajo del lavabo. Hay basureros especiales que se ajustan a esa complicada zona llena de tuberías. Si haces esto, matas dos pájaros de un tiro: ocupas todo el gabinete inferior y escondes la basura, aunque sea por lo menos la orgánica. 

La tercera opción es la más original, poner un cubo de basura bajo la encimera, como este diseño sorprendente de Deulonder Arquitectura Domestica

3. ¡Repisas!

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Ante toda carencia de espacio y exceso de cosas que guardar: ¡Repisas!
No te preocupes, no se tienen que ver feas. Podrás tener una imagen negativa de las repisas, pensar que son como tablas desabridas de madera sintética que se pegan torpemente a la pared y que además se ven feas. Pero no tiene que ser así.  En principio, como cuentas con una cocina pequeña, lo más conveniente son repisas angostas y que se ajusten de manera precisa al espacio, incluso puedes poner repisas en lugares como: detrás de la puerta  encima de la ventana. Si no las encuentras mándalas a hacer, de esta forma podrás tener bellísimas repisas que además te sirvan para guardar cosas.  Procura que lo que acomodes en las repisas se vea bonito, e incluso puedes agregar unas flores o un lindo adorno, así, las cosas que se vean más desastrosas quedarán guardadas de la vista en los cajones, y tus repisas lucirán al máximo.

4. ¡Especieros!

Ya decíamos que muchas veces la comida, las especias y los utensilios están revueltos todos lados, unas cosas por la barra, otras junto a la estufa, otras cosas guardadas en la despensa… ¡y tus especias desperdigadas!

La sal, la pimienta, el laurel, y otras de nuestras preferidas especias, se usan cada vez que cocinamos, y aunque quizás creyeramos que un adorno más no cabe, el especiero te ahorrará el espacio que ocupan tus condimentos esparcidos por doquier.  Además será un excelente toque para tu cocina, hay unos pequeños y muy hermosos, son fáciles de conseguir y no tienen por qué ocupar demasiado espacio.

5. Deshaste de la puerta ¡ya!

¿Recuerdan a Garfield, el gato naranja con rayas negras que amaba comer lasagña? Si es así, recordarán quizás que su dueño, Jhon, constantemente lo ponía a régimen. Tengo grabada en mi cabeza el dibujo de Garfield abrazado a un refrigerador cubierto de cadenas y candados llorando desesperadamente.

Si nos parecemos a Garfield y siempre estamos a dieta y necesitamos cerrar con llave la cocina o envolver en cadenas el refrigerador, es completamente comprensible y justificable la puerta de la cocina, pero en muchas casas, y en especial las pequeñas, ponerle puerta es completamente prescindible, y puede ser más un estorbo que una ventaja.  

Las puertas, y más aún si se abren hacia adentro, son estorbosas. Mejor sería tener una cocina impecable y aprovechar el espacio que deja el no tener puerta para decorar y acomodar más cosas de mejor manera. La cocina se verá bonita y habrás agregado espacio en ella.

Sí aún así no te atreves a quitar la puerta de la cocina, toma el ejemplo de esta casa que puso puertas corredizas acristaladas. ¡No hay excusas! Elige una puerta adecuada, como una una plegable, corrediza o más angosta. 

6. Busca electrodomésticos más pequeños

¡Atrévete a comprar electrodomésticos más pequeños! Sé lo que estás pensando, que no porque tu cocina sea chica, tus raciones se deben reducir. Seguramente te estás sintiendo como Garfield a punto de entrar a régimen cuando lees sobre un refrigerador más pequeño, ¡pero no debes preocuparte! 

A menudo descubro que el tamaño, en electrodomésticos, no es tan importante. La diferencia se nota mucho cuando ponemos a un refrigerador mastodóntico de dos puertas junto a un frigobar, pero, los tamaños normales, no son tan contrarios de un modelo a otro. 

Lo que debes buscar al renovar tus electrodomésticos es un tamaño más pequeño pero un mejor uso del espacio. ¡Así es, no por ser pequeño te cabrán menos cosas! Para encontrar un refrigerador pequeño en el que te quepan tantas cosas como en el grande, tendrás que tener paciencia en la búsqueda, analizar y comparar, pero habrá valido la pena. 

Hay electodomésticos que están muy bien diseñados, que son cómodos y espaciosos. También, año con año, los diseños mejoran, así que cambiar de refrigerado, estufa y microondas, te permitirá adquirir modelos bellos, ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente.

7. Barra con cajones, ¡te resolverá la vida!

Hemos hablado mucho de las barras de cocina, algunos de los ejemplos son: Barras desayunadoras en la cocina10 barras de cocina sensacionales10 bancos de cocina espectaculares. En todos esos artículos se resalta que las barras de cocina son algo ¡genial! 

Además, aunque el espacio sea pequeño siempre es posible agregar una barra, y esta dará, en respuesta, un mesa, o espacio para cocinar, además, de si así lo requieres, (¡Y sí que lo requieres si te falta espacio!) muchos cajones para el almacenamiento debajo de la barra, y encima, si pones una campana o un mueble más. 

Las barras de cocina podrán además, ayudarte a deshacerte de esa puerta, e incluso de un muro. Si quitas un muro que de al interior de la casa podrás expandir un poco la cocina, haciendo que la barra sea la unión y separación de la cocina y el comedor. 

Estos fueron los 7 consejos para optimizar el espacio de la cocina, ¿cuéntanos si te sirvieron de algo?   

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!