de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo instalar un tinaco: ideas y consejos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Cuánta cantidad de agua necesito para que la casa funcione normalmente sin esperar que llegue agua suministrada por el sistema de agua potable o acueducto? ¿Qué tamaño de tinaco necesito para mi casa?

Esta pregunta te la respondemos, al mismo tiempo que te vamos a decir cómo instalar un tinaco, ideas de dónde instalarlo y agunos consejos sobre cómo instalarlo con éxito.

Saber la cantidad de agua qué necesitas para que tu casa funcione normalmente sin agua de la tubería, te dará la información sobre la capacidad que debe tener el tinaco que se va a comprar. 

¿Cómo calcular la capacidad del tinaco?

El cálculo del gasto promedio de agua por persona en México tomando 4 habitantes por familia es:

  1. Bajo: 140 litros por día, por persona 
  2. Medio: 165 litros por día, por persona
  3. Medio alto: litros por día, por persona
  4. Alto:  203 litros por día, por persona. 

Este cálculo del gasto promedio te dará un estimado del volumen de agua necesario para definir la capacidad del tinaco que se comprará e instalará en la vivienda. 

En el mercado mexicano existen varias marcas, con capacidades diferentes, que alguna de ellas se adaptará a las necesidades de la familia. Aquí te vamos a decir lo que se debe saber antes de instalar un tinaco en la casa. Toma nota…

Al comprar un tinaco, esto es lo que debe contener:

En el mercado se pueden conseguir diferentes diseños de depósitos de agua para instalarlos en la casa y todos deben traer dentro del paquete que se compra, los siguientes materiales:

  1. -Válvula de llenado y flotador para que el agua no rebase su capacidad o nivel óptimo. 
  2. -Filtro que evite la entrada de tierra o sedimentos. -Jarro de aire que debe estar a la misma altura del tinaco y su función es desalojar el aire contenido en las tuberías de agua.
  3. -Multiconector reforzado: este permite realizar la limpieza del tinaco y evitar fugas.
  4. -Tapa 
  5. -Conector universal con reductor a 1” ó ¾”, el cual también incluye tornillo de desagüe. 
  6. -Debe disponer de una serie de herramientas básicas como estas: llave ajustable tipo perico y cinta teflón.

Dónde instalar el tinaco

 de estilo  por PHU Bortnowski

La ubicación del tinaco. 

  1. Sobre el techo: Si el agua llega a su vivienda con suficiente presión, como para que fácilmente llegue al techo de la casa, se puede instalar el tinaco sobre una parte plana del techo, tomando estas consideraciones:constatar que la estructura de su casa soporta el peso del tinaco lleno de agua, verificar qué punto de la estructura es más adecuado para su colocación, debe ser un área de fácil acceso para el mantenimiento del tinaco. 
  2. En una estructura o base alta: Si el agua no le llega con suficiente presión la colocación del tinaco debe hacerse en una estructura entre 1 metro de altura y 1,5 metros no más alto ya que por la baja presión el agua del acueducto no logrará llenarlo.

Bases del tinaco

Al construir una base o estructura para el tinaco, esto es lo que hay que tomar en cuenta:

-No deben ser paredes paralelas entre si sin una base plana no porosa.

-No debe ser de madera.

-No debe ser una cruceta

-La base debe ser plana, construida en concreto sobre un muro de carga o una estructura metálica resistente que reparta el peso del tinaco lleno de agua sobre toda su superficie.

Instalación del tinaco

Una vez que se haya decidido donde se ubicará el tinaco, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos para instalarlo en tu patio o techo:

  1. El transporte del tinaco hasta la vivienda debe hacerse con la precaución de que no entre en contacto con cualquier objeto punzo penetrante o cualquiera que pueda dañar su integridad, para que no afecte al material conque se ha construido el tinaco.
  2. Para obtener una presión adecuada del agua en la tubería de la casa el tinaco debe estar a una altura mínima de 2 metros por encima desde la salida del agua del tinaco hasta la regadera que se encuentre a mayor altura dentro de la casa. 
  3. El tinaco debe permanecer tapado y debe asegurarse que por acción del viento la tapa no se desprenda y así se garantiza la calidad del agua almacenada.

Recomendaciones para la instalación de un tinaco

CONJUNTO LA CELOSA: Casas unifamiliares de estilo  por Goytia Ingenieria
Goytia Ingenieria

CONJUNTO LA CELOSA

Goytia Ingenieria

A continuación algunas recomendaciones sobre cómo instalar un tinaco

  1. Es importante que el jarro y el tinaco estén a la misma altura.
  2. La salida puede estar como máximo a 3/4 o 1.
  3. Después de instalar el tinaco se debe verificar que no tenga ninguna fuga de agua en las conexiones que se han realizado.

Consejos y recomendaciones para el mantenimiento de un tinaco:

Como el tinaco es el depósito del agua que consume la familia, este debe estar muy bien mantenido ya que puede causar enfermedades de no estar en óptimas condiciones.

Recomendaciones y consejos: 

-El tinaco siempre debe permanecer tapado para evitar contaminación del agua. Verificar que la tapa del tinaco tenga como asegurarla para evitar que se mueva con el viento, que al ser fuerte puede hacerlo quedando el contenido del agua desprotegido. 

-Antes de hacerle mantenimiento debe cerrarse la llave de paso para evitar que se pierda el agua, preferiblemente cerrarla uno o dos días antes de hacerle mantenimiento, según sea el gasto de agua de la familia y la capacidad del tinaco. De esta forma cuando se destape para el mantenimiento no se perderá agua de más y este solo tendrá 10 o 15 cm de agua en su fondo.

-Utilizar un tapabocas o máscara antes de trabajar en el mantenimiento del tinaco, como protección personal para evitar respirar los productos desinfectantes, utilizar guantes y ropa de trabajo con camisa manga larga y pantalón largo para evitar el contacto con el detergente. 

-Colocar un tapón de tela o similar en la salida del agua para evitar que sedimentos se cuelen a la tubería de la casa.

Más recomendaciones para mantener un tinaco en buen estado:

LIMPIEZA DE TINACO: Baños de estilo  por SERVICIOS CALO
SERVICIOS CALO

LIMPIEZA DE TINACO

SERVICIOS CALO

-Llenar una cubeta de 20 litros con agua agregarle 3 tapas de cloro y un poco de detergente que haga espuma. De esta forma se puede revisar el área que se ha lavado.

-Con un cepillo de mano lavar las paredes y el fondo del tinaco. Con un trapo limpio ve retirando la suciedad que se va desprendiendo y en otro envase con agua limpia se va enjuagando constantemente ese trapo, este envase o cubeta debe vaciarse el agua sucia en la coladera y reponerse con agua limpia. Es más práctico que alguien pueda ayudar con la limpieza y  esté haciendo esto.

-Este proceso para limpiar el tinaco, debe repetirse hasta que esté perfectamente limpio. Ya terminado y sin rastro de jabón, se retira el tapón, se despeja el tinaco y se abre la llave de paso.

-Dejar llenar el tinaco y dejar correr el agua por 10 o 15 minutos antes de utilizarla para cocinar o cualquier otra actividad de la familia.

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse el mantenimiento del tinaco?

-El mantenimiento del tinaco debe hacerse cada 6 meses para mantener la calidad óptima del agua.

-Este tipo de instalación y mantenimiento se puede contratar con personal especializado que garantice la calidad del servicio y se puede contratar con los profesionales de la plataforma de homify que se encuentren en la zona o área donde se localice la vivienda.

¿Tienes un tinaco en casa, cómo hacen el mantenimiento?Consulta con personal profesional de la plataforma de homify para su instalación y mantenimi...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!