Comedor: Comedores de estilo escandinavo por 78metrosCuadrados

Cómo decorar un departamento pequeño

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Decoración de interiores para departamentos pequeños. Cada vez es más común encontrar departamentos de dimensiones reducidas y esto se debe a la alta demanda de la población al concentrarse en las grandes ciudades.

Esta falta de metros cuadrados en los interiores, nos limita en cuanto a la elección de los muebles y accesorios para decorar nuestro hogar, pero la verdad, es que estos departamentos pequeños pueden resultar acogedores y encantadores utilizando los colores adecuados, así como las piezas exclusivamente necesarias para que a la vez sea funcional y práctico.

En el libro de hoy, te mostraremos diseños realizados por nuestros profesionales con ideas sobre cómo decorar un departamento pequeño que estamos seguros te llenarán de inspiración.

Acompáñanos a ver las siguientes imágenes con muchas ideas y consejos de decoración de espacios pequeños…

1. Cómo decorar un departamento pequeño: la elección del color

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

Uno de los factores más importantes a la hora de decorar los espacios interiores, es la elección de los colores que estarán presentes. Siempre es recomendable trabajar con una paleta de color neutra, pues con ella se pueden lograr combinaciones con otros colores de acento para generar puntos de interés. 

En el caso de los departamentos pequeños además esto, los colores claros y neutros nos ayudarán a transmitir una sensación de mayor luminosidad y el efecto de mayor amplitud espacial. Blanco, beige, arena y algunas tonalidades pastel, son las mejores opciones para llevarlas a las paredes y los muebles en la decoración de interiores de un departamento chico.

2. Cómo decorar un departamento: ambientes comunicados

Departamento del Centro: Comedores de estilo minimalista por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento del Centro

Alameda Estudio

Los diseños arquitectónicos contemporáneos, se caracterizan por mantener comunicados los ambientes sociales de la casa: sala, comedor y cocina, con la finalidad de darle amplitud a los espacios y a la vez propiciar la convivencia sin importar en cuál de estos se encuentre distribuida la familia o los amigos.

3. Materiales en la decoración de interiores de un departamento pequeño

Para la decoración de un departamento pequeño de estas características, lo ideal es mantener la misma gama de color en todos los ambientes, añadiendo toques distintivos a cada uno, ya sea a través de una planta, una obra de arte. 

Algo que resulta muy atractivo en este tipo de diseños, es la elección de los materiales, que suelen cálidos y acogedores como la madera incluso la piedra. Una de las ventajas de contar con estos acabados, es que cuentan con una gran belleza natural y no se necesita añadir accesorios ni ornamentos de más, lo cual es indispensable para no saturar los ambientes.

4. Muebles multifuncionales en la decoración de departamentos pequeños

Dentro de las mejores ideas para decorar un departamento pequeño, es la de incluir en todas las habitaciones muebles multifuncionales debido a que nos ayudarán a aprovechar al máximo el espacio. 

Si se necesita dividir un ambiente de otro, pero no podemos levantar una pared por las razones obvias, se pueden colocar muebles que nos ayuden a este fin, pero que además tengan otra labor como por ejemplo, una pequeña biblioteca o librero que nos permitirá mantener ordenados libros y también añadirá un toque decorativo de gran personalidad.

5. Las repisas en la decoración de interiores son grandes aliadas

Diseño de Interior: Estudios.: Estudios y oficinas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Estudios.

Mexikan Curious

Las repisas pueden resultar un gran apoyo para decorar un departamento chico, ya que ocupan el espacio vertical y ofrecen una zona de almacenaje y decoración sin la necesidad de colocar mesas en el piso, lo que nos restaría centímetros y probablemente dificultaría la circulación. 

Pero las repisas también se pueden convertir en un escritorio moderno en el caso de necesitar añadir una pequeña oficina en un departamento pequeño.

Cada vez son más las personas que trabajan desde sus hogares, así que pon manos a la obra y encuentra el mejor rincón que cuente con una buena entrada de luz natural para diseñar tu oficina.

6. Los espejos en la decoración de interiores de un departamento pequeño

dentro de la decoración de un departamento  pequeño, no pueden faltar los espejos. Estos elementos son sumamente decorativos y ayudan a potenciar la luz del lugar. Pero no sólo eso, también hacen parecer más grandes los espacios de lo que realmente son.

7. Cómo decorar un departamento pequeño: los accesorios

Ya mencionamos anteriormente que lo ideal es mantener la mínima cantidad de ornamentos para no saturar los ambientes, aunque algunos diseños permiten accesorios llamativos y coloridos. Pero ojo, si vas optar por esta opción, haz que esos accesorios sean los únicos que sobresalgan en la decoración de interiores de un departamento pequeño.

8. Las decoración de cocinas en los departamentos pequeños

En la cocina de un departamento pequeño se mantienen las mismas reglas: neutralidad, limpieza y sencillez. Esta es una de las habitaciones (al igual que los baños) que más se sacrifican con sus dimensiones. 

Los diseños en L son los más adecuados pues aprovechan las esquinas, espacios que por lo general están desaprovechados.

Otra gran idea para la decoración de un departamento chico, es colocar una barra en la cocina. Este elemento nos brindará una zona de trabajo adicional, tanto para cocinar como para realizar otro tipo de labores. Una barra en una cocina pequeña, puede funcionar como comedor para comidas rápidas o como comedor familiar si es que no alcanza el espacio para contar con una mesa. Las barras desayunadoras o barras de trabajotambién ayudan a separar ambientes con sutileza, por lo que resultan muy prácticas y decorativas.

Y  también considera la opción de mantener los hornos y refrigerador empotrados.

9. La decoración del comedor en un departamento pequeño

Cuando se buscan ideas sobre cómo decorar un departamento pequeño, no podemos olvidarnos del comedor familiar. Una de las mejores opciones para este ambiente, es elegir una mesa redonda, pues además de integrar a toda la familia, también ayuda al mejor aprovechamiento del espacio.

Pero también puedes inspirarte en esta idea, en donde se ha aprovechado una de las esquinas para colocar una mesa rectangular que cuenta con una banca pegada a la pared y unas cuantas sillas. Una propuesta en madera muy original y realmente  acogedora.

10. Cómo decorar el baño en un departamento pequeño:

¿Y como decorar los baños? Para el baño de un departamento pequeño, lo más aconsejable es contar con muebles suspendidos, pues provocan una sensación de ligereza en el espacio. Pero no podemos olvidarnos de contar con piezas que sean realmente prácticas para mantener el orden así que los muebles por debajo del lavabo, deben contar con espacio para almacenar y también puedes apoyarte colocando unas repisas extra.

Ejemplo de decoración de baño en departamento pequeño

Al no poder contar con muchos accesorios, se puede recurrir una vez más a las paredes para darle un toque dramático a la decoración ¿cómo?, incorporando piezas sobresalientes como en este caso el espejo o el diseño del fondo de la pared.

11. Cómo decorar las recámaras en departamento pequeño

Departamento del Centro: Recámaras de estilo minimalista por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento del Centro

Alameda Estudio

Los colores neutros y acogedores como las tonalidades tierra combinados con blanco, le darán luz a la recámara y hablando de la luz, para lograr una decoración original e inteligente en la recámara pequeña, las lámparas de las mesas de noche, lucen sensacionales cuando están suspendidas del techo o de las paredes.

- Uso de puertas corredizas en la decoración de interiores de un departamento pequeño

Las puertas corredizas no pueden faltar en la decoración de un departamento pequeño en ninguna de las habitaciones, pero en la recámara son indispensables para el clóset. ¿Por qué?, porque no ocuparán espacio al momento de abrirse.

¿Te gustaron estas ideas?

Te invitamos a visitar el libro: 14 ideas modernas para decorar una casa pequeñita (como las de Infonavit)

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!