6 tips que mantendrán a los mosquitos lejos de tu casa (y a tí, sin piquetes)

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La primavera se acerca, el cambio de clima comienza a recordárnoslo y el calor se va apoderando poco a poco de las calles de la ciudad. Adiós a los abrigos y hola a la ropa con telas ligeras. Pero con este agradable clima cálido también llega el terrible enemigo de nuestras noches de sueño: los mosquitos. Y es que esos pequeños insectos voladores pueden transformar hasta el más agradable día en algo horrible. Zumbando por todos lados sacan de quicio hasta a la persona más paciente, y sus terribles marcas rojas que desesperan a todos no sólo por su horrible apariencia, sino también por la incómoda comezón. Existen algunos repelentes para mosquito, que forman una capa protectora alrededor de nuestra piel y evitan que se sientan atraídos por nosotros. Sin embargo, los zumbidos permanecen ahí, aunque no haya ronchas. 

Y lo peor, es en esas noches calurosas en las que te sientes un poco agobiado por las altas temperaturas, pero al abrir la ventana pareciera que está un ejército de mosquitos listos para atacarte, convirtiendo una linda velada en una verdadera guerra de los mosquitos contra tu cuerpo. Así que si quieres disfrutar al máximo de la primavera, y poder dejar que el clima caluroso y alegre entre a raudales por tus ventanas, pero que los mosquitos no, entonces tenemos algunos consejos para ti. ¡Muy prácticos y funcionales!

1. Cierra tus puertas al atardecer

Probablemente ya te hayas dado cuenta que los mosquitos comienzan a salir cuando el sol comienza a meterse. A más de uno de nosotros, seguramente, le ha pasado que estás en una tranquila velada al aire libre, y mientras más oscurece, comienza a formarse todo un torrente de mosquitos sobre tu cabeza y alrededor de ti. Pues bien, en esos casos, un simple repelente de mosquitos hará un gran trabajo, pero para evitar que los mosquitos entren a tu hogar en busca de un nuevo blanco de ataque. ¡Cierra tus puertas y ventanas! De preferencia hazlo un poco antes del atardecer, principalmente si tienes un jardín o plantas cerca, pues ahí es donde comienzan a reunirse con mayor frecuencia, y no olvides las cortinas en tus ventanas, como en este diseño de Juan Carlos Loyo Arquitectura.

2. Baja las cortinas

Las cortinas de tela pueden ser un gran aliado en esta temporada. Permiten que el aire y la ventilación entre a tu casa, pero obstruyen el paso de los mosquitos y otros insectos. Si el clima es demasiado caluroso y durante el día quieres abrir tus ventanas o puertas, entonces instala algunas cortinas en telas ligeras, de algodón, para que sirvan como filtro. Y si vives en un área demasiado calurosa, y quieres mantener abiertas tus puertas por más tiempo, entonces refuerza tus cortinas con un mosquitero. Podrás dejar que el aire entre a cualquier hora, y mantener a los mosquitos a raya.

3. Camas con dosel

Las camas con dosel no sólo son perfectas para mantener a los mosquitos alejados de tu sueño, sino que también le dan un aire muy romántico y soñador a tus habitaciones. Si quieres que luzcan elegantes, utiliza cortinas para tu dosel en colores neutros, y si quieres algo más juvenil, utiliza colores intensos y cítricos. De hecho, podrías combinar cortinas en varios colores, y hacer un espacio muy bohemio y soñador, ideal para los jóvenes y aventureros. Si tienes niños pequeños en el hogar no dudes en instalar doseles en sus camas o cunas, para protegerlos de los mosquitos, los harás sentir muy especiales y protegidos. Podrás dormir como la realeza, y para seguirte consintiendo, te dejamos otros diseños de camas con dosel.

4. Utiliza una iluminación tenue

Los mosquitos buscan la luz, así que si quieres que no entren a tu recámara, procura utilizar una luz tenue. Puedes instalar diversos puntos luminosos, pequeños. Por ejemplo, la iluminación de esta habitación en la cual se crea un camino con focos LED para el trayecto de la cama al baño, y un par de lámparas de noche que pueden proporcionar una iluminación suave a la recámara. No sólo no tendrás decenas de mosquitos volando dentro de tu habitación, pero, además, tendrás una iluminación muy romántica, ideal para la recámara matrimonial.

Puedes colocar puntos luminosos en pareas específicas, o bajo tus muebles, para definirlos en la oscuridad, e incluso darles un toque muy elegante y moderno, pero sin la necesidad de un gran sistema de iluminación. Y durante el día aprovecha la luz natural instalando ventanales o puertas corredizas.

5. Un repelente natural

Los repelentes artificiales, como aesoroles, laminillas u otros elementos, pueden ser dañinos para la salud, principalmente la de los más pequeños, o adultos mayores, embarazadas o personas con problemas respiratorios. Así que si quieres cuidar la salud de tu familia, y también cuidar su piel de los mosquitos, te recomendamos utilizar repelentes naturales, como plantas.

Los mosquitos no soportan los olores fuertes, así que puedes incluir en tu sala algún tipo de planta olorosa, pero con un aroma agradable, como la citronela, la lavanda, el romero, los genarios,  o la caléndula para evitar que los mosquitos entren. En tu cocina, la albahaca puede ser una gran aliada, y en tus jardines, terrazas o balcones no dudes en plantar una planta de eucalipto, para mantener a los mosquitos lejos del perímetro de tu hogar. Si eres un gran aventurero, incluso podrías incluir alguna planta carnívora, para darle un toque original a tu hogar y disminuir las moscas y los mosquitos.

6. Crea un flujo continuo

Una habitación con un flujo continuo de aire evitará que los mosquitos permanezcan en la habitación.  Puedes instalar un ventilador, para promover que el aire circule, y procura mantener ventanas simétricas, para que las corrientes de aire circulen de un lado a otro de las habitaciones. No importa si es en la sala, la cocina, el comedor, o tu recámara, un ventilador y podrá hacer la diferencia entre un día de convivencia amena, y una tarde insoportable de lucha contra los mosquitos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!