Cocinas de estilo moderno por Arch & Design Studio

¿Cuánto cuesta remodelar una casa?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Seguramente has tenido la idea, al menos una vez, de remodelar tu casa, apartamento o simplemente la recámara o el baño. Pero tu idea se detiene cuando comienzas a pensar en cuánto costará hacerlo. Obtener una respuesta a cuánto cuesta remodelar una casa en México implica tener un plan de lo que quieres, por ejemplo: cotizar con varios profesionales del diseño de interiores, decoradores o constructores y especialistas en acabados, o revisar costos de materiales constructivos y de acabados.

Aquí hemos tratado de integrar algunas opciones y datos para que tengas una idea general sobre lo que podría costarte una remodelación. Ahora bien, ¿quieres remodelar, reformar o renovar?

¿Diferencias entre remodelar y renovar?

- Renovación: significa darle un aire de novedad al sitio que te interesa cambiar pero sin modificar estructuras o usos, cambiando únicamente la apariencia del lugar, cambiar los colores, las texturas, el mobiliario, el estilo de la habitación, y tal vez algún detalle sobre un muro, piso o techo que no implique una construcción mayor.

- Remodelación es lo mismo que una reforma, significa volver a modelar, modificar el lugar que te interesa cambiar, y esto puede implicar cambios constructivos, incluir un espacio nuevo, abrir un muro para conectar dos habitaciones, construir un murete, una meseta o abrir alguna ventana, además de cambiar colores, texturas o mobiliario.

Esta diferencia también puede llamarse intervención menor e intervención mayor, respectivamente. 

En esta ocasión te hablaremos sobre el costo de las remodelaciones o intervenciones mayores, y para inspirarte puedes visitar nuestra sección de revista con ejemplos de remodelaciones de antes y después.

Paso 1: decidir entre renovar o remodelar

¿Cómo saber lo que quieres? Es indispensable definir qué cambios quieres realizar en tu hogar para poder cuidar tu presupuesto y para que el resultado sea satisfactorio para ti y tu familia. Para decidirlo y saber el costo de remodelar o renovar, debes considerar lo siguiente:

  1. - Cuánto presupuesto podrás destinar a la modificación: si es un monto limitado, si tienes presupuesto abierto o si tienes la posibilidad de algún crédito.
  2. - Qué es lo que quieres lograr: modificar la atmósfera, lograr un espacio más cálido, acogedor o fresco, ampliar el espacio, separar la cocina del comedor, integrar un clóset en la recámara…
  3. - En cuánto tiempo necesitas que se terminen los trabajos.

Paso 2: ¿cuánto es tu presupuesto para remodelar o renovar?

Presupuesto: Saber con cuánto dinero cuentas y qué es lo que quieres obtener te ayudará a tomar la decisión correcta: si cuentas con poco presupuesto y quisieras ampliar una recámara, tal vez no te alcance para abrir muros y construir más metros cuadrados, sobre todo porque eso podría implicar cambios y reforzamientos estructurales, pero sí podrías abrir una ventana, cambiar el color de las paredes, incluir espejos y renovar algún mueble, logrando con esto una sensación de mayor amplitud y una optimización del espacio.

Si, por el contrario, te interesa sólo incluir algún azulejo, cambiar una meseta o integrar accesorios, manteniendo el espacio tal y como se encuentra y además cuentas con un buen presupuesto o la facilidad de un crédito, puedes darte gusto con accesorios de alta calidad y elegir entre las mejores piezas porcelánicas.

Tiempo: En cuanto al tiempo, si vas a recibir visitas en algunas semanas y quieres tener un espacio lindo, tal vez no tengas tiempo de una remodelación, pero sí puedes hacer una renovación integral que unifique el estilo en todos los espacios en los que trabajes.

Paso 3: ¿con cuánto tiempo cuentas para remodelar o renovar?

Tiempo: En cuanto al tiempo, si vas a recibir visitas en algunas semanas y quieres tener un espacio lindo, tal vez no tengas tiempo de una remodelación, pero sí puedes hacer una renovación integral que unifique el estilo en todos los espacios en los que trabajes.

Aspectos a considerar para remodelar

  1. Es recomendable, para remodelar algún espacio en tu hogar o bien la casa completa, que te acerques a un despacho de arquitectura, a diseñadores y arquitectos especializados y, de preferencia también, con algún ingeniero estructurista.
  2. Realiza bocetos con notas, dibujos o fotografías con las ideas que quieres realizar. Esto significa tener un anteproyecto de tu remodelación. Con estos datos, los especialistas podrán presentarte una propuesta en donde integren esas ideas con tu presupuesto, el tiempo y tus necesidades, llegando a un proyecto realista y seguro.
  3. Debes ser consciente de que una remodelación generará cambios temporales en casa. Tal vez no se puedan usar esos espacios durante un tiempo, habrá polvo, materiales y gente extraña trabajando en casa. Programa las actividades con tu familia, pues primero es su seguridad antes que cualquier cambio.
  4. Considera que, si tu proyecto es grande y ambicioso, puedes planearlo por etapas, lo cual optimizará tiempos, presupuestos y usos de los espacios, de tal modo que mientras no puedan utilizar algunas áreas de la casa, otras sí.
  5. En toda remodelación, la finalidad es lograr un diseño nuevo satisfactorio, confortable y estéticamente bello, y esto se logra por medio de un diseño integral: que los cambios estructurales consideren los cambios estéticos, que para la elección del color se tome en cuenta la dimensión e iluminación del lugar, que las texturas coincidan con el resto de la casa, que todo en unidad conforme un estilo uniforme, armonioso y acogedor.

¿Cómo cotizar una remodelación?

Definitivamente, el costo de una remodelación depende de los materiales, las dimensiones y la profundidad del cambio: si incluyes construcción o demolición de estructuras como muros o cubiertas, el costo aumentará. Si implica apertura de puertas, ventanas o división de habitaciones con materiales ligeros, el monto será menor.

En general, y a muy grandes rasgos, una remodelación puede variar entre 5000 pesos hasta 280,000 pesos. Pero hay dos detalles que puedes considerar a la hora de asignar el presupuesto:

  1. Para remodelaciones menores, como cambio de mobiliario, azulejos, algo de instalaciones e infraestructura, como remodelaciones de baño o cocinas, no debes exceder del 10% del valor total de la vivienda.
  2. Cuando el cambio es mayor, como modificación de pisos, ampliaciones, cubiertas y acabados, no excedas del 30% del valor de la casa.

¿Por qué estos consejos? Porque si inviertes una mayor cantidad, aumentarás el valor material de la vivienda, pero el valor comercial, que es la cantidad en la que se podría vender, tiene un tope y, el superarlo, significa que estarás por encima del mercado y no podrá cotizarse, o bien perderás parte de la inversión. Por supuesto, esto en caso de que te interese venderla más adelante.

Si tu plan es seguir por mucho tiempo en la misma vivienda o si es casa familiar, puedes incluso superar esos montos, pues la inversión les será útil y a ti y a tu familia en el día a día durante muchos años más.

¿Cuánto cuesta remodelar una recámara?

El costo para remodelar una recámara, a grandes rasgos y depende de muchos factores es, por ejemplo, si incluyes:

  1. Modificación de instalaciones eléctricas, nuevos contactos, salidas para liminarias, spotos e instalación de lámparas.
  2. Cambio de piso hacia una textura simple con concreto pulido y sellado.
  3. Instalación de cabecera y repisas de noche.
  4. Estructura para armario.
  5. Nuevo color en las paredes.
  6. Cortinas, persianas y accesorios nuevos.

Podría tener un costo aproximado de 16,000 pesos, considerando materiales económicos, hasta 50,000 pesos si incluyes maderas finas para la cama y el armario, pisos texturizados porcelánicos y accesorios de lujo.

Costo de remodelación de baño pequeño

Un cambio en el baño, que valga la pena, implica una modificación de mobiliario y distribución. Esto conlleva cambios en las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, más mamparas de vidrio o acrílico, muebles nuevos y ecológicos, y hasta diseño de mobiliario a medida.

Un cambio sencillo, como cambio de instalaciones, azulejos y accesorios nuevos, manteniendo los mismos muebles, puede tener un costo de 15,000 pesos. Pero con muebles nuevos, mamparas y espejos, puede aumentar hasta 35,000 pesos.

Cuánto cuesta remodelar la cocina:

Ampliar la cocina tal vez no implique aumentar la superficie de la casa, sino derribar algún muro para comunicarla con el comedor o la estancia. Este cambio puede tener un costo de albañilería incluyendo acabados, de 21,000 pesos. 

Si incluyes una cocina integral moderna y sofisticada, lámparas colgantes y una meseta de granito con bancas nuevas, puede tener un costo de 95,000 a 150,000 pesos.

Costo para remodelar la sala

Una sala puede ser remodelada integrando más luz natural al abrir un ventanal, colocando una textura en el muro principal y haciendo cambios en el cielo.

Una modificación en la infraestructura eléctrica puede ser sencilla si sólo implica jalar líneas para colgar luminarias, tal vez de 500 a 2,500 pesos. Pero si la remodelación incluye nuevos spots y líneas led alrededor de la estancia, lo cual a su vez implica cambio de plafones, yesos, pintura y acabados, más luminarias en esquinas y textura de piedra laja en un muro, el costo puede ser de 30,000 pesos hasta 80,000 pesos si se incluyen las luminarias.

Para inspirarte si quieres cambiar los muebles, te damos algunas ideas de textiles para hacerlo con estilo.

Cuánto cuesta abrir un muro

Si quieres abrir un muro para incluir un ventanal y conectar el interior con una terraza, considera el vidrio, la estructura de acero o aluminio y la demolición de la pared. Aproximadamente, derribar un muro de concreto puede tener un costo de 150 pesos por metro cuadrado, incluyendo mano de obra, acarreo de residuos y equipo. O bien, 400 pesos por hora de trabajo.

El ventanal con perfil de aluminio puede tener un costo desde 1200 pesos por metro cuadrado, hasta 1800 pesos.

Te recordamos que para cualquier modificación en la estructura de la vivienda, te asesores con un estructurista, y para un estilo integral en tu remodelación, no dejes de acudir con los expertos en diseño y decoración de interiores.

¿Cuál habitación de tu casa te gustaría remodelar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!