Cocinas lineales: ¡6 tips para transformarla en un diseño sensacional!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es un lugar muy importante para nuestro hogar. Es probablemente, una de las habitaciones más importantes y básicas de un hogar, podría faltarnos una sala o un jardín, pero nunca una cocina. Nuestra cocina es un lugar de magia, donde preparamos energía en forma de deliciosos platillos. Pero la verdad es que esa energía no sólo llega a nosotros mediante los alimentos, sino también por la vista y el ambiente. Como hemos visto en otras ocasiones, los colores, la composición y hasta los muebles se encargan de crear un ambiente especial que influye en nosotros. Así que si quieres que tu familia despierte todos los días llenos de energía y de muy buen humor, procura que la decoración de tu cocina sea preciosa.

Existen distintos diseños para las cocinas, los cuales se adaptan al espacio. Los diseños lineales, son los más sencillos, pero no por eso significa que deben ser aburridos. De hecho puedes lograr  una cocina muy elegante y hermosa con este tipo de diseño. Lo mejor del diseño lineal es que lo puedes adaptar a cualquier espacio; puede ayudarte a que una cocina pequeña luzca ordenada, o que una cocina amplia luzca muy elegante, y aprovechando cada centímetro del lugar, extendiendo el diseño a lo largo. Así que si tienes un diseño lineal, te dejamos algunos consejos para lograr que pase de aburrida a envidiable.

1. Los materiales para encimeras

Las cocinas con diseño lineal tienen una apariencia minimalista y muy elegante, y para lograr cautivar a todos debes aprovechar todos los espacios y elementos posibles. Por ejemplo, las encimeras. pueden ser el toque distinguido que necesitas. Si bien, es un área donde no nos podemos poner muy creativos con el diseño, porque necesitamos que sea un área regular y fácil de limpiar, en lo que si podemos innovar es en los materiales. Si quieres una cocina elegante utiliza encimeras de granito, si quieres un ambiente más puro e higiénico utiliza acero; para los espacios rústicos la madera o la cerámica serán tus mejores aliados, y para los espacios modernos incluso podrías probar con una encimera de concreto puro. Lo mejor es contrastar el color de la encimera, con el color del resto de la cocina, para hacerla resaltar en el espacio, y para enmarcar el diseño.

2. Deja que fluya el diseño

Lo más significativo de las cocinas lineales son precisamente sus líneas. En el diseño moderno, las líneas son un elemento muy importante, pues se utilizan para, literal, dibujar todo el diseño en los espacios. Así que si quieres que tu diseño luzca más, lo mejor que puedes hacer es dejar que fluya de manera natural. Tú eliges si quieres que el diseño vaya de izquierda a derecha, de arriba a abajo, e incluso en forma diagonal. Procura que todos los muebles, la decoración y los demás elementos tengan esa misma dirección, así lograrás crear un flujo natural en tu cocina, y todo lucirá más ordenado. Si tienes un espacio grande puedes incluso crear combinaciones interesantes, como contraponer las líneas para resaltar un punto importante de tu cocina, o bien crear asimetrías entre tus paredes.

3. Haz espacio para los electrodomésticos

En cualquier cocina el orden es un elemento sumamente importante, no sólo porque nos ayuda  mantener una imagen pura y elegante, sino también porque nos puede ayudar a realizar más rápido nuestras tareas. Lo mejor es determinar un espacio en la cocina para los electrodomésticos, otro para el área de cocina y otro para la alacena. Generalmente, los electrodomésticos se acomodan alineados hacia una parte de la cocina, la estufa junto a ellos y del otro lado la alacena, o simplemente el área de trabajo. Procura que la parte que quede más cargada de electrodomésticos no tenga mas muebles en frente, y coloca los muebles o la decoración frente a l parte libre, para establecer un equilibrio.

4. ¿Dónde pongo el refrigerador?

El refrigerador casi siempre se coloca al inicio del diseño por una razón sencilla. Es ahí donde guardas las cosas que utilizas para cocinar, así que su ubicación marca no sólo el inicio del diseño, sino también el inicio del proceso de cocinar. Puede estar cerca  lejos de las puertas de entrada, pero es importante cerciorarse de que existe el espacio necesario para que se abran sus puertas, como en este diseño de Imativa Arquitectos. Recuerda que tu refrigerador también puede ayudarte a decorar, así que elige con cuidado el estilo y el diseño.

5. La ubicación del horno

CASA EN HIPÓDROMO CONDESA: Cocinas de estilo moderno por TW/A Architectural Group
TW/A Architectural Group

CASA EN HIPÓDROMO CONDESA

TW/A Architectural Group

Así como colocamos el refrigerador al inicio del proceso, el horno debemos colocarlo en un punto clave del proceso. Se puede colocar hasta el final, como en este diseño de la imagen creada por TW/A Architectural Group, o bien cerca del refrigerador. Sin embargo, al momento de elegir su lugar también debemos considerar otras cosas, como el balance en el diseño, y la carga energética que pondremos en nuestras conexiones. Si tu refrigerador o tu horno consumen mucha luz, entonces debemos colocarlos separador, para evitar una sobrecarga eléctrica y un posible riesgo de corto. Así mismo, procura que quede alejado del área del lavabo para que las conexiones no entren en contacto con el agua.

6. ¿Y las otras paredes?

Cocinas de estilo moderno por Kitchen Co-Ordnation
Kitchen Co-Ordnation

White and Grey High Gloss with a Touch of Pink

Kitchen Co-Ordnation

Un diseño lineal nos permite tener un área libre en la cocina, y podemos utilizarlo de distintas formas dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo, si tenemos un área abierta, podríamos omitir una de las paredes y utilizar una barra para establecer el límite de los espacios. Y si tenemos un ambiente cerrado, podríamos utilizar las paredes para colocar algunos elementos decorativos, como en la siguiente imagen, o simplemente revestirlas con algún papel vinílico o azulejos para crear una imagen especial.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!