de estilo  por press profile homify

Crisantemos: cuidados, cultivo y costos

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La flor del crisantemo es una flor muy popular en México, sus colores e intenso aroma inundan muchos jardines y adornan los senderos de las casas mexicanas más tradicionales, y puede acompañar al cempazúchil en los festejos del día de Muertos.

En griego, el crisantemo significa flor dorada, y su origen es chino. Es una planta perenne y cuenta con más de 100 variedades. En Italia también se relaciona con el rito funerario, en Japón es símbolo de paz y nobleza, en Inglaterra se ofrece en los nacimientos, en China es un tributo a las novias y en Estados Unidos acompaña en las celebraciones familiares.

Lo que es definitivo, es que los crisantemos simbolizan alegría y mensajes positivos. Por sus características se trata de una flor estética y ornamental, adecuada para decoración interior y exterior, pero para ello es importante conocer cómo cultivarlas en maceta, en jardín, como prevenir enfermedades y dónde encontrarlas. ¡Sigue con nosotros y no dejes de contactar a los especialistas en jardinería para un diseño espectacular y la mejor asesoría!

Crisantemos: sus tipos y características

Los crisantemos son plantas perennes que se presentan en diversas formas, colores y tamaños. Los hay rosas, amarillos, blancos, naranjas, marrones y lilas, aunque pueden hacerse injertos para producir flores verdes incluso y, por supuesto en color dorado, que es el original y el popular en Japón.

Hay flores que pueden ser de gran tamaño, con pétalos pequeños como margaritas, densas, de puntas finas, gruesas o muy espesas.

Su popularidad se debe a sus características en cuanto a color, formas y variedad en tamaños, pero también resultan ser plantas de gran resistencia a las enfermedades y a las bajas temperaturas, son fáciles de mantener, son excelentes ornamentos de bajo costo y ayudan a delinear jardines alrededor de los senderos, de colinas verdes o para decorar macetones en las terrazas.

Crisantemos: cultivo y mantenimiento

  1. Aunque por lo general esta flor es perenne, hay variedades que florecen únicamente a finales del verano.
  2. Para este tipo de flores, lo ideal es plantarlas durante la primavera, logrando una buena raíz y un preciso florecimiento a final del verano y principios del otoño.
  3. Las perennes pueden plantarse entre marzo y mayo, de preferencia directamente en la tierra con una separación de 50 centímetros entre ellas. Pero si las consigues durante el otoño o el invierno y entonces quieres sembrarlas en tierra, deberás permitir que reciban el sol para favorecer su resistencia y floración.
  4. Ahora bien, el suelo debe estar bien drenado, es preciso regar en cuando se perciba la tierra seca y mantener un pH neutro. Si se trata de una región seca, es necesario mantener la hidratación de la tierra, pero en este caso y en caso de tener lluvias frecuentes, es importante evitar el riego sobre las hojas y pétalos, para evitar hongos y enfermedades por humedad.
  5. Para suelos secos o no muy nutritivos se recomienda el uso de composta que incluso puedes hacer en casa, fertilizar naturalmente antes del verano, luego entre julio y agisto y finalmente en septiembre, para lograr una correcta floración.
  6. Es importante retirar las flores y hojas que se van marchitando para que proliferen las nuevas, podando durante el verano, lo cual también ayuda al crecimiento y engrosamiento.

Crisantemos en macetas para el balcón

Si no tienes un jardín, puedes decorar la terraza o el balcón con flores de todo tipo, incluyendo los crisantemos, dando un toque de color y frescura al lugar. Algunos tips para tener un lindo balcón son:

- Las macetas deben ser amplias y espaciosas para que la planta pueda desarrollarse bien.

- Elige tierras con composta de arcilla expandida y algo de grava, para un buen drenaje.

- En este caso, la maceta debe recibir luz y ventilación pero no la mantengas en contacto directo con el sol mientras está en crecimiento, durante el otoño y el invierno.

- En primavera, es recomendable darle un poco más de contacto con el sol y el calor para fomentar el crecimiento de los nuevos brotes.

- La poda es imprescindible y, en caso de que comience a crecer más, puedes insertarla en un nuevo jarrón o maceta más grande.

Te dejamos algunas ideas para terrazas con un toque rústico.

Crisantemos: sus enfermedades y hongos

Hay que ser conscientes de las enfermedades que pueden atacar a los crisantemos, para evitar hábitos erróneos y atender a tiempo los problemas con el fin de mantenerlos con buena salud.

- Una de las enfermedades que puede afectar a los crisantemos es la llamada oídio, que consiste en un ataque de hongos que primero van decolorando y luego necrosan el tejido, llevando a la planta a la muerte. Las temperaturas suaves, la humedad y el viento con lluvia posibilitan su propagación. Pero esto se puede prevenir, primero es importante colocar la maceta en un sitio bien ventilado, y segundo utilizando fungicidas a base de azufre para evitar el nacimiento de la enfermedad.

- Otro problema que afecta los crisantemos, puede ser la aparición de insectos, para lo cual pueden usarse insecticidas naturales para evitar daños al ambiente. Por otro lado, debe evitarse el estancamiento del agua y regar poco a poco para evitar que la tierra y la planta se pudran.

Dónde y en cuánto comprar crisantemos

Los crisantemos pueden encontrarse en viveros especializados en flores o invernaderos, en donde pueden darte la información correcta de sus cuidados y floración. Es necesario que acudas y preguntes todas las dudas, pero sobre todo, que preguntes si la planta tiene tiempo en la región, si es importada o traída de otro lugar. Entre más tiempo tenga en la zona o si es endémica, hay más seguridad de que resistirá el clima del sitio.

Los precios pueden variar por el tipo de planta y la tienda, pero aproximadamente una maceta puede costar desde 55 hasta 150 pesos, dependiendo del tamaño, si ya está crecida, si es nueva, si tiene botones o si apenas comenzará a florecer.

Para más ideas sobre cómo decorar tu balcón o terraza, visita Diseño de terrazas: 10 ideas para aprovechar el espacio, o bien 7 ideas fantásticas para balcones y terrazas fantásticas.

¿Te gusta la flor del crisantemo, cuál es tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!