6 fantásticas ideas para reutilizar tarimas de madera

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

En una época donde la sostenibilidad y los efectos en el medio ambiente se han convertido en un tema común, , más y más gente, los diseñadores y las empresas han empezado a considerar los beneficios derivados del reciclaje, incluyendo la reutilización de las tarimas de madera o palets.

Las tarimas son una plataforma de madera que se usa principalmente en el campo industrial. Su robustez las convierten en una herramienta muy funcional para el transporte de mercancías. Durante muchas décadas, la explotación de las tarimas se han limitado al sector primario, pero en los últimos años, este material está recibiendo mucha popularidad debido a sus características económicas y versatilidad, y ahora  se utiliza en los hogares, en muchas variaciones para muebles y decoración. Es por eso que, en esta ocasión, te dejamos algunas ideas muy originales de cómo puedes reutilizar las tarimas y unirte a la ola ecológica.

1. Como una mesa para la terraza

Fuerte y resistente a la intemperie, la tarima pareciera estar especialmente diseñada para utilizarla en el exterior. Su estructura reforzada por elementos verticales la convierte en un elemento apto, e ideal, para construir una mesilla. Puesto que no corremos el riesgo de que se rompa o se haya sumid por lo que coloquemos sobre ella. Es una buena plataforma y su superficie horizontal es ideal para ser utilizado como una mesa de café . Con poco esfuerzo puede llegar a ser tan convertirse en una verdadera pieza de mobiliario, sin necesidad de hacer modificaciones a su estructura básica, y simplemente modificando otras características, como su color.

2. ¡Un recubrimiento en la pared!

Ya hemos mencionado muchas de las cualidades de las tarimas, incluyendo la gran versatilidad de uso, pero hay otros aspectos que hacen que sea un muy buen material  para el hogar. Por ejemplo, la madera  con la que se forma es de excelente calidad y esto hace que sea muy propenso a favorecer el aislamiento térmico, una razón más para considerar su uso, también, para proteger la casa de las temperaturas extremas .

Colocar un revestimiento en las paredes exteriores de la casa con este material, es una solución lógica , funcional y de bajo impacto tanto en el medio ambiente, debido al reciclaje; como económico, por el costo y ,  por el tipo de instalación que es simple y rápido para colocarse. El tipo de la madera también tiene buena capacidad de absorción de sonido y el único cuidado requerido consiste en instalar un recubrimiento para hacer la madera resistente a la humedad y al fuego.

3. Para separar espacios

Hacer cambios en un espacio interior de la casa, o una oficina,no es una tarea sencilla , especialmente cuando éstos son permanentes.  Algunas veces el problema no es tanto lo que haremos, sino la incertidumbre del resultado final, por lo que necesitamos algo que pueda modificarse fácilmente, sin invertir mucho.

La tarima también se puede satisfacer estas necesidades. Si se ensambla para formar una pared, con la adición de un marco para una posible puerta, no requiere intervenciones estructurales permanentes, a menos que piense realizar cambios en las vigas o columnas de soporte de carga, por lo que podría modificarse fácilmente.

Una división realizada este material  puede cumplir con elegancia la función de dividir en dos o más áreas  los espacios amplios de una manera segura y con calidad, como en este espacio que nos muestra Ashida Architect & Associates.

4. Para el invernadero

La madera de las tarimas es un elemento natural y es perfecto para alojar y contener flores, plantas, hierbas, y cualquier tipo de plantaciones de verduras y hortalizas. Con ellas podemos construir un pequeño invernadero, como el de esta imagen, para guardar algunas plantas, o bien construir macetas, mesas o estanterías para colocarlas. En resumen, todo tipo de objetos y elementos que necesitemos para nuestras plantas, y lo mejor es que todo se construye de una manera natural, perfecta para evitar la contaminación con materiales sintéticos .

5. En el balcón

En cuanto a la decoración de exteriores en el hogar, las tarimas  son perfectas par ser explotadas. Puede ser como recubrimiento de las paredes, como marquesinas, o hasta para techar el espacio. La ligereza de tablones de madera, la resistencia al calor y al paso del tiempo,  las hacen ideales para este uso. Pueden ser una práctica idea para cubrir una pequeña terraza, sin tener que reemplazar el techo existente de la casa. Su estructura se adapta fácilmente a la instalación y se puede obtener grandes resultados.

Lo mejor es que puedes crear y construir cualquier mueble o decoración para exterior y podrás estar seguro que lucirá increíble, y además se encargará de establecer una conexión suave entre tu hogar y la naturaleza.  Únicamente debes asegurarte que están perfectamente barnizados y cubiertos con repelentes para el agua, sobre todo si vives en una zona lluviosa. 

6. En el interior

Comedor de estilo  por Dilegno InLegno
Dilegno InLegno

Poggiapiedi

Dilegno InLegno

Hasta ahora hemos visto cómo las tarimas se prestan para un uso doméstico externo. Pero, por supuesto, sus habilidades valen dentro y fuera  de nuestro hogar y nada impide utilizarlo para crear muebles de verdad. Seguramente , el primer pensamiento que te viene a la mente es para usarlo como una mesa de café, porque ya hemos visto cómo es particularmente adecuada para esto. Pero con un poco de creatividad se puede hacer más.

Como en el caso del sofá de tres plazas diseñado por Katia's Creations. Aquí el concepto de reciclaje se expone en su máxima potencia. Esta hermosa pieza de mobiliario se obtuvo mediante el ensamblaje de algunas tarimas, por supuesto horizontalmente (para la base) y verticalmente (por el respaldo), pero combinadas perfectamente con cojines fabricados con materiales reciclados. Puedes obtenerlos de un sillón antiguo, o bien de algunos textiles que ya no utilices en tu casa. Y por si esto fuera poco,se han agregado unas llantas para que la estructura sea fácil de desmontar, mover y desmontar, si es necesario. Un ejemplo perfecto de reciclaje que puede llegar a ser parte de la vida cotidiana.

Y si quieres conocer más opciones, puedes consultar estas 7 ideas geniales de muebles con tarimas de madera, o estas ideas para decorar con tarimas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!