Cocina Integral: Cocinas equipadas de estilo  por Maref Arquitectos

Diseños de cocinas: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

La cocina es una de las habitaciones más importantes dentro de la casa sin importar cuál sea su tamaño. Es un área de trabajo por lo que debe ser funcional y práctica, pero también es un espacio en el que se reúne la familia para realizar comidas rápidas o incluso para realizar otro tipo de trabajos independientemente de los culinarios.

El diseño de las cocinas debe estudiarse cuidadosamente, basados en el tamaño disponible y la frecuencia de uso que tendrá diariamente, así que la distribución del mobiliario y demás elementos que la conforman es primordial.

Dentro de los tipos de distribución de cocina más comunes, podemos encontrar: 

- Cocinas en U: este tipo de distribución, permite aprovechar al máximo los metros disponibles para el diseño de la cocina y nos permite obtener el triángulo de trabajo. El triángulo de trabajo consiste que las tres zonas principales de la cocina que son almacenamiento, zona de preparación y fregadero y zona de cocción estén conectadas y que los recorridos entre ellas se realicen con facilidad, con una única y entrada y salida. 

- Cocinas en L: las cocinas en L son las más comunes y resulta la ideal cuando se quiere cocinar en familia, pues se pueden colocar con gran facilidad una mesa y sillas. Otra ventaja, es que se puede aplicar a cualquier tamaño de cocina y además es muy cómoda para trabajar en su interior.

- Cocinas en lineales: en esta distribución, todas las zonas de trabajo se encuentran dispuestas en la misma línea, así que es la mejor apuesta para espacios estrechos y alargados.

- Cocinas con isla: una isla en la cocina es para aquellas que cuentan con mayor espacio, pues el mueble se ubica al centro de la cocina. Las islas son sumamente prácticas pues funcionan como zona de trabajo, almacenamiento y como un práctico comedor si se le colocan bancos o sillas. Para que la cocina resulta cómoda, deben haber por lo menos 90 centímetros entre las alacenas y la isla para que la circulación sea eficiente.

- Cocinas paralelas: similar a las cocinas lineales, pero aquí encontramos dos frentes. Idealmente deben haber 1.20 metros entre cada una para no tener un espacio oprimido y poder trabajar y transitar con facilidad. 

- Cocinas integrales: las cocinas integrales cuentan con todo lo necesario para que esta sea funcional y práctica: alacenas, estufa, horno, electrodomésticos, etc., aunque son características del estilo moderno, la verdad es que los diseños actuales para todas las tendencias y estilos, ofrecen todas las comodidades para que las cocinas funcionen a la perfección.

Hoy te mostraremos los tipos de cocinas que hemos mencionado, a través de los distintos estilos y diseños que han realizado nuestros profesionales.

Diseño de cocinas modernas pequeñas en U

Comenzamos con este diseño de cocina en U de estilo moderno.

- Las cocinas modernas se caracterizan por tener en su interior lo indispensable y de forma ordenada.

- En las cocinas modernas se aprovecha el espacio al máximo,  por lo que la alternativa de darle forma de U es muy acertada. En las cocinas modernas predominan las líneas rectas y la escasez de elementos sobre las superficies.

Cocina en U diseño de líneas puras

Cocina de importación en Av. Guadalupe.: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Cocina de importación en Av. Guadalupe.

SACHIKO COCINAS

Cocina en U semicerrada

Cocina en U diseñada con diferentes materiales

La iluminación de las cocinas modernas es uniforme y con buenas entradas de luz natural. Se recomienda poner luces en cada zona de trabajo así como en la barra para tener siempre buena visibilidad y en cocinas pequeñas, esto ayuda a dar la sensación de mayor amplitud.

Diseño de cocinas en L modernas

En cuanto a los colores, las cocinas modernas privilegian las tonalidades neutras: blanco, beige, tonalidades de grises

Cocina en L con colores de acento

Pero también vemos la presencia de colores de acento atrevidos para darle vitalidad a la ambientación.

Cocina con materiales modernos

Diseño de Interior: Cocinas.: Cocinas de estilo moderno por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Cocinas.

Mexikan Curious

En las cocinas modernas, la madera aporta mucha calidez y acogimiento, lo que puede ser beneficioso para romper la frialdad que puede llegar a provocar el orden riguroso de este estilo de cocinas.

Cocina moderna con revestimientos de piedra

Otro material muy utilizado para los revestimientos es la piedra

Diseño de cocinas rústicas

Las cocinas rústicas tienen rasgos característicos lo que las hace sumamente acogedoras y cálidas, gracias al empleo de materiales predominantes en su diseño como la madera, que en la mayoría de las veces es de color oscuro, la cerámica y el barro, así como las tonalidades que la pintan de colores tierra.

El mobiliario en el diseño de cocinas

En el diseño de una cocina, el mobiliario es clave para esta sea realmente práctica y funcional. Se necesitan alacenas de con buena capacidad de almacenaje para mantener el orden y dependiendo del espacio con el que contemos, se pueden añadir muebles auxiliares como el que que vemos en este ejemplo para una cocina rústica, que además le dará un toque especial a la decoración.

El desayunador en el diseño de cocinas modernas

Si se cuenta con el espacio suficiente, no dudes en incluir un desayunador en el interior de la cocina. Otro de los materiales predilectos del estilo rústico, es el hierro forjado y puede estar presente en la base de la mesa. 

Diseño de cocina estilo rústico con isla

Como mencionamos al inicio, la presencia de la isla en la cocina es un plus en su diseño. 

Diseño de cocina paralela de estilo minimalista

En una cocina de distribución paralela, los colores neutros serán la mejor opción puesto que con ellos se puede provocar una sensación de mayor amplitud y luminosidad, lo que ayudará a evitar la percepción de estar en un espacio estrecho. 

Diseño minimalista en las cocinas: sólo lo indispensable

Características de un diseño de cocinas estilo minimalista: 

  1. En las cocinas minimalistas sólo deben estar las piezas esenciales, evitando los accesorios. 
  2. Las superficies deben mantenerse siempre limpias y despejadas, para provocar una sensación de serenidad. 
  3. Los colores neutros son indispensables.

Mobiliario en el diseño de las cocinas minimalistas

En las cocinas minimalistas, los muebles carecen de manijas o tiradores y los electrodomésticos suelen estar empotrados para enfatizar la ligereza y orden característicos de este estilo. Para darle un poco de calor, los revestimientos de madera y piedra son ideales. 

Diseño de cocinas lineales

Las cocinas lineales conservan todas las zonas de trabajo juntas, así que para este tipo de distribución, resulta muy conveniente colocar gabinetes suspendidos lo que desahogará el peso del diseño. 

Diseño de cocina pequeña abierta

Si tu casa es pequeña y de plan abierto, la cocina lineal puede acompañarse de una barra que a la vez funcione como comedor. 

Diseño de cocina abierta para casa grande

Y si el espacio no es el problema, puedes inspirarte en este proyecto para diseñar tu cocina moderna y grande. 

Diseño de cocina con isla de estilo industrial

El estilo industrial es tendencia. Las características del estilo industrial en el diseño de cocinas son:

  1. Este estilo nos permite ver la esencia de los materiales como ladrillo, concreto, madera, y las instalaciones del agua y la luz. 
  2. Es característico de los diseños tipo loft, en donde no hay barreras espaciales y todos los ambientes conviven entre si. 
  3. Es un estilo muy atractivo para el diseño de la cocina, pues no necesita de mayores accesorios gracias a que los propios revestimientos se encargan de darle belleza al ambiente. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Cocinas con cemento: ¡10 ideas fabulosas!

Diseño de cocina con isla de estilo moderno

Este es otro ejemplo de una cocina con isla, en la que vemos una vez más la disposición de plan abierto y la isla se convierte en un elemento protagonista. 

Diseño de cocina en estilo ecléctico

  1. El estilo ecléctico combina piezas de otros estilos lo que lo hace de los diseños más personalizado pues dependerá exclusivamente de los gustos de quien diseñe los espacios. 
  2. Para la cocina de diseño ecléctico, no es necesario recargar el diseño, se pueden adoptar muebles de estilo moderno como vemos en esta propuesta y decorar a través de la luz como es en este caso. 

Diseño de cocina estilo escandinavo

El estilo escandinavo resulta una magnífica opción para diseñar una cocina pequeña, ya que en esta tendencia, se buscan ambientes sumamente luminosos. El estilo escandinavo comparte características con los estilos moderno y minimalista, pero es aún más acogedor. 

El diseño de cocinas

COCINA SOLARES VASANTA 7: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

COCINA SOLARES VASANTA 7

SACHIKO COCINAS

Las cocinas sin importar su tamaño y estilo, deben ser habitaciones cómodas y funcionales para que las labores propias del espacio se realicen sin dificultades. Sólo basta estudiar con detenimiento las condiciones de nuestros espacios y elegir la distribución y estilo que mejor se adapten a nuestras necesidades.

¿Qué estilo se adapta mejor a tu cocina?.

¿Cuál de estos diseños de cocinas te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!