Lo que debes saber si sueñas con construir un balcón en tu casa

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Un balcón es un espacio muy singular y usualmente un sitio de privacidad en el que nosotros, tal vez después de una situación agobiante o en necesidad de un ambiente más en calma, acudimos para tomar aire fresco y relajarnos. Cuando uno piensa en un balcón, seguro se imagina despertar y ver el rayo de luz entrar suavemente por su ventana o recrea en su mente esas escenas de películas en donde al llegar alguien, una persona sale alegremente al balcón para recibirlo antes de abrir la puerta. 

Tal parecería que es un elemento necesario para crear un poco de poesía en nuestra vida, si tú has pensado en crear uno propio este libro de ideas te será de utilidad para llevarlo a cabo. Sólo sigue estos sencillos seis pasos para finalmente conseguir el balcón que estabas deseando. 

1. Elige el tipo de balcón que deseas

Departamento Parque Reforma : Terrazas de estilo  por Lopez Duplan Arquitectos
Lopez Duplan Arquitectos

Departamento Parque Reforma

Lopez Duplan Arquitectos

Si la idea de crear un balcón para ti ya ha cruzado tu mente, es el momento de pensar en el tipo de balcón que será. Nos referimos al tamaño, utilidad que le darás y estilo que impondrás en él. Para ello considera el presupuesto que tienes y las dimensiones de tu casa. Cada balcón es diferente pero todos son asombrosos, todo depende de la persona que lo haya imaginado. 

Dentro de los estilos puedes escoger entre uno clásico, si quieres agregar vegetación y muebles de madera; también los hay con aires modernos como este, o donde puedes incluir muebles de vanguardia y lámparas de gran estilo; o si prefieres algo más estilizado, lo industriales te encantarán.

2. Piensa su ubicación…

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

No todos los balcones están dentro de las recámaras, ni tiene una salida a partir de puertas. Identifica cuál es el mejor espacio para ubicar tu balcón, puede ser al final de un corredor, en la habitación, en el baño principal o en una sala de estar. Sólo tienes que intentarlo.

2.… y aprovecha cualquier rincón

El que se muestra en la fotografía, está ubicado en una sala de estar en una parte cercana al techo. La estructura inclinada dio pie al uso de grandes ventanales que los arquitectos aprovecharon como una salida a un balcón bastante peculiar y agradable. 

3. Pregunta sobre la viabilidad

Valle Real: Casas de estilo moderno por Arki3d
Arki3d

Valle Real

Arki3d

Si te encuentras rentando, no podrás tomar la decisión de crear un balcón sólo por tu cuenta. Es necesario que preguntes a tu arrendatario si le parece una buena idea. Para convencerlo puedes decir que incrementará el valor de la casa o que tú cubrirás todos los gastos. 

En caso de que sea tu propiedad debate la idea con los otros integrantes de la casa. De igual forma, en ambos casos debes asesorarte con un buen arquitecto, para que determine las posibilidades y vías para agregar el balcón a la estructura ya hecha. 

4. Pide un permiso de construcción

Casas de estilo moderno por ZONE Architects
ZONE Architects

New villa in West Edinburgh – Balcony

ZONE Architects

Antes de siquiera mover un dedo y empezar a construir es necesario que investigues las políticas sobre construcción pues en la gran mayoría de los casos es obligatorio pedir un permiso al municipio o alcaldía en donde se ubique tu casa. Para solicitarlo procura tener un proyecto ya echado a andar en cuanto a los planos y que éstos se adecuen a las reglas de construcción de tu ciudad, lo que incluye especificaciones de tamaño, material, tiempo promedio para concluir la obra, entre otros detalles.  

También es posible que no sea tan rápido el trámite como lo esperas, así que tranquilízate y mantente pendiente del proceso burocrático. 

5. Aísla el espacio en donde vas a construir

Terrazas de estilo  por Urban Creatures Architects
Urban Creatures Architects

Zinc Balcony Pod and Basement Conversion

Urban Creatures Architects

Ya tienes el estilo que quieres, los permisos personales y gubernamentales que necesitas y el arquitecto está más que listo para empezar a trabajar y… ¿ahora qué? Bueno, es hora de poner manos a la obra, para ello necesitas aislar la habitación donde se va a incluir el fabuloso balcón, se recomienda que lo incluyas si también estas remodelando ese cuarto, pues ya sacaste todos los muebles y la decoración. También es prudente comenzar a construir después de una aislación térmica, pues a partir de ese momento, los materiales con los que construyas el balcón pasarán mucho tiempo expuestos al sol. 

6. Recuerda los costos

Terrazas de estilo  por allmermacke
allmermacke

balcony – access to all main rooms

allmermacke

¿Recuerdas que tenías que tomar en cuenta tu presupuesto? Si es así, procura que no se te olvide, es una parte muy importante, ya que la construcción del balcón no lo es todo, también tienes que considerar la decoración o algún inconveniente que llegue a surgir en el proceso. Además siempre será mejor que compares el ideal con lo que puedes gastar, así aprovecharás cada parte del presupuesto al máximo y evitarás derrochar en cosas que pueden no ser tan elementales. 

¡Listo! Ya es hora de comenzar a crear tu propio balcón. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!