El palmar: Escaleras de estilo  por D&E-ARQUITECTURA

Barandales para escaleras: ideas y diseños

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En este libro de ideas te vamos a compartir información sobre materiales de barandales para la escalera, medidas y todo lo que debes saber. 

Partes de la escalera:

Peldaños: las partes de la escalera son los peldaños compuestos por la huella donde apoya el pie y la contrahuella que es lo que sube cada peldaño. Esas medidas son imprescindible estudiarlas para que la escalera sea cómoda y segura, pero en materia de seguridad una de las partes importantes que debe estar presente en el diseño de la escalera es el barandal. 

El barandal: no solo su diseño, que depende también del tipo de escalera, sus dimensiones y la ubicación de la escalera dentro de la vivienda, el barandal cobra más importancia porque el proyectista puede jugar con su imaginación y diseñar de acuerdo al estilo de la vivienda, siendo esto un punto adicional a la decoración de la habitación donde se encuentre. Además el barandal de la escalera puede brindar seguridad al subirla y bajarla.

A continuación, veremos diferentes ejemplos de barandales, con diseños y técnicas apropiadas para los materiales usados en su construcción que hacen de que este elemento arquitectónico tenga un merecido aparte. 

Además, recuerda que, en la plataforma de homify podrán acceder a los profesionales que los pueden orientar para elegir el barandal que necesite para su escalera de acuerdo a el estilo de su casa y al espacio donde se encuentre la escalera…

1. El estilo de los barandales de una escalera

El palmar: Escaleras de estilo  por D&E-ARQUITECTURA

Los barandales, en cualquier tipo de escalera, deben seguir la forma de esta. Por lo general, el estilo del barandal está definido por el estilo, diseño y espacio que ocupa la escalera.

Las curvas en la escalera, los tramos rectos o las combinaciones de diferentes tipos de escaleras, son las condiciones que más mandan en la elección de un barandal y su diseño. Los barandales, por motivo de seguridad, deben ajustarse al diseño y forma de la escalera.

¿Cuándo debe instalarse un barandal en una escalera?

En una escalera de más de 5 peldaños debe instalarse un barandal, por motivo de seguridad.

El barandal en escaleras circulares.

En una escalera curva de caracol el barandal en ella debe seguir su curva, sin restarle ancho a la escalera, ya que en el centro los peldaños reducen su dimensión. En estos casos se debe tomar en cuenta esa dimensión para no restarle al peldaño espacio vital para el tránsito en ella.

2. La estructura del barandal

#construccion#residencial#villamagna#slp: Escaleras de estilo  por INOVA
INOVA

#construccion#residencial#villamagna#slp

INOVA

El barandal se afirma sobre elementos verticales fijos en los peldaños de la escalera, en esos elementos verticales, se apoyan los horizontales que conforman el barandal. 

3. Las medidas del barandal

la cima 167: Escaleras de estilo  por PESA ARQUITECTOS
PESA ARQUITECTOS

la cima 167

PESA ARQUITECTOS

Las medidas del barandal de una escalera deben ser las siguientes:

Ancho de una escalera: 

El ancho en una escalera depende de su uso y donde se encuentre, siempre el ancho de la escalera, por medidas de seguridad, no debe ser variable y el mínimo es de 90 centímetros para una vivienda familiar ya que se toma en cuenta el traslado de algún mueble por ella y el posible angulo que esta tenga. 

Altura de una escalera:

El desarrollo de la escalera debe tener una altura mínima de 2 metros entre las huellas de la escalera y el techo de la misma siendo esta altura constante.

Las altura del barandal de una escalera:

La altura del barandal debe ser mínimo 80 centímetros a partir de las huellas de los peldaños de la escalera.

4. Cuando el barandal forma parte de la estructura de la escalera

Casa Nordika: Escaleras de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Nordika

Itech Kali

En casos en que los peldaños de la escalera se encuentren empotrados en la pared en uno de sus lados, en el otro lado el peldaño se sostiene por un elemento estructural tensor que a su vez conforma el barandal.

5. Los pasamanos de los barandales de escaleras

Comedor y Escalera : Comedores de estilo moderno por Heftye Arquitectura
Heftye Arquitectura

Comedor y Escalera

Heftye Arquitectura

¿Cómo debe ser el pasamanos del barandal?

El material, diseño y construcción del pasamanos de la escalera, perteneciente al barandal, debe ser de textura suave y pulida ya que, como su nombre lo indica, es donde se apoya la mano de quien usa la escalera

Si en uno de los lados de la escalera no se requiere barandal, por tener en ese lado una pared, en ella se puede instalar un pasamanos con una altura de 80 centímetros a partir de las huellas de los peldaños.

6. Materiales de los barandales de escaleras

¿Con qué material se construye el barandal?

El barandal de la escalera puede ser de cualquier material que esté dentro de las especificaciones de los materiales a usar en la casa o edificación donde esté construida la escalera, puede ser desde concreto, hierro, hasta vidrio con estructura de acero. La instalación de los barandales debe estar supervisada por personal experto en ese tipo de construcción, ya que es parte importante de la seguridad de la escalera.

Barandal de vidrio transparente para escalera

PROYECTO V-17: Pasillos y recibidores de estilo  por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

Escalera moderna sin barandal, también una opción

¿Cuál es el estilo preferido de barandal para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!