QR201: Casas de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

Fachadas de casas: diseños modernos

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La fachada de nuestra casa es el rostro que mostramos a los demás, es la representación exterior de todo lo que nuestro hogar conforma en su interior. Por ello, el diseño de las fachadas de nuestra vivienda debe ser bien cuidada, al detalle. La fachada de nuestra casa debe lograr una armonía visual y volumétrica para que luzca desde lejos, que se integre al paisaje o bien que destaque sobre él.

  1. La fachada principal de una casa, responden al diseño y distribución de los espacios interiores, pero no por ello deben ser sólo el resultado de la mezcla de habitaciones, como si fueran figuras de legos que se arman al azar. 
  2. Una fachada debe mostrar la funcional distribución de espacios interiores con una estética distribución de volúmenes exteriores.
  3. Cada fachada debe responde al estilo y necesidades que los habitantes desean en su vivienda, por ello hay diseños de fachadas para casas modernas, fachadas de casas pequeñas, fachadas de casas de un piso, fachadas de casas de dos pisos y hasta fachadas para casas sencillas. 

Elementos constructivos y estéticos que debe tener una fachada: 

- Los muros de la fachada por lo general son de carga, por lo que deben contar con una densa cimentación, un buen armado de acero si se trata de concreto, castillos y trabes con las dimensiones adecuadas y muros de materiales resistentes y duraderos como concreto armado, ladrillos, bloques de concreto, o bien maderas duras. Si la fachada cuenta con algún muro de cristal, la estructura debe ser de preferencia de acero o bien de concreto armado con acero reforzado, para evitar que el vidrio tenga alguna carga estructural y se dañe.

- La estructura del techo debe ser visible ya sea con aleros o molduras. Pero si se trata de una volumetría horizontal con pretiles, debe cuidarse el acabado superior para evitar cortes y desequilibrio.

- Puertas de entrada: en la fachada principal se ubica la puerta de entrada, y en la fachada posterior, la de servicio o la que conecta con alguna terraza, por lo que debe darse realce a esta zona ya sea con un umbral, un pórtico, un dintel o marquetería que destaque el diseño de las puertas.

- Las ventanas deben ubicarse armoniosamente en la volumetría: las ventanas muy pequeñas sobre muros grandes no lucen ni tampoco integran suficiente luz al interior, y ventanas demasiado grandes con respecto a los muros pueden provocar problemas estructurales.

- Acabados y revestimientos: en la fachada de una casa se instalan los acabados y revestimientos de lujo, por lo que debe cuidarse la calidad de los mismos y trabajar con los mejores profesionales en construcción, asegurando un acabado de calidad y duradero.

Ahora te dejamos con algunos ejemplos de fachadas para todos los gustos.

Fachadas de casas integrales

El diseño de una fachada integral es aquel que contempla no sólo el volumen de la casa sino las bardas, los cercos y la jardinería, conformando un diseño completo y armonioso en donde cada elemento se integre en un mismo estilo de formas, colores y texturas.

Fachada de casa moderna con barda revestida en piedra

Así, tenemos que una buena fachada integral puede tener una barda revestida en piedra como cantera o mármol rústico, portones de acero en tonalidades neutrales como marrones o grises, pretiles largos y en diferentes alturas, jardines frente a los muros, sencillos y discretos, y de fondo, el juego de alturas de la casa.

Fachada de casa moderna con diferentes volúmenes

FACHADA PRINCIPAL- LOMAS DEL VALLE : Casas de estilo moderno por 3h arquitectos
3h arquitectos

FACHADA PRINCIPAL- LOMAS DEL VALLE

3h arquitectos

Otro ejemplo es esta residencia que conjuga grandes superficies ciegas de concreto pintado de blanco con un cubo revestido en piedra gris, sobre una barda blanca y un cerco de herrería horizontal de corte moderno del mismo color gris.

Las luces que traspasan los parasoles del segundo nivel, verticales, contrastan con las luces horizontales que cruzan el cerco de la cochera. Un diseño moderno, dramático y perfecto.

Fachadas de casas modernas en México

El estilo moderno hace uso de la geometría para el diseño de los volúmenes: líneas horizontales, prismas rectangulares y ángulos rectos le dan forma al diseño, sobre el que colocan vidrio, acero, concreto y detalles en piedra o madera.

Para una fachada sencilla de una casa de dos plantas, un volumen superior saliendo del predio le da vida al diseño mientras protege y cubre el garaje.

Fachada de casa moderna en L y con diferentes materiales

Y para una residencial de muchos metros cuadrados, una fachada en L con muros de carga de piedra y un segundo nivel con estructura de acero y muros de vidrio, es genial.

Las fachadas de casas en L tienen la virtud de enmarcar algún elemento en el espacio exterior, pues su estructura está rodeando un claro sobre el que puede realzarse la presencia de algún árbol antiguo, o bien una zona de recreo como una terraza o una piscina, o simplemente darle un lugar central al jardín.

Fachadas de casas contemporáneas

El estilo contemporáneo utiliza diversos materiales fusionándolos en una estructura sencilla y funcional. El concreto pintado de blanco, estructuras y marquetería de acero, vidrio, madera y revestimientos en piedra pueden darle el toque seductor a una fachada sencilla.

Fachadas de casa en estilo ecléctico

FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

FACHADA PRINCIPAL

GRUPO VOLTA

El estilo ecléctico es aquel que mezcla lo mejor de varios estilos, creando un diseño único y original. Una fachada de estilo ecléctico es aquella que no se limita a una forma tradicional, a una única textura ni, mucho menos, a un diseño clásico y aburrido. 

Una fachada ecléctica siempre mostrará atrevidamente una interesante mezcla de formas, como una gran curva asomándose a la calle, una cubierta de teja tradicional sobre una moderna estructura de acero, un diseño de iluminación asimétrico y texturas de materiales contemporáneos.

Fachadas para casas de un piso

Las casas de un piso pueden ser tan fantásticas como las edificaciones mayores. Diseñar un umbral amplio y revestido con mármol, contar con nichos sobre los muros principales y resaltar el blanco del fondo con un discreto jardín al frente, puede producir una fachada atractiva y perfecta para una casa sencilla.

Fachada de casa de un piso contemporánea

Pero si prefieres algo más contemporáneo, la fachada de la casa de un piso puede contar con un gran ventanal al frente, un jardín enmarcando la vista, revestimientos en piedra y parasoles de acero.

Fachadas de casas con madera

Fachada Principal, Estudio fotográfico preliminar.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Fachada Principal, Estudio fotográfico preliminar.

TaAG Arquitectura

La madera es un material tan noble que se utiliza desde la cimbra hasta los acabados más exquisitos de una casa. Para la fachada de una casa de dos pisos y diseño sencillo, puedes revestir la planta baja con listones de madera rojiza, enmarcando la vista con una estructura de acero aparente y vidrio en el segundo nivel.

Fachada de dos pisos con madera y concreto

Otra forma de integrar la madera en la fachada de una casa es instalando revestimientos externos, protegiendo alguna terraza o balcón, o bien como parasoles para proteger los ventanales de la planta alta.

Fachada de dos pisos con materiales aparentes

El concreto es un material que puede dejarse aparente en casas de estilo contemporáneo, moderno, industrial y ecléctico. Los acabados con concreto aparente en fachadas le dan un aire majestuoso al diseño, aumentando la volumetría y creando un buen contraste con los muros blancos y una jardinería discreta.

Fachadas de un piso con ladrillo rojo de barro

Pero también el ladrillo rojo de barro o el color marrón, combinados con acero, pueden crear este aire de modernidad en un diseño que combina lo rústico con lo contemporáneo. Para muestra, esta fachada.

Fachada de casas sencilla

Un diseño sencillo de una fachada de casa también implica belleza y cuidado estético, por ello es imprescindible integrar detalles en la fachada, por más simple que se quiera hacer: ventanas enmarcadas, molduras, texturas, un umbral destacado entre jardinería, contraste de colores y pretiles o cornisas perfectamente delineados.

Te invitamos a seguir inspirándote con Ideas sobre cómo decorar un departamento pequeño.

¿Cuál de estas fachadas de diseño moderno te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!