Colina 2122: Baños de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

Diseños de baños pequeños: ideas y soluciones

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Un baño pequeño no necesariamente debe carecer de comodidad y de un diseño atractivo, la clave es aprovechar al máximo los metros con los que cuenta, distribuyendo adecuadamente todo lo que se necesita para que el espacio luzca ordenado y resulte funcional y práctico pero también con un encanto particular. Hoy hablaremos sobre el diseño de baños pequeños y los distintos estilos que se pueden representar, a través de los diseños y proyectos de nuestros profesionales, recorriendo las siguientes imágenes y consejos.

Sin embargo, antes de iniciar, debes primero hacer lo siguiente:

Dibujar un boceto para el diseño de baño:

Si vas a comenzar el diseño de un baño pequeño desde cero, te recomendamos que midas la superficie y dibujes un plano con las características del espacio, ubicando perfectamente la puerta y la ventana, así como las tomas de agua.Con esto tendrás una mejor idea de como quieres diseñar tu baño…

Acompáñanos a verlos.

1. La puerta en el diseño de los baños pequeños

  1. El sistema de abertura de la puerta es fundamental cuando se trata de baños de pequeños, pues esto marcará el tipo de puerta que nos ayude a aprovechar el espacio, ya sea que la puerta abra hacia afuera o te resulte mejor colocar una puerta corrediza. 
  2. El tamaño estándar de una puerta es de 65 centímetros, por lo que si estás considerado una puerta más grande, ten en cuenta que el giro de la puerta puede chocar con los muebles y estropear el diseño de un baño pequeño. 
  3. Los profesionales siempre recomiendan mantener fuera del primer plano al inodoro, así como ubicar el resto de los muebles sanitarios (lavabo y regadera o tina pequeña) en línea, pues además resulta más económico.

2. En el diseño de baños pequeños: integra muebles suspendidos

Para diseñar un baño pequeño y que además sea un baño moderno, lo ideal es optar por piezas suspendidas, estas aportan una sensación de ligereza y modernidad, ideales para el baño de una casa pequeña. Otra ventaja de contar con muebles suspendidos, es que el aseo del baño será más eficiente y fácil de realizar.

3. Las medidas mínimas para un baño pequeño

El primer paso para diseñar un baño, es conocer las medidas mínimas que se necesitan para que esta habitación sea funcional, práctica y cómoda.

Las medidas de un baño se dividen en tres: altura, distancia y dimensión.

  1. La altura garantiza la comodidad al utilizar las piezas sanitarias y esta puede variar, pero hay medidas estándar que garantizan el confort, por ejemplo, la altura de del lavabo debe ser alrededor de 85 centímetros y se mide desde el piso.
  2. El espejo debe tener al menos 10 centímetros de separación con respecto al lavabo.
  3. El inodoro debe tener hasta su parte superior 45 centímetros de distancia del piso, sin contar la tapa.
  4. Por lo tanto, para que la distancia entre el inodoro y el lavabo sea cómoda en un baño pequeño, deben haber mínimo 35 centímetros de distancia entre ellos.
  5. Para la regadera, las dimensiones idóneas son por lo menos de 90 x 90 centímetros.

4. En el diseño de baño pequeño: pocos elementos

Como en todas las habitaciones pequeñas, siempre se evitar sobrecargar el espacio con accesorios o piezas que no tengan una función en el espacio, de esta manera, el baño lucirá siempre ordenado, limpio y aunque no lo creas más grande.

Lo que no debes dejar de lado, es contar con una zona de almacenaje, que puede ser a través de repisas ubicadas en puntos estratégicos: interior de la regadera, sobre el inodoro, una esquina o al lado del espejo del baño.

También puedes (y es muy recomendable) incorporar muebles de lavabo con puertas que te ayuden a guardar los artículos de higiene personal fuera de la vista.

5. Definiendo el estilo de un baño pequeño

Ya hemos visto las principales reglas para lograr un diseño exitoso de un baño pequeño, pero también debemos definir el estilo que va de acuerdo al estilo arquitectónico de nuestro hogar y nuestros gustos.

- Diseño de un baño pequeño moderno

Los baños modernos son de una estética sencilla y limpia en donde las líneas puras y los colores neutros y luminosos son prioridad. El estilo moderno busca una imagen interesante, por lo que un baño pequeño, es bien recibido el empleo de distintas texturas provenientes de los acabados y los materiales a utilizar: madera, cristal, concreto, azulejos y distintos tipos de piedra.

- Diseño de un baño pequeño estilo escandinavo

El estilo escandinavo es uno de los favoritos. Comparte muchas similitudes con el estilo moderno, pero en algunas ocasiones puede resultar un tanto más acogedor. En el diseño de un baño pequeño estilo escandinavo, veremos piezas de madera y colores claros muy luminosos como el blanco, tonalidades de gris y también de colores tierra.

- Diseño de un baño pequeño de estilo minimalista

En el estilo minimalista menos es más, por lo que lo es una excelente alternativa para diseñar baños pequeños. Los muebles del baño deben ser sencillos con acabados brillantes para potenciar la luz en el espacio. Al ser un estilo de filosofía zen, se deben incorporar materiales como la madera para aportar serenidad y relajación. 

En el diseño de un baño de estilo minimalista, las repisas flotantes lucen sumamente atractivas, además es un recurso muy utilizado para los baños pequeños.

- Diseño de un baño pequeño de estilo rústico

Uno de los estilos más acogedores es el rústico. Esta tendencia tiene muchos seguidores gracias a la calidez y serenidad que le brinda a la decoración del hogar, siendo una opción muy atractiva para el diseño de un baño. 

Un baño pequeño y rústico se puede lograr fácilmente, pues se centra en el uso de materiales nobles como la madera, el barro, ladrillos, cerámica y colores de tonalidades tierra. 

Para su decoración se puede apelar a piezas y accesorios de estética vintage, así que comúnmente se encuentran en su interior piezas restauradas como parte del mobiliario.

- Diseño de un baño pequeño con regadera

- Para la puerta de la regadera, una mampara de cristal es la mejor opción, pues potencia la luz y ayuda a agrandar visualmente el espacio.

- Diseño de un baño pequeño con tina

- La elección entre tina y regadera puede variar dependiendo de las dimensiones del espacio, aunque hay diseños de tinas que caben perfectamente en una esquina del baño.

6. Colores en el diseño de un baño pequeño

Los baños pequeños preferentemente deben tener un diseño sencillo puesto que no admiten piezas grandes ni recargadas de mobiliario, así como tampoco excesos en su decoración.

En el diseño de un baño pequeño debemos recordar que: 

- Los colores claros nos ayudarán a brindarle una sensación de luz y amplitud.

- Azulejos y colores en el diseño de un baño pequeño

- En los azulejos elige colores degradados de un mismo tono, para darle una esencia minimalista, pero con un toque decorativo.

- Las piezas sanitarias en color blanco son una excelente opción.

6. Diseño de baño pequeño con ventana pequeña

- Si no cuentas con una ventana o esta es muy pequeña, instala un extractor para eliminar los malos olores y la humedad, esto es fundamental.

7. Diseño de baño pequeño pensando en el confort

El diseño de un baño pequeño puede ser sumamente acogedor y atractivo, estudiando a la perfección las condiciones del espacio y eligiendo correctamente los colores, muebles y su distribución.

¿Te gustan estos diseños de baños pequeños?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 15 baños pequeños fabulosos

¿Cuál diseño de baño te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!