Vista general sala comedor: Salas de estilo escandinavo por 78metrosCuadrados

Departamentos pequeños: diseño y distribución

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Para sacar el mayor potencial de un departamento pequeño, es necesario estudiar a detalle su superficie, pues de esta manera se le puede dar una distribución que lo haga parecer más grande. Con algunas remodelaciones y mucha creatividad, podemos lograr que los departamentos pequeños luzcan sumamente atractivos y bien ordenados. 

Diseño y distribución en un departamento pequeño:

Aunque no lo parezca, la elección del mobiliario, estilo, los materiales, texturas, los colores, y la luz juegan un papel fundamental, pues con ellos podemos integrar los ambientes de tal forma que el departamento aparente ser más grande de lo que en realidad es.

Hoy te daremos algunos consejos para lograr una distribución adecuada en un departamento pequeño, a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales. 

Acompáñanos a verlos e inspírate a diseñar tu departamento pequeño con mucho estilo y una perfecta distribución…

La distribución ideal en un departamento pequeño:

Los proyectos arquitectónicos de departamentos, muchas veces no pueden ser modificados en su estructura, por lo que ya se cuenta de inicio con algunas restricciones para lograr una distribución que convenga más a nuestros intereses, pero no todo está perdido. 

  1. Área social abierta: en situaciones como esta, la los ambientes como sala y cocina, deben planificarse de tal forma que queden junto a las ventanas. 
  2. Entrada de luz en el área social: al ser ambientes sociales en los que la familia se reúne durante el día, son espacios que necesitan una buena entrada de luz natural para desarrollar las actividades propias de la estancia.

Cómo empezar a diseñar un departamento pequeño:

Para diseñar un departamento pequeño es necesario:

  1. Definir las prioridades de nuestros espacios para jerarquizar las dimensiones que se le destinarán a cada uno de los ambientes
  2. Pensar en la posibilidad de integrarlos y definir el estilo y mobiliario que mejor se adapten. 
  3. Una de las claves para que un departamento pequeño sea confortable y atractivo, es pensar en diseño de mucha fuerza y personalidad.

Ventajas de integrar los ambientes en un departamento pequeño

Como mencionamos en el punto anterior, la idea de unificar e integrar los ambientes tiene varias ventajas.

  1. El no tener barreras físicas aumenta la perspectiva del espacio al mismo tiempo que luce mucho más iluminado. 
  2. También, integrar ambientes en un departamento pequeño, nos brinda la posibilidad de eliminar espacios y rincones muertos, ganando la oportunidad de generar un ambiente adicional que tal vez en un inicio no hubiera resultado posible.

Consejos para una distribución lineal en un departamento pequeño:

Departamento del Centro: Comedores de estilo minimalista por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento del Centro

Alameda Estudio

Consejos para una distribución lineal en un departamento pequeño

  1. Si el diseño del departamento es pequeño, largo y estrecho, lo más aconsejable es distribuir los ambientes formando una hilera, de esta manera lucirán más ordenados y aunque no tengan divisiones físicas, cada uno de ellos mantendrá su función propia. 
  2. Si se aplica este tipo de distribución, se debe cuidar mantener la circulación bien definida y en sentido recto, además de brindarle a esta línea una buena cantidad de luz natural, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible obstruir las ventanas.

Pocos elementos en un departamento pequeño:

Una buena distribución de un departamento pequeño, se logra con pocos elementos: 

Parte de una correcta distribución en los departamentos pequeños, es lograr que cada espacio sea funcional y práctico, por lo que debemos hacer un ejercicio de reducir la cantidad de objetos y accesorios, con la finalidad de contar con las piezas necesarias. Esto nos ayudará a mantener el espacio despejado, con lo que ganaremos comodidad y orden.

Consejos para una distribución vertical en un departamento pequeño:

El espacio arquitectónico es tridimensional y como dijimos al inicio de este artículo, la creatividad puede ayudarnos a lograr un diseño con mucha potencia.

  1. En un departamento pequeño, los desniveles son soluciones fantasticas para ayudarnos a generar espacio adicional y aumenta nuestra perspectiva del espacio. Además, los desniveles nos ayudan a despejar el espacio. 
  2. No es necesario un desnivel de grandes dimensiones, por ejemplo, en esta recámara, esta especie de mezzanine, añade una zona de lectura sumamente atractiva y confortable.

Flexibilidad y versatilidad en un departamento pequeño:

En las casas  y departamentos pequeños, se debe pensar en alternativas multifuncionales, pues al carecer de metros cuadrados no podemos saturar el espacio con muebles que entorpezcan la circulación. Una buena solución que además de práctica resulta muy estética, es el uso de barras en la cocina, especialmente si este ambiente se encuentra abierto a la sala y comedor. 

Con la barra se puede llegar a prescindir de una mesa propiamente de comedor, ayudando a brindar una circulación más fluida en el departamento.

Aprovechamiento del espacio en un departamento pequeño:

Diseño de Interior: Estudios.: Estudios y oficinas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Estudios.

Mexikan Curious

También se puede pensar en aprovechar espacios como un pasillo o un clóset que no se utilice para genera una zona de trabajo en casa, con la finalidad de añadir espacios nuevos que nos permitan contar con un hogar más confortable a pesar de ser pequeño.

Si el departamento cuenta con un balcón, acondicionarlo con una buena variedad de plantas ofrecerá una vista mucho más agradable y nos ayudará a percibirlo con mayor dimensión. En la medida de lo posible, se debe tratar de integrarlo al interior de la casa.

El mobiliario en un departamento pequeño:

Los muebles grandes en un departamento pequeño son ideales, desde luego guardando la proporción. Muchas veces pensamos que muchos muebles pequeños nos ayudarán a generar espacios confortables y bien acondicionados, pero la realidad es que un mueble de buen tamaño, evitará que coloquemos piezas de más y la distribución sea más eficiente y aunque no lo parezca, también podemos lograr dar un efecto de mayor amplitud.

Muebles hechos a la medida en un departamento pequeño:

Vista general sala comedor: Salas de estilo escandinavo por 78metrosCuadrados
78metrosCuadrados

Vista general sala comedor

78metrosCuadrados

Siguiendo con el mobiliario, es importante fabricar piezas hechas a medida, de esta manera nos aseguraremos de que se integren perfectamente al espacio disponible. Otra opción, es elegir muebles modulares con lo que tendremos mayor flexibilidad para combinarlos.

Iluminación en departamentos pequeños:

Un buen diseño de luces naturales y artificiales. La luz juega un papel relevante en la distribución de un departamento pequeño. Mientras más luz natural penetre al interior mayor será la sensación de amplitud. La luz artificial también influye en la percepción de los espacios. Una habitación mal iluminada puede echar abajo una buena distribución. La luz puede ayudar a resaltar la textura de los acabados y el volumen, por lo que se debe poner atención en la distribución de las lámparas.

Los colores en un departamento pequeño:

La importancia del color en departamentos pequeños

Y así como la luz, la elección de los colores en un departamento pequeño, no puede dejarse de lado. Los colores claros y neutros nos brindarán una sensación acogedora y ayudarán a que la luz se refleje. Se puede jugar con combinaciones de tonalidades cálidas o aplicar colores que ayuden a genera profundidad  dependiendo de la necesidad del espacio.

¿Te han servido estos consejos para distribuir un departamento pequeño?.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Departamentos pequeños: ¡5 ideas para optimizar el espacio al máximo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!