Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa misteriosa por fuera ¡espectacular por dentro!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

De la mano del despacho BURO Arquitectura, hoy conoceremos una fascinante residencia que cautiva de principio a fin, cuya monumental arquitectura se muestra soberbia ante nuestro ojo y a la vez humilde entre el entorno, del cual emerge como roca cristalizada, descubierta en la accidentada topografía.

Los lineamientos a seguir fueron funcionalidad expresada en belleza, resistencia al clima y a la vez apertura para permitir la entrada del sol y el aire fresco. Las condiciones fueron la irregular topografía del sitio, la gran altura en la que se ubica la construcción, lo cual propició que se desarrollara en tres plantas y que el acceso y área social se ubicaran en la planta alta, las fantásticas vistas del entorno y los lineamientos municipales de construcción y diseño, que indicaban cierto uso de acabados y materiales.

La superficie total construida abarca 499 metros cuadrados y la entrada se da desde un camino rural, al Este. Su orientación es Norte-Sur y las caras principales dan al Oeste en una integración total y absoluta con el paisaje, pero… ¿no hemos dicho dónde se ubica, cierto? Se encuentra en el Estado de México, junto a un lago, por supuesto ¡en Valle de Bravo!, así que ya te has de imaginar el paisaje, las vistas, ¡todo el conjunto! En palabras de sus creadores, Casa RR es robusta porque debe resistir el viento; es abierta porque debe permitir que el sol y el viento la toquen; es gentil porque debe ser hogar y es rica en su expresión plástica porque debe alzarse única, personal. Para dejar de imaginarlo y comprobar estas palabras, ¡vayamos a conocerla!

Caminito hacia la entrada

Ubicado al Este, sobre un camino rural, el sendero que nos lleva al acceso de la casa nos encamina tranquilamente sobre una superficie escalonada de piedra aplanada y vegetación semidesértica a los costados. Dos muros también de piedra delimitan el camino para no perdernos entre la belleza del conjunto que se forma entre la construcción y el entorno.

Como emergiendo de entre la tierra, el volumen de la casa se levanta impetuoso y humilde a la vez, sin pretensiones de grandeza pues no se presenta estruendosamente sobre el terreno, no utiliza colores forzados ni formas caprichosas, es un simple volumen geométrico en concreto aparente, crudo, sin belleza añadida más que la del patrón de verticales transparentes sobre sus caras, discretas pero con fuerte carácter.

Ángulos rectos

Desde esta perspectiva alcanzamos a ver un poco de la techumbre del tercer nivel, el que alberga el área social. La segunda planta contiene el área privada, conformada por tres recámaras con balcones independientes, baños completos y la principal con área de vestidor, y también se puede ingresar a ella desde la fachada principal. Finalmente, la planta baja es ocupada por una cochera para dos autos, que es el espacio abierto que se observa en la imagen, un lobby y un mirador-lounge-asador ubicado al lado opuesto.

La riqueza de cada ángulo es increíble: en este lugar, la esquina del edificio nos absorbe y domina el panorama sin saturarlo, logrando un equilibrio plástico maravilloso.

Área social

Al entrar al área social, en el nivel más alto de la vivienda, encontramos una gran estancia en donde la separación de ambientes y espacios es sutil pero absoluta. Cada área mantiene su independencia y a la vez todo el nivel comparte la luz y las vistas panorámicas como un mismo escenario. La sala y el bar se separan virtualmente del comedor por medio de un murete que es al mismo tiempo chimenea, centro de entretenimiento y galería de arte.

El espacio se integra al exterior por medio de una cancelería plegable, en donde la gran ventana de cristal se dobla para abrirse y formar un único ambiente en donde el interior de la casa se pierde sobre el horizonte. El techo de madera le da un toque cálido y acogedor al interior sumamente elegante y contemporáneo.

Una vista nocturna

Desde el comedor y de noche, esta seductora atmósfera interior nos acompaña a lo largo de la estancia. Del techo surgen sutiles destellos de luz a lo largo de la estructura y burbujas luminosas caen sobre el comedor y la sala, mientras el fuego de la chimenea arde y tibia la experiencia.

Exterior

La cubierta de la planta alta está revestida con teja, tanto para cumplir con el reglamento municipal como para proteger del clima a la edificación e integrar el volumen al contexto. Afuera de la gran estancia, una serie de terrazas se pierden sobre el horizonte. El piso es un deck de madera en sentido longitudinal hacia el oeste, protegido por un largo antepecho de vidrio. Al sur, una piscina ubicada precisamente en la esquina, da la impresión de lanzarse sobre el paisaje, como cascada natural brotando sobre la casa.

Piscina y paisaje

Desde esta vista, la terraza del área social luce paradisíaca. Un par de tumbonas sobre a la alberca y otro par al costado invitan a un relajante momento para olvidarnos de la vida real y hundirnos en la fantasía del edén. Viviendo en esta casa, no debe costar mucho trabajo…

¿Sabes lo que son las piscinas infinitas? Dale un vistazo a este libro de ideas y sorpréndete con el ingenio de los arquitectos mexicanos.

Dormitorio

El dormitorio principal luce un estilo sencillo pero sofisticado. De corte contemporáneo y sin perder la rusticidad del concreto aparente, la duela de pino y el mobiliario de madera clara crean una atmósfera romántica y acogedora. El elemento protagonista del lugar es la cabecera, cuyo diseño se comparte por detrás, convirtiéndose en escritorio. Una cabecera bastante funcional y efectiva. El balcón es independiente al resto de la casa, por lo que las vistas desde aquí son como una pantalla proyectando una imagen única a cada instante, irrepetible y majestuosa.

Seductoras vistas

Esta es la fachada oeste, la contraparte del acceso principal. En este punto estamos ubicados en el lounge-mirador, a donde se ingresa por medio de una serie de enigmáticos senderos de madera y césped. Desde aquí podemos disfrutar de las hermosas vistas nocturnas pero no sólo del paisaje sino de la casa misma, cuyo diseño geométrico y de iluminación crea todo un espectáculo visual desde y hacia él mismo.

Los tres balcones corresponden a las tres habitaciones del segundo nivel, y en lo alto la estructura de acero y madera coronan la zona pública y acceso de la vivienda. El diseño de iluminación, basado en el bajo consumo, consistió en dirigir la luz de tal modo que sean los reflejos los que iluminen, logrando una iluminación sutil e indirecta.

En general, Casa RR es un triunfo en cuanto a realización arquitectónica funcional y estética, una obra de integración entre entorno, naturaleza, construcción y funcionalidad preciso, exquisito… ¡simplemente perfecto!

¿Crees que se la descripción que los arquitectos dieron sobre la casa sí se cumplió?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!