Casa JdC: Casas de estilo colonial por PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA

Fachadas de casas con piedra: ¡ejemplos y muchas fotos!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Como material constructivo, la piedra es un elemento muy antiguo pero que no pierde vigencia por su fuerza, resistencia y belleza. La piedra se utiliza en la construcción de diseños contemporáneos de casas de diversas formas:

  1. Como revestimiento decorativo en fachadas o interiores de una casa.
  2. La piedra como elemento constructivo en columnas.
  3. Como elemento estructural en muros de contención.
  4. La piedra como material de cimentación de casas.

La piedra en las fachadas:

En cualquiera de estos casos, la piedra puede utilizarse en su forma natural, o bien en placas perfectamente moldeadas para su manejo en formas geométricas como placas de losetas o azulejos. Por ello, comúnmente podemos ver fachadas de casas modernas con piedra natural, con piedra laja, con cantera, con detalles en piedra volcánica, con revestimiento de bloques de piedra…  

Ejemplos hay muchos, aquí te mostramos algunas fachadas de piedra. Toma nota para que la fachada de tu casa se vea moderna…

Tipos de piedra para fachadas:

PROYECTO V-17: Casas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

Existen varios tipos de piedra para fachada. La piedra utilizada en la construcción de fachadas puede clasificarse de dos maneras:

1. Por su forma: 

- piedras irregulares como la piedra natural

- piedras cortadas en losetas

- piedras tipo laja

2. Por su función:

- para usos estéticos pero resistentes, los granitos y la cantera

- para uso estético más ligero, el mármol

- piedra pizarra, piedra óxido, lajas, decorativas para revestimientos de detalles

Piedra irregular para fachadas modernas y rústicas

  1. La piedra irregular le da a la fachada de la casa, un aspecto rústico y campirano. Para un diseño contemporáneo, la piedra le da un toque cálido y acogedor entre la frialdad de las líneas rectas, el metal y el concreto.
  2. Este tipo de piedra para la fachada, se utiliza por lo general para hacer muros laterales, zócalos o cimentación, para revestir columnas de carga o para construir bardas perimetrales, de tal modo que el elemento sea lineal y dé una apariencia de fuerza y resistencia. Aunque en paredes interiores, esta piedra también puede lucir muy atractiva.

Losas de piedra natural para fachadas de casas modernas

COCHERA CON CANTERA: Casas unifamiliares de estilo  por SEZIONE
SEZIONE

COCHERA CON CANTERA

SEZIONE

Características de la losa de piedra natural para fachadas modernas:

  1. La piedra natural en forma de losas, rectangulares o cuadradas, es una pieza fácil de utilizar para revestimientos en fachadas. 
  2. Su acabado puede ser muy rústico, en donde la piedra prácticamente sólo se cortó de forma rectangular, o bien puede ser lisa o tallada, como una pieza cerámica.

Piedra laja para fachadas de casas pequeñas o grandes

Características de la piedra laja para fachadas:

  1. La piedra laja es una piedra cortada en forma rectangular, por lo general en piezas pequeñas, que puede adaptarse a cualquier fachada. 
  2. Por lo general tienen forma de Z para ocultar mejor las juntas y dar la apariencia de ser una sola pieza de piedra monolítica.
  3. La piedra laja para fachadas se presenta en múltiples colores y combinaciones, es práctica, económica y fácil de utilizar.

Ejemplos de fachadas de casas modernas con piedra

Si bien, la piedra es un elemento constructivo y estructural milenario, su uso es tan actual como el cristal y el acero. Un buen diseño contemporáneo en una fachada, puede incluir piedra en su forma natural, para muros de contención, bardas o cimentaciones altas y lucirá moderno y sofisticado entre acero, cristal y concreto.

Revestimiento de piedra parcialmente en fachadas

Un buen detalle para un diseño contemporáneo de la fachada de casa es integrar piedra laja rectangular en algún murete que delimite el acceso, pero que además contenga un pequeño jardín al frente, resaltando las texturas y colores del material y generando un foco visual muy atractivo.

Piedra para bardas colindantes

Al ser un material sumamente resistente, la piedra natural se puede utilizar, no solo como revestimiento de la fachada, sino para la construcción de muros de contención y bardas colindantes, si es necesario elevar los niveles del terreno y separar zonas constructivas.

Por supuesto, este muro de piedra en la fachada, debe apoyarse de otros elementos como acero, plataformas de materiales pétreos y un cálculo muy detallado de las cargas para funcionar correctamente, mientras que estéticamente lucirá genial.

Piedra cantera para fachadas

La cantera es una piedra natural de tipo roca volcánica, muy popular en la arquitectura vernácula de nuestro país. La cantera verde y la cantera rosa han sido utilizadas tradicionalmente, sobre todo en la arquitectura colonial. En la actualidad, para diseños de casas modernas de estilo contemporáneo, la que más se utiliza es la cantera gris. Aunque también puede utilizarse la cantera rosada o tonalidades beige o hueso.

Detalles de piedra en fachadas

La piedra en las fachadas puede utilizarse para resaltar algún detalle, dar realce a un muro o un espacio en particular, o dar un toque de color a la monocromía del diseño. Un buen juego de piedra óxido le puede dar la variedad y atractivo que tu fachada necesita, con su juego de colores marrones debajo de una cubierta de tejas y herrería moderna.

Para diseñar la fachada de tus sueños, contacta a nuestros proveedores. Sigue inspirándote con estas 13 fachadas de casas modernas con revestimiento de piedra.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!