: Terrazas de estilo  por AQ3 Arquitectos

Diseño de terrazas 2018: ideas y estilos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Las terrazas, son una extensión del interior y ofrecen muchas oportunidades para realizar todo tipo de actividades, brindando escenarios adicionales a la vivienda, con lo que logramos una sensación de mayor amplitud del hogar. Por esta razón, los espacios exteriores tienen mucho valor arquitectónico y estético en la configuración y diseño de la casa sin importar su tamaño o estilo decorativo. 

Hay varios estilos para diseñar una terraza en este 2018: estilo moderno, estilo minimalista y estilo rústico por ejemplo,  dotadas de todas las comodidades y encanto para ser disfrutadas al máximo a cualquier hora del día y durante todo el año.

Hoy hablaremos sobre el diseño de terrazas con ideas y soluciones a través de los proyectos de nuestros profesionales. Estamos convencidos que encontrarás ideas sumamente inspiradoras para la terraza de tu hogar.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes sobre diseño de terrazas, ideas y estilos para que remodeles tu espacio exterior en este 2018

1. Cómo diseñar una terraza con estilo en este 2018

Sin importar cuál sea el estilo de nuestra preferencia, todas las terrazas deben contar con ciertos elementos que las hagan realmente cómodas y funcionales. 

El sello distintivo del diseño de nuestra terraza vendrá con las líneas, los colores y los materiales de los acabados que le darán la personalidad que estamos buscando.

En una terraza no pueden faltar los elementos siguientes: 

  1. Zona de sombra
  2. Mobiliario cómodo
  3. Cocina exterior
  4. Decoración
  5. Iluminación

Vamos a ver uno por uno estos elementos que debe tener el diseño de una terraza…

- El diseño de una terraza debe tener zona de sombra

Contar con una zona cubierta es indispensable para que la terraza sea confortable. Las sombras se pueden generar de distintas maneras: ya sea de forma natural a través de grandes árboles o con toldos, pérgolas y sombrillas.

Estos espacios protegidos de la luz del sol, también ayudan a reducir la intensidad del calor durante el día y también ofrecen una zona de resguardo cuando cae la lluvia. 

Esta sombra se agradece especialmente en terrazas ubicadas en un segundo piso o en la azotea, pues los rayos del sol pegan directamente.

- Asientos para todas las necesidades al diseñar la terraza

El mobiliario es fundamental en el diseño de una terraza, particularmente los asientos que pueden venir a través de sillones, sillas, bancas o taburetes. Dependiendo de la complejidad del diseño, se deben pensar en los diferentes asientos que necesitaremos, como por ejemplo, si en la terraza hay un comedor exterior o únicamente es una zona de descanso, o ambos.

- Una terraza bien diseñada debe tener una cocina exterior o un pequeño asador dependiendo del tamaño de la terraza

Cocinar y comer al aire libre ofrece la oportunidad de vivir experiencias relajadas acompañados de la familia y los amigos. Es muy común que en el diseño de una terraza, no falte un asador por pequeño que sea y hasta una cocina exterior totalmente equipada. Esta decisión dependerá en primer lugar del presupuesto con el que se cuente, además del espacio disponible para instalar una.

- El diseño de una terraza moderna debe tener una zona de agua como una fuente o una alberca

Las terrazas son ideales para buscar un momento de relajación o esparcimiento, especialmente en los días festivos y las vacaciones que es cuando toda la familia se encuentra en casa. 

Sin lugar a dudas, la presencia de una alberca o una fuente, no sólo añadirá el valor de la propiedad, también brinda una estética inigualable, sin olvidar los beneficios relajantes que trae consigo escuchar el sonido del agua. Si puedes incluir una alberca o un jacuzzi, también obtendrás beneficios físicos.

- Incorporar chimeneas o fogatas es parte del diseño de una terraza

ALBERCA - TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS: Terrazas de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

ALBERCA – TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS

Micheas Arquitectos

Las chimeneas y las fogatas son ideales para disfrutar de la terraza durante las noches o los días fríos. Al igual que el agua, también son muy decorativas y aportan mucha calidez y acogimiento al ambiente. 

Hay muchas alternativas para incluir este elemento en el diseño de la terraza que se adaptarán al espacio, presupuesto y necesidades.

- Al diseñar tu terraza no olvides incluir un buen diseño de iluminación

Villa KW - Micheas Arquitectos: Terrazas de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Villa KW – Micheas Arquitectos

Micheas Arquitectos

Un buen diseño de iluminación asegurará que la terraza pueda utilizarse durante las noches, especialmente en el verano que ofrece un clima muy agradable. 

La luz también tiene un poder decorativo potente, pues ayuda a crear efectos, destacar la textura de los materiales, agrandar el espacio y a generar ambientes más íntimos.

2. Consejos para diseñar una terraza moderna

El estilo moderno se caracteriza por contar con líneas puras, así como el orden y funcionalidad en el diseño de sus espacios. Para los ambientes exteriores como la terraza, el estilo moderno buscará una integración con el resto de la arquitectura de la casa a través del mobiliario, el color y la vegetación.

Como ya mencionamos, las líneas puras son características en el diseño de una terraza moderna, muy similares a las que podemos observar en los diseños de tendencia minimalista. 

- Líneas sencillas y materiales naturales en el diseño moderno de una terraza

La piedra, concreto, madera y cristal son los predilectos para llevarlos al diseño de una terraza moderna. El propósito estético de estas terrazas es dar un aire sofisticado y elegante, con un toque de sencillez.

- Diseño de terrazas, mobiliario: los muebles y colores de una terraza moderna

- El mobiliario para una terraza moderna, mantendrá la tendencia de la arquitectura de la casa: líneas puras y sencillas. Los colores sobrios son la base tonal de estos diseños, acompañados de materiales naturales como la madera, el ratán y el mimbre, que le aportarán calidez al ambiente, pero también, mantendrá una conexión con su entorno natural, algo fundamental en el estilo moderno. 

- Los colores de una terraza moderna son claros y neutros, no sólo por que ayudan a potenciar la luz natural, sino porque ayudan a contrastar con el verde de la naturaleza, con lo que se consigue elegancia y amplitud.

- Las plantas en el diseño de una terraza moderna

Casa Laureles - Micheas Arquitectos: Terrazas de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Casa Laureles – Micheas Arquitectos

Micheas Arquitectos

Las plantas de las terrazas modernas se destacan por su follaje, con el propósito de generar contrastes frente a la pureza del resto de las líneas. No se colocan en abundancia, pero si se debe cuidar su exuberancia. Este estilo comparte muchas características con las tendencias minimalistas, por lo que el bambú es de las plantas predilectas para estos diseños.

3. Como diseñar una terraza minimalista:

El diseño de una terraza minimalista se ajusta a cualquier espacio con el que se cuente ya sea grande o pequeño. En los espacios reducidos es una de las mejores opciones pues este estilo se caracteriza por incluir sólo los elementos necesarios para hacer funcionales los espacios sin perder su atractivo.

- El color para diseñar una terraza minimalista

Jardin posterior con Alberca : Terrazas de estilo  por HC Arquitecto
HC Arquitecto

Jardin posterior con Alberca

HC Arquitecto

En las terrazas minimalistas imperan la sencillez, la limpieza y el orden. Esta tendencia aprovecha al máximo la luz natural, que se ve reforzada en la elección de los colores empleados. Para las terrazas, las tonalidades neutras y un tanto cálidas son las más adecuadas para añadir calidez al ambiente.

En cuanto a los estampados de los muebles, mientras más discretos sean resultarán mejor para plasmar la esencia minimalista.

- Los muebles de una terraza minimalista

Los muebles para una terraza minimalista deben ser de líneas puras y sencillas, sin excesos de ninguna especie y se debe cuidar que cada mueble tenga una función específica en el diseño. 

Los colores neutros son los indicados y destacan aquellas en color blanco, negro y gris. 

Los muebles de obra, por ejemplo las bancas de concreto, lucen muy bien es este estilo de terrazas.

- La paz y tranquilidad de una terraza minimalista

Las terrazas minimalistas buscan transmitir una sensación de paz y serenidad en donde resulte fácil relajarse y esto no sólo aplica a la sensación de bienestar que nos brinda cuando estamos en ella, también se busca que su mantenimiento sea sencillo, por lo que se debe priorizar la elección de muebles resistentes al exterior y que sean de fácil limpieza.

Las plantas no pueden quedar fuera de una terraza minimalista. Elige aquellas que sean de lento crecimiento y que mantengan la línea de sencillez y líneas puras que se manifiestan en el resto del diseño.

Los árboles lucen espectaculares en este tipo de terrazas, además como mencionamos anteriormente, son una sombra natural.

Los bambúes también son de las plantas predilectas para decorar los exteriores minimalistas, así como los boj, que son unos pequeños arbustos de forma redondeada.

4. Cómo diseñar una terraza rústica

A continuación te damos consejos para diseñar una terraza estilo rústico en este 2018. El estilo rústico es uno de los predilectos para el diseño y decoración del hogar por la calidez, confort y tranquilidad que nos transmiten. A diferencia del estilo minimalista, el estilo rústico se manifiesta con las imperfecciones propias de la naturaleza y acepta muy bien los muebles robustos y los colores vibrantes.

- Los materiales para diseñar una terraza rústica

En el diseño de una terraza rústica, la madera será el material protagonista y será mucho mejor en su estado más natural. La teca es una de las maderas predilectas tanto para el mobiliario como para el revestimiento de los pisos, pues sumamente resistente al exterior. 

La piedra es otro de los materiales por excelencia para traer a la decoración el estilo rústico y se hace presente en paredes y pisos.

El ladrillo, barro y los azulejos, también son excelentes opciones para darle ese espíritu rústico a la decoración.

- El color en el diseño de una terraza rústica

En cuanto al color en el diseño de las terrazas rústicas, las tonalidades tierra son la base del diseño, pero se enriquecen de tonalidades vibrantes y cálidas como el amarillo, naranja, rojo, verde y azul, todos los que nos recuerden a la naturaleza.

Algo representativo de este estilo de terrazas, es la abundancia de texturas provenientes de los materiales que las componen, tanto en los revestimientos como en los muebles y accesorios incluyendo las macetas.

- Muebles en el diseño de una terraza rústica

Los muebles de una terraza rústica suelen ser de ratán y mimbre, así como también hay elementos en hierro forjado.

En cuanto a las plantas y flores no hay restricciones, pues el estilo rústico acepta todas las formas e irregularidades para enriquecerse.

Diseño de terrazas: ¡crea una terraza para disfrutar al máximo!

La terraza puede estar ubicada en la azotea de nuestro hogar, lo que nos brinda la oportunidad de crear un diseño espectacular aprovechando al máximo un espacio que no suele ser agraciado ni estético. En este tipo de espacios, puede resultar más fácil incluir todos los ambientes y elementos que nos brinden la mayor de las comodidades para gozar de nuestra terraza todos los días y a cualquier hora.

¿Te gustaron estos diseños de terrazas?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 21 fachadas con balcones y terrazas que te inspirarán a diseñar tu casa ideal

¿Cuál diseño de terraza te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!