Cómo mantener la casa limpia y organizada: 14 consejos sencillos para el día a día

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Maple, MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN Dormitorios modernos
Loading admin actions …

Para que una casa esté limpia y organizada, con cada cosa en su lugar y que siempre huela a limpio, debes planificar pequeñas actividades diarias y así no se te haga tan difícil cumplir con ese deseo. Dividir las responsabilidades de la casa entre los miembros de la familia es también importante, hasta con los niños pequeños, una de las maneras de atraerlos a que colaboren es ofreciéndoles pequeños premios o recompensas por la labor compartida.Dividir las responsabilidades, de mantener la casa limpia y ordenada, comienza por detalles que no son grandes esfuerzos como arreglar la cama o  lavar los platos de la comida.

Estas 14 ideas de como mantener tu casa limpia y ordenada, son para toda tu casa, como recoger diariamente la basura y todos lo que durante el día se va dejando fuera de su lugar. Es cierto que hay habitaciones de la casa que deben tener una prioridad en la limpieza por cuestión de salud e higiene, como el baño y la cocina, pero por lo general todo lo demás se puede manejar con un poco de planificación, disciplina y colaboración familiar. 

¡Acompáñanos revisando estas ideas para que te sirvan a tener la casa como tu la mereces!

1. Airear la casa todos los días

RECIBIDOR homify Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas Madera Acabado en madera

Airear la casa todos los días es fundamental para hacer circular el aire y hacer los ambientes más sanos y frescos. Entonces, por una hora o más, preferentemente por la mañana, abre todas las ventanas y deja que entre el aire fresco por toda la casa. Lo bueno es que el sol también lo puedes dejar entrar, dejando hasta las cortinas abiertas. En los meses fríos, la solución es abrir las ventanas por una hora, pero con las puertas cerradas de cada habitación. Después, es sólo cerrar todas de nuevo para que la temperatura sea más agradable y, si lo necesita, utilice el calentador o el aire acondicionado para calentar los ambientes.

2. Arregla las camas todos los días

Arreglar la cama tan pronto como te despiertas tiene como resultado que la habitación se queda lista, para que se vea bien, si dejas la cama sin arreglar se verá desordenada y no ayuda a tener una buena imagen de tu casa, que no anima a nadie con ese aire desordenado. Sólo se tarda unos cinco minutos para arreglar una cama hoy en día, con las sábanas con elásticos, y la sensación de confort y belleza que se gana con eso compensa cualquier esfuerzo.

3. Lavar la vajilla después de cada comida

SALA COMEDOR homify Comedores minimalistas Vidrio SALA,COMEDOR,DOBLE ALTURA,SALA COMEDOR

Uno de los peores hábitos que se pueden tener en una casa es dejar la vajilla en el fregadero de la cocina para ser lavada después, a menudo llega a pasar que se hace en la próxima comida. El resultado es una desagradable apariencia de descuido y lo peor, el hecho de que los insectos pueden ser atraídos por restos de comida, que a su vez, se vuelven más difíciles de exterminar si no se eliminan inmediatamente.

4. Lavar la vajilla con economía

Al lavar la vajilla, aprovecha para ahorrar agua: no dejes la llave abierta todo el tiempo en que estés en esta tarea. Calienta un poco de agua, mezcle con agua fría y detergente en una vasija,luego empieza por cada elemento de la vajilla desde los vasos a las ollas. Solo en ese momento abres la llave del agua y enjuagas cada pieza y las vas colocando en el escurridor de la vajilla, aunque te parecerá poco el ahorro del agua esto cada día hará la diferencia.

5. No pospongas la limpieza de tu casa

Para que la suciedad no se apropie de la casa, no posponga la limpieza, sea la diaria, la semanal o la mensual. La regularidad en la limpieza es esencial para mantener la casa no sólo habitable, pero además agradable para vivir.

6. Barre y pasa paño en la cocina todos los días

COCINA homify Cocinas equipadas Mármol

La cocina es un ambiente que necesita estar limpia lo máximo posible, pues involucra actividades sensibles como la preparación de alimentos. Una manera simple de evitar un ambiente poco saludable es barrer y pasar paño en la cocina diariamente.No quedes posponer esta limpieza

7. Disfruta del baño y da una pasada general a esta habitación

Una manera de tener el baño siempre limpio y no dejar acumular suciedad para la limpieza de la semana, es dar una pasada general en este espacio cuando te bañas. No tarda nada para pasar un cepillo largo con detergente dentro del inodoro y pasar un paño en la encimera o para limpiar rápidamente las manchas blancas que aparecen en la bañera. A la hora de salir del baño, recoje la ropa para lavar, que debe inmediatamente ir a la lavadora. También aprovecha para vaciar la cesta de basura diariamente.

8. Utilice el aspirador a diario

COCINA Y SALA DE TV homify Cocinas equipadas Ladrillos SALA DE TV,SALA,COCINA,gabinetes y muebles de cocina

 No tomará mucho tiempo pasar la aspiradora en el suelo todos los días para recoger el polvo, los hilos de pelo y los pelos de las mascotas. De esa manera, todo se queda limpio por más tiempo, dejando para la limpieza semanal la parte más pesada. Si tienes tiempo, pasa un paño húmedo después del aspirador unas dos veces por semana. Si el aspirador es grande y molesta sacarlo de su armario, puede ser más cómodo hacer esta tarea con un aspirador de mano, bien ligero, que va directo al punto que necesita verse limpio.

9. Cepilla las mascotas todos los días y aspire

Si tienes mascotas peludas, seguramente sufres con los mechones de pelos por todas partes. Para disminuir el trabajo de sacarlos del ambiente y de los muebles, adquiere el hábito diario de cepillar a Tus mascotas. Es una actividad relajante para ellos y para ti además, reduce de forma drástica la cantidad de pelos en el ambiente, en especial en los tapizados y alfombras.

10. Guarda la ropa y el calzado del día tan pronto como lleguen a casa

VESTIDOR homify Vestidores minimalistas Madera Acabado en madera

 Adquiere el hábito de guardar la ropa y el calzado usados en el día tan pronto como vuelvan a casa, ya separando lo que va a la lavadora. También organiza las bolsas y mochilas, sacando lo que no va a usar al día siguiente y añadiendo lo que sea necesario.

11. Recoger y guardar lo que esté fuera de lugar todos los días

Una manera rápida de organizar y arreglar la casa es recorrer todos los días cada ambiente retirando todo objeto que esté fuera de lugar y devolviéndolo al ambiente correcto. Otra idea que va por la misma línea es recorrer cada ambiente con una bolsa para recoger todo lo que sea basura, como periódicos, revistas, papeles usados, folletos diversos, cajas vacías, embalajes innecesarios, remedios, productos y cosméticos vencidos, entre otras cosas.

​12. Planificar las actividades

CUARTO LAVADO homify Baños modernos Madera Acabado en madera CUARTO LAVADO,MADERA

Una de las actitudes más importantes a tomar en cuenta en lo que se refiere a mantener la casa limpia y organizada es ser capaz de planificar todas las tareas y realizarlas dentro de un calendario ajustado a tus horarios libres. Por lo tanto, define las tareas que puedes hacer en el día, pero también planifica las tareas a realizar una vez por semana, el sábado, el domingo u otro día libre, así como las que se deben realizar mensualmente. 

En la segunda lista está, por ejemplo, dar una limpieza completa al baño y una más profunda en la cocina. En la tercera lista se pueden incluir, a su vez, la limpieza de cristales, paredes, tomas e interruptores o la limpieza del refrigerador y de la estufa y hornos, en la cocina

​13. Involucrar a toda la familia en la planificación y limpieza

Herraje basura homify Cocinas modernas

Tanto en las tareas diarias como en las semanales y mensuales, es esencial involucrar a la familia, ya que el trabajo dividido por todos pesa mucho menos para cada uno. Estimula a los niños a participar en estas tareas como si fueran un juego, con premios y recompensas simples.También distribuye bolsas diariamente para cada miembro de la familia y encarga a cada uno de la retirada de basura y de un determinado ambiente, así como de la retirada de objetos y ropas para lavar. Nadie va a llevar más de media hora para hacer esto y la casa se vuelve más despejada. Al final, todo el mundo se sentirá útil y te agradecerán el bienestar de la familia

14. Asignar tareas específicas a cada miembro de la familia

homify Baños minimalistas

Todo es más fácil y más rápido si cada miembro de la familia tiene tareas específicas a cumplir en el programa diario, semanal y / o mensual. Uno puede encargarse de lavar el baño todos los sábados, mientras otro lava la ropa en la máquina y la extiende. Otro puede ser responsable de regar las plantas de la casa, mientras que los pequeños pueden guardar sus juguetes en cajas. Es todo cuestión de hacer acuerdos que sean satisfactorios para cada uno y para todos

¿Cómo te organizas para esa labor de mantenimiento de tu casa? ¿Te parecen oportunas estas ideas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista