Casas con diseño japonés: ¡6 tips para que luzcan sensacionales!

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Cuando hablamos de decoración, un cuarto japonés puede ser el máximo representante de la sencillez y elegancia combinada con el misticismo de tierras lejanas que exploran la fuerza de concentración como nadie en el mundo. Pero en cuestiones de limpieza, las dudas sobre cómo es que logran limpiar si todo se encuentra tan al nivel del piso nos abordan. Bueno he aquí la solución, en este libro de ideas te presentamos seis consejos infalibles a la hora de arreglar tu cuarto japonés. ¡Conócelos!

1. Saca todo de la habitación

Hoteles de estilo  por 株式会社高岡
株式会社高岡

座布団(Zabuton Cushion)

株式会社高岡

Los cuartos de estilo japonés se caracterizan por tener pocos elementos en su interior, por lo que puedes aprovechar ese detalle decorativo para hacer tu limpieza más efectiva y en menos tiempo. Ten cuidado cuando intentes sacar mesas u obras de arte, el tiempo no es motivo para tratar bruscamente las piezas que lleves fuera de la habitación. También recuerda tener un orden al hacer esto, de esta manera puedes sacar primero las piezas grandes que estén alrededor del cuarto y al final las más pequeñas o decorativas, de esta forma no tardarás tanto al regresar todo a su lugar y evitarás accidentes.

2. Limpia de arriba abajo

Salas multimedia de estilo asiático por 株式会社 Atelier-D
株式会社 Atelier-D

Japanese-style room

株式会社 Atelier-D

Aunque no lo creas, el hacer una buena limpieza es como pintar un buen cuadro, ambos tienen un orden. Cuando uno pinta lo hace de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, de esta forma se evitan manchones accidentales con el paso de la mano de un lugar a otro. La limpieza no es diferente, cuando tienes un orden para barrer, aspirar o sacudir el polvo llevas esta misma limpieza del lugar donde empiezas al lugar en donde terminas, de lo contrario sólo recorres el polvo de aquí para allá y tardas mucho más de lo que en verdad necesitas. Aplica esta técnica en tu cuarto japonés y verás la diferencia de forma automática.

3. Barre del fondo hacia el frente

La comparación del cuadro se sigue aplicando aquí, pues si es un paisaje, los planos son poseen distintos matices. Tu cuarto japonés es como una obra de arte ya que hayas limpiado las paredes lleva los desechos que surjan desde el fondo del cuarto hacia la entrada, así no volverán a entrar y tendrás un espacio más limpio en menor tiempo. En ocasiones estas técnicas pueden aparentar que requieren de mayor detalle y esto de mayor inversión de minutos, pero en realidad lo que se está buscando es hacer en el tiempo que se invierte un trabajo mejor y más eficiente. Para comprobarlo puedes cronometrarte, y un día observas lo que te lleva tu rutina de limpieza usual y en otro el que te lleva con una planeación, así compararás resultados y escogerás con el que mejor haya ido.

4. Talla con suavidad

Hoteles de estilo  por 株式会社高岡
株式会社高岡

おじゃみ座布団(Ojami Cushion)

株式会社高岡

Al hacer la limpieza de un cuarto tan estético como lo es uno de estilo japonés lo que menos se quiere es dañar los materiales con los que fue construido y por supuesto nadie desea que algo se rompa por lo que se requiere un poco de suavidad al hacer las cosas. Sabemos que sacar las machas puede ser retador y en ocasiones bastante frustrante pero calma, no desesperes ante estas dificultades pues puede ser contraproducente y puedes llegar a rayar la madera que embellece aquella habitación que tanto te gusta y que creaste con tanto esfuerzo.

5. Prefiere materiales especiales

Restaurantes de estilo  por INTERFACE
INTERFACE

Japanese Restaurant totoya

INTERFACE

Se tiene la creencia de que con un poco de agua y un tallado con fuerza suficiente sale cualquier mancha o material pegado de cualquier superficie y en general es muy cierto y lógico pues el agua humedece la superficie o lo que haya quedado pegado, lo reblandece y con cierta fuerza se desvanece o quita. Sin embargo este método milenario de limpieza no toma en cuenta las consecuencias que puede traer hacer eso a largo plazo para las superficies en las que es aplicado.

Como ya comentábamos la madera es esencial en un cuarto japonés y entre los puntos negativos de este material se encuentran su falta de resistencia ante los rayones, el fuego y la humedad, esto último es muy importante porque las maderas que no fueron tratadas adecuadamente tienen a hincharse con la presencia de humedad y con ello a deformarse tanto el material como la estructura en la que fue implementada.  Por lo que te recomendamos que en lugar de usar un trapeador húmedo para tu cuarto japonés, recurras a aquellos que poseen aceites especiales para la madera o que consigas este aceite por separado y lo apliques con un trapeador nuevo, así el agua no estropeará el tratamiento y no tendrás de qué preocuparte.

6. Olvídate de las manchas amarillas

Hoteles de estilo  por 株式会社高岡
株式会社高岡

布団(Japanese Bedding / Futon)

株式会社高岡

Este tipo de manchas suelen ser las más tediosas en el momento de quererse deshacer de ellas de las superficies más blancas, por suerte existe un elemento que las quita rápidamente: el vinagre. Entre sus múltiples propiedades utilizadas para la gastronomía y eliminación de olores, el vinagre también es capaz de quitar las manchas de tinta amarilla y como seguro el color blanco es de los más presentes en tu habitación de tipo japonés, este consejo que ayudará cuando surja el inconveniente.

¡Listo! Ya estas preparada para empezar a limpiar tu cuarto de estilo japonés con mayor rapidez y cuidado. Esperamos estos consejos maestros te ayuden en el proceso. Si quieres saber más sobre decoración al estilo asiático mira este libro sobre cómo decorar tu casa según el Feng Shui.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!