Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas Ecológicas

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Términos como ’eco, ecológico, verde y sustentable’, se utilizan libremente hoy en día y tan a la ligera que hemos perdido la esencia de su significado. Lo vemos en muchas empresas, por ejemplo, que certifican que sus métodos de producción o sus materiales de construcción son de bajo impacto, pero ¿cómo saber la diferencia entre aquellos que nacieron bajo los conceptos de ecología y sustentabilidad, de los que solo intentan seguir una tendencia?

El término ’casa verde’ se acuño en la década de los setentas debido a que el costo por barril de petróleo subió abruptamente. Como sabemos, cuando sube la gasolina, sube todo lo demás y esto nos impacta directamente. Y lo que quizá se pueda pensar como un buen resultado de la catástrofe, fue que constructores y dueños tuvieron que recurrir a materiales que se encontraban local o nacionalmente, ya no internacionales.

De pronto, decir Materiales locales, era igual a decir Edificio Ecológico, y como efecto secundario resultaba el apoyo a la comunidad. Pero no solo es cuestión de utilizar materiales de producción local, también se deben cumplir ciertas reglas durante la etapa del diseño entre las cuales podemos incluir: ventilación efectiva en lugar de aire acondicionado artificial, paneles fotovoltáicos, correcta orientación solar y un sistema de agua bien diseñado que facilite el re-uso de agua. Esto suena bastante técnico pero, una vez que empezamos a investigar el cambiante mundo del diseño ambiental, puede que querramos convertirnos y ser la verdadera definición del ’niño verde’ sin partido político.

Hoy vamos a estudiar algunos expertos ’verdes’ en homify, y no nos referimos a la madurez sino a su compromiso con la ecología, y mostraremos sus ideas de sustentabilidad para el diseño de casas.

Ver para creer

Terrazas de estilo  por Designcubed
Designcubed

Courtyard House – East Dulwich

Designcubed

Designcubed son una empresa que se dedica a la arquitectura sustentable contemporánea. Steven Blower, parte propietario y arquitecto, tuvo la suerte de llegar a esta tierra conservada debido a restricciones inflexibles del consejo en el Este de Dulwich. La madera es uno de los mejores aisladores por lo que la fachada se encuentra totalmente cubierta en hermosos paneles claros. Para el interior, se echó mano de materiales reciclados lo que les ahorró mucho a los constructores. Y para coronar con el ahorro, se instalaron paneles solares en el techo a manera plana para evitar que la sombra interfiera hacia abajo. El reto más grande que enfrentaron fue el cómo poder introducir luz en un volumen recubierto, ¿la solución? dicho volumen fue construido con un patio grande y largo que refleja a las habitaciones principales, gran cantidad de luz solar y ventilación - de tal suerte que sus habitantes se sientan cómodos todo el año. Y, escondido del ojo curioso, un conjunto de luces al techo inundan la clase con luz natural como si fueran ángeles.

Encanto Rural

Casas de estilo  por AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- The Boat House

AR Design Studio

Uno de los principios de la Restauración es la mínima intervención, y precisamente como la restauración lo sabe, las piezas son únicas e irreemplazables por lo que resulta una mejor inversión conservarlas y en caso necesario intervenirlas, que destruirlas y perderlas. Algo similar sucede con las casas, todos sabemos que en la mayoría de los casos – con sus respectivas excepciones como el caso del Cine Ópera en el Distrito Federal – es una mejor opción y menos costosa, el restaurar y mejorar que el destruir y re-construir. Y a esta idea también podemos adicionarle la característica de que la intervención, con materiales adecuados, resulta en sustentabilidad. El uso de materiales de producción local y el reuso de las partes que hemos decidido remover suelen ser mejores opciones para el medio ambiente.

En esta imagen podemos ver un granero del siglo XVIII que se ha transformado en casa habitación mediante el uso de materiales de producción local lo cual ayudó a mantener la intervención más que mínima, que se adaptara perfectamente al diseño original. El ángulo, dimensiones y color del techo permiten una absorción de luz solar durante el día, lo que brinda calor a la casa por la noche y durante el invierno, pero a su vez la mantiene templada durante el verano. Por supuesto las puertas corredizas abren exactamente al lago para ventilar la casa efectivamente.

Hablar tranquilamente

Casas de estilo  por Forrester Architects
Forrester Architects

Pond House_Passive House (Passivhaus)

Forrester Architects

La firma arquitectónica Forrester Architects de Londres, ha diseñado la ’Pond House’ – o Casa Estanque – como el concepto de tranquilidad y quietud. Situada en una importante zona de cuidado ambiental: la vía fluvial más protegida de Inglaterra. Los profesionales de Forrester Architects han desarrollado la idea-paquete ’Passivehaus Planification’ (PhPP), y se han alineado a estas guías para asegurar que la construcción de esta casa no solo las seguía al pie de la letra sino que sobrepase los requerimientos ingleses.

Pero de regreso al diseño sustentable, esta casa sobrepasa las características básicas. No requiere calefacción convencional ni sistema de aire acondicionado, completamente aislada y sellada a calor y frío, se enfoca principalmente a la utilización de la energía solar, como podemos ver en el techo donde un sistema de agua de lluvia y un complejo fotovoltaíco – páneles solares – sirven para calentar el agua y general electricidad.

Secretos Ocultos

Situada en un bosque aislado, el objetivo de esta propiedad es el de no molestar y permanecer tranquila inserta al paisaje. Invisible a primera vista, esta casa tiene probablemente uno de los mejores ejemplos de diseño en ventilación cruzada. Ambos lados de la casa se abren, lo que permite que la construcción completa respire. El hormigón es también un aislante desatacado por lo que sirve de base para esta casa y le brindará frescura durante los meses de verano. Además de un techo de profunda pendiente que asegurará sombra y restricción a un calor no deseado.

Y lo que corona esta propiedad, es la hermosa laguna a manera de jardín que garantiza la protección y perpetración de flora y fauna de la zona a pesar de la adición arquitectónica.

Cubierta

Casas de estilo  por LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects

¿Existe mejor barrera térmica que la propia tierra? Creemos que no y es precisamente ésta característica lo que ayuda a controlar la temperatura urbana, absorbe el sonido, retiene el agua de lluvia y es un excelente aislante.

Por ello, se dice que los edificios que tienen paredes o techos de color verde, son propensos a utilizar 25% menos energía que otros colores. Entre otros factores, la vegetación adicional es ideal para mejorar la biodiversidad de animales y plantas en la zona, por lo que esta casa envuelta en tierra, personifica el significado de: vivir bajo tierra. La sensación es similar a la de un sótano, que es muy a menudo una cómoda habitación aislada de altas y bajas temperaturas así como de sonido.

¿Qué piensas de los desarrollos eco y la sustentabilidad? ¿Hay ejemplos en México? Comparte con nosotros  …  
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!