Casa VMC: Casas unifamiliares de estilo  por Heftye Arquitectura

10 tips para vender una casa rápido

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El vender nuestra propia casa, siempre que no nos dediquemos al mercado inmobiliario, puede tener varios motivos, entre ellos:

1. Para incrementar nuestros ingresos u obtener un ingreso extra

2. Para adquirir una más grande, más pequeña o acorde a nuestras necesidades actuales

3. Para finiquitar nuestro crédito hipotecario y liberarlo

La popularidad de los grupos de ventas de casas en México, las múltiples empresas inmobiliarias particulares y la facilidad de publicidad, han hecho que cada vez se dificulte más la venta de una casa de manera personal. Sin embargo, no es imposible hacerlo, para lograrlo es necesario realizar algunas acciones sobre la vivienda y la forma en que la promovemos, con la finalidad de posicionarnos en el mercado, estar en el ojo de aquellos que buscan casa para compra y ser su mejor opción.

Nuestra primera recomendación para la venta de casas es que, si has decidido vender tu casa, te asesores con un agente inmobiliario para un buen manejo notarial, de créditos, traspasos monetarios y contratos. Por ahora te dejamos con algunos tips e ideas para lograr la venta de tu casa.

1. Para venta de casa, ten la documentación en regla:

CAMPESTRE 752: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

Para vender tu casa, primeramente asegúrate de que todos los papeles de la vivienda los tengas en regla: 

  1. El contrato original de compraventa en donde aparece tu nombre y la empresa vendedora, si fue el caso
  2. Si cuentas con escrituras que estén legalmente dadas de alta en Catastro y en Registro Público de la Propiedad
  3. Si la pagaste con crédito debes contar con la carta de finiquito o liberación
  4. Si te encuentras aún pagándola asegúrate de tener los pagos en tiempo y forma y un estado de cuenta actualizado
  5. Si cuentas con planos arquitectónicos, en caso de que haya sido construida expresamente para ti o tu familia, tenlos a la mano.

2. Asimismo para la venta de casa, debes tener actualizados los siguientes pagos:

fachada frontal: Casas unifamiliares de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

fachada frontal

Stuen Arquitectos
  1. El pago de predial
  2. Gastos de urbanización 
  3. Consumo de servicios al día como electricidad, agua, gas Es importante tener estos pagos al día y los documentos en regla para evitar atrasos cuando consigas comprador, para que todo se dé de manera fluida una vez que hagas el trato.

3. Haz las reparaciones necesarias antes de poner tu casa en venta:

Departamento Aranzazu: Salas de estilo escandinavo por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento Aranzazu

Alameda Estudio

Siempre sabemos qué le falta a nuestra casa, y es importante que identifiques estos detalles y los repares a la brevedad,

Reparaciones sencillas antes de vender casa:

- una puerta caída, es hora de arreglarla

- instalar el motor del portón

- sustituir una ventana quebrada

- reparar las goteras y fugas en el baño o cocina

- aislar las paredes, impermeabilizar el techo

- reparar grietas y daños en las paredes

- reforzar la estructura si es el caso

Contacta sólo a profesionales en restauración y reparación de inmuebles, recuerda que su valor está en juego.

​4. Renovaciones sencillas antes de la venta de casa:

FACHADA PRINCIPAL (DESPUES):  de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

FACHADA PRINCIPAL (DESPUES)

Maref Arquitectos

Renovar la fachada de la casa e interiores: 

- pinta la fachada 

- dale nuevo color a las estancias

- manda a lavar y pulir los pisos 

- arregla las cubiertas, techos y estructuras 

El que falle el alambrado o que los ductos tengan alguna fuga puede reducir el precio que estás pidiendo para la venta. Si la casa es funcional en todos los aspectos, puedes asegurar un valor sin detenerte a arreglar desperfectos o negociaciones.

5. Invierte en la remodelación de la fachada antes de poner en venta la casa

Fachada Principal: Casas multifamiliares de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
D&E-ARQUITECTURA

Fachada Principal

D&E-ARQUITECTURA

Antes de anunciar la venta de la casa, si tienes posibilidad, hazle alguna reforma a la fachada, por mínima que sea, por ejemplo:

- arregla el jardín

- cambia las tejas 

- dale mantenimiento a la puerta principal

La primera impresión es la que enamora en una casa, asegúrate de que luzca linda, que incluso tú mismo te enamores de ella al verla renovada.

6. Limpieza del frente de la casa:

Igualmente, antes de la venta de la casa, es imprescindible que la mantengas limpia. Ya sea que vivas ahí todavía o que ya te hayas mudado, no olvides podar el pasto, arreglar los árboles, darle mantenimiento al jardín, limpiar los patios, utilizar el agua para que corra y se mantenga limpio el drenaje…

Si cuenta con muebles, independientemente de que se incluyan en la venta, deben mantenerse organizados y limpios. Da una buena impresión colocando cortinas nuevas, textiles coloridos, ventanas luminosas.

7. Antes de la anunciar la venta de casa, solicita un pre-avalúo

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Una vez que se inicie el trámite de compra-venta, uno de los trámites necesarios es el avalúo de la vivienda. Pero como éste tiene vigencia, no tiene caso que solicites uno cuando apenas comenzarás a promover la casa. Puedes solicitar un pre-avalúo, que es un estudio no certificado de la vivienda en donde se obtiene un margen de valor comercial para poder venderla.

Este documento de pre-avaluo , realizado por un experto en valuación, te dará una idea muy clara del valor de tu casa y del precio en el que puedes venderla, según sus condiciones físicas y materiales, de entorno y ubicación, antigüedad, etc.

Y si quieres conocer sobre valuación, conoce cómo se valúa una casa con los expertos.

8. Haz un archivo fotográfico antes de anunciar la venta de la casa

Colina 2122: Comedor de estilo  por ESTUDIO TANGUMA
ESTUDIO TANGUMA

Colina 2122

ESTUDIO TANGUMA

Haz un álbum, como un portafolio de la casa. Incluye fotografías del conjunto, en donde se aprecie el terreno y la construcción, incluso las casas a los costados para poder dimensionar la vivienda visualmente.

También integra fotografías de detalles, como acabados finos, espacios atractivos como el walking closet o el jardín con terraza. Incluye mobiliario elegante y luces adecuadas, que no sean fotografías oscuras ni cortadas. Mucha gente se sentirá atraída por la casa a través de estas imágenes sin conocer la casa, la idea es que se enamoren aún sin haber estado ahí.

La idea es que estas imágenes las publicites para poder atraer más compradores en menor tiempo, pues si sólo anuncias que vendes una casa, no hay nada que atraiga.

9. Antes del anuncio de la venta de casa quitar elementos personales

Muchos dicen que es importante quitar todo rastro de personalidad: evitar fotografías familiares o alejar a la mascota de la familia. La verdad es que, siempre y cuando la casa se mantenga limpia y las condiciones de la mascota sean las mejores, estos detalles, el amor, la energía positiva y pura de los amigos animales y la calidez y armonía familiar le dan cierto encanto que una casa nueva nunca podrá ofrecer.

10. Para hacer la venta de casa más rápida, puedes invertir en publicidad

Publicidad de venta de casas. Aunque la venta la realices de manera directa, puedes contratar a un despacho de bienes raíces para que publiciten la residencia. O bien, comprar anuncios en los diarios locales, en páginas de internet, en letreros, luminosos y lonas.

Lo ideal en estos tiempos es el internet, las redes sociales ¡son fantásticas para esto! En tu ciudad debe haber grupos especialmente creados para ventas y rentas de casas. Investiga los grupos locales en redes sociales, asegúrate de que sean confiables y sube el portafolio de tu casa.

Importante: para una venta de casa, debes cuidar lo que informas

Casa VMC: Casas unifamiliares de estilo  por Heftye Arquitectura

Una vez que utilices las redes sociales y el Internet para publicitar tu vivienda, asegúrate de no dar información abierta. Puedes poner la zona en la que se ubica la casa, mostrar las fotografías y el precio de venta, el cual es un requisito en la mayoría de estas páginas. Pero no es necesario que des la dirección exacta, mucho menos números de cuenta o datos precisos de la propiedad.

Asegúrate de dar información sólo a los interesados que se acerquen a ti para concertar una cita, siempre y cuando sus créditos sean suficientes o comprueben de alguna manera que tiene los fondos necesarios para adquirir la casa. Sin embargo, muéstrate siempre accesible y da la información que te pidan siempre que se trate de las condiciones materiales de la residencia.

Atiende pronto a quienes te contacten, se amable y accesible con todas las personas, recuerda que el trato del vendedor es clave en la compra de cualquier cosa. Si te interesa vender, cualquier persona que pregunte es un posible comprador, accede e informa sin poner en riesgo tu propiedad.

¿Qué te parecieron estos consejos para vender una casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!