de estilo  por ZigOh

Los 7 materiales favoritos para los muebles del hogar

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

A la hora de diseñar y decorar una casa, es muy difícil imaginar los espacios completamente vacíos, por eso  los muebles tienen un papel fundamental. A través de los muebles, se le da personalidad e identidad a la casa, sobretodo cuando se tienen viviendas con estructuras arquitectónicas idénticas. Los muebles reflejarán la personalidad y estilo de vida de quienes las habitan. 

Existe una diversidad de materiales para muebles de la casa que ayudarán a enfatizar el estilo y preferencias que queremos plasmar en nuestro hogar, por lo que en el libro de hoy, te mostraremos algunos de ellos a través de los diseños y proyectos de nuestros profesionales. Los 7 materiales favoritos para muebles, sigue leyendo…

1. Muebles de madera, para dar a la casa un aspecto natural

Departamento Goldsmith: Salas de estilo mediterraneo por JR Arquitectos
JR Arquitectos

Departamento Goldsmith

JR Arquitectos

Empezaremos por hablar de la madera para los muebles de la casa.  La madera se puede utilizar en su estado natural o contrachapada. Ambas opciones son adecuadas para darle una esencia natural a los muebles, sin embargo, algunas especies de madera como el pino, pueden llegar a pudrirse al entrar en contacto con el agua si no cuenta con algún tratamiento. 

La madera contrachapada también puede presentar algunos inconvenientes como la presencia de algunas grietas, por lo que se recomienda protegerla con aceites especiales.

Recámara Vintage: Recámaras de estilo moderno por TRRA
TRRA

Recámara Vintage

TRRA

En la naturaleza encontramos varias alternativas que se han empleado a través de la historia de la humanidad, como por ejemplo la madera y la piedra.

2. Muebles de piedra: una larga tradición de lujo

Así como la madera, la piedra se ha utilizado en accesorios y muebles a lo largo de la historia. Hoy en día se pueden encontrar fácilmente mesas de cocina y encimeras de mármol. El mármol es una roca metamórfica que le imprime mucha elegancia y sofisticación a la decoración y diseño de interiores. 

En este proyecto, la mesa de comedor está hecha de mármol travertino  una de las piedras más utilizadas en la construcción y decoración.

Esta mesa provoca un gran impacto gracias a la sutileza y calidez de las tonalidades presentes en el ambiente.

El mármol debe tratarse con cuidado pues en su estado natural puede romperse o rayarse si se dejan caer objetos filosos.

3. El vidrio en los muebles, un material transparente y resistente

El vidrio se utiliza frecuentemente para crear atmósferas ligeras, luminosas y sofisticadas. El vidrio puede utilizarse en el interior de la casa no sólo como superficie de mesas u otros muebles, también se puede incluir en puertas o paredes que ayuden a dividir algunos ambientes en el interior de la casa, pero sin que se pierda la visibilidad ni la sensación de amplitud.

El vidrio requiere de ciertos cuidados; se deben evitar los rayones y los golpes y en caso de rupturas, se necesitará la ayuda de un profesional.

4. Materiales coloridos y con brillo para los muebles de la casa: el metal

Los muebles metálicos deben evitar la oxidación por sobretodo; cualquier rasguño debe tratarse antes de que los líquidos entren en contacto con el mueble. Si los bordes son muy puntiagudos, estos deben redondearse. Su limpieza debe realizarse con un trapo seco y en el caso de tener bisagras, estas deben aceitarse con cierta frecuencia.

Los muebles metálicos vienen en opciones llenas de color por lo que aportan un toque decorativo importante.

5. Materiales con sensibilidad artesanal: el cuero o piel para los muebles

La piel o el cuero es un material muy apreciado en el mundo de la decoración. Ya sea piel natural o artificial, es una de las opciones más populares para los muebles de la casa. 

La piel natural es más duradera y su textura es más suave y para conservarla en buen estado, se deben utilizar jabones y cremas para muebles de piel especiales y aplicarlos periódicamente. 

Los muebles de piel transmiten una sensación sumamente acogedora y una esencia artesanal que provoca tratarlos con afecto.

6. Muebles de telas para la casa: suaves y ligeras

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

La inclusión de las telas en la casa es muy simple; es como pensar en la ropa con la que nos gustaría vestirla. En el caso de las cortinas es importante elegir el tejido que mejor se ajuste al estilo de la casa y para conservar su belleza, sacudir el polvo con frecuencia, especialmente si son de color blanco.

Se debe tener cuidado con las salpicaduras de agua y otros líquidos en los sillones y cojines; para que la tela no se manche permanentemente, aplicarles teflón de manera profesional, ayudará a conservar la tela de los muebles en mejor estado.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Telas para tapizar y renovar los muebles de la casa

7. Muebles de plástico o melamina: flexible y duraderos

Para terminar, hablaremos de los muebles de plástico. El plástico es muy popular en los diseños contemporáneos, además permite una producción masiva de muebles, lo que permite abaratar su costo.

Hoy los diseños son vanguardistas, duraderos y con colores modernos, lo que permite incluirlos en todas las tendencias decorativas.

El plástico también requiere de ciertos cuidados, especialmente tratándose del calor y el fuego. También es necesario evitar arañazos y su exposición a la luz, pues algunas piezas pueden alterar su color con la luz del sol.

¿Qué te ha parecido esta selección de materiales para los muebles del hogar?.

Ejemplo de mueble de piel y de mesa de madera con metal ¡muy modernos!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!