Cocina de importación en Av. Guadalupe.:  de estilo  por SACHIKO COCINAS

Alacenas de cocinas: diseños y estilos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

El espacio en la cocina para almacenar alimentos no perecederos o que no necesiten refrigeración es muy importante que cumplan con algunos requisitos para favorecer la conservación de dichos alimentos. No en todas las cocinas se puede disponer de una habitación aparte para este funcionamiento. 

En la actualidad es poco probable encontrar una casa con el espacio de construcción suficiente como para que se tenga la alacena en una habitación preparada solo para esa función, por lo que dentro de la misma cocina o en el comedor se pueden encontrar espacios de diferentes diseños preparados para almacenar estos productos que no necesitan refrigeración.

En este libro de ideas mostrarles diseños de nuestros profesionales mexicanos de cocinas y muebles de cocinas que se pueden definir como las actuales alacenas, para la casa moderna de hoy. Toma nota e inspírate con estos diseños y estilos de alacenas de cocinas para casas pequeñas. 

Medidas de las alacenas para cocina

Cocina: Cocinas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

La capacidad de la alacena en una cocina estará dada por las necesidades de la familia, es importante que las repisas dentro de la alacena sean de dimensiones no muy profundas ya que lo que se guarda detrás, al fondo de repisas muy profundas pueden llegar a olvidarse y solo utilizar lo que se encuentre más a la vista.

  1. Una dimensión promedio de una alacena de cocina puede ser los 30 centímetros y la altura entre las repisas depende de los productos a guardar. 
  2. En el caso de productos de pequeñas dimensiones, como los condimentos, las repisas deben ser estrechas entre 15 y 20 centímetros máximo. Para botellas o latas como las de aceite hay que tomar en cuenta su altura para diseñar espacios en los muebles de cocina con suficiente holgura para este tipo de alimentos.
  3. Lo que se vaya a guardar también depende del peso, mientras más pesados deben estar en repisas más bajas y con estructura reforzada para estos casos.
  4. La altura de las repisas también es un detalle a analizar, estas deben estar a una altura que permita poder elegir lo que se guarda en ellas  

Cómo deben ser las puertas de las alacenas de cocina

Acomoda area alacena ANTES: Cocinas de estilo moderno por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Acomoda area alacena ANTES

L&G Arquitectos

Una recomendación para las alacenas es tener en sus puertas unos paños de material que permita la ventilación, pero impida la entrada de insectos y demás alimañas.Esto permite una sana ventilación de lo que estamos guardando y un control de la temperatura interna de la alacena.

La alacena de cocina también puede no tener puertas

Desayunador: Cocinas de estilo rústico por MARIANGEL COGHLAN

Dependiendo del uso de lo que vas a guardar en la alacena, esta puede estar empotrada dentro del mueble de la cocina, formando parte de el, pero también se puede decidir si se le colocan puertas o no. Si no se va a colocar puertas lo almacenado debe estar en perfecto orden para que no distraiga el diseño de tu cocina.

Lo que hay que tomar en cuenta para el diseño funcional de la alacena en la cocina

Cocina: Cocinas de estilo escandinavo por 78metrosCuadrados
  1. Las alacenas que vamos a instalar en la cocina, debe formar parte del diseño de una cocina
  2. Con los mismos acabados de los muebles de cocina, la alacena forma parte de ellos sin diferenciarse y su diseño y decoración se adaptará a este espacio.
  3. Es importante definir lo que se piensa guardar en la alacena, ya que cada familia tiene hábitos diferentes en su alimentación.
  4. Lo importante y común parta todas, es que la alacena debe ser hermética, para evitar la entrada de insectos y otras alimañas que siempre buscan los alimentos, algunos de los alimentos están en latas o frascos  pero muchos se encuentran en cajas como los cereales por ejemplo y se debe evitar el contacto con ellos.

Si quieres ver más ideas para remodelar la cocina, te invitamos a que sigas navegando por las páginas de homify.

Ejemplos de alacenas en la cocina:

Cocina: Cocinas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Alacena de cocina con cajoneras verticales

Cocina de importación en Av. Guadalupe.: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Cocina de importación en Av. Guadalupe.

SACHIKO COCINAS

En una cocina moderna, el diseño de cajoneras verticales es una buena elección cuando el espacio de almacenaje no es abundante. En las alacenas con cajones se pueden guardar alimentos o trastes sin inconvenientes para su localización rápida, desde latas de conservas de alimentos hasta ingredientes para condimentar.

Repisas como complemento de espacio de almacenaje en una cocina pequeña y moderna

Mini-Bar en Av. Guadalupe: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Mini-Bar en Av. Guadalupe

SACHIKO COCINAS

Las repisas en la cocina forma parte de alacenas, en cocinas de poco espacio, este diseño aumenta el área de almacenaje, teniendo a la vista los alimentos o condimentos que se usan con más frecuencia.

Alacena bajo la isla de la cocina

Vista de la cocina: Cocinas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Vista de la cocina

TaAG Arquitectura

Un buen espacio para guardar alimentos no refrigerados, es bajo la isla de la cocina convirtiéndose en un área muy bien diseñada para esta función. Debe tomarse en cuenta que si en esa isla se encuentra la estufa, el mueble debe estar protegido para que el exceso de calor no dañe los alimentos guardados en la alacena bajo ella.

Alacena de cocina estilo industrial

DEPARTAMENTO CAJA NEGRA: Muebles de cocinas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

DEPARTAMENTO CAJA NEGRA

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

La cocina, dentro de su espacio, puede tener un mueble especialmente diseñado para que sirva de alacena, es importante, dependiendo de lo que se vaya a guardar en él si incluye algunas frutas por ejemplo, que este mueble tenga espacios ventilados y protegidos con malla para evitar que entren insectos atraídos por el olor de las frutas.

Alacenas con puertas de acrílico en gabinetes superiores de la cocina

Cocina : Cocinas de estilo ecléctico por MARIANGEL COGHLAN

Cuando se vaya a utilizar los gabinetes superiores de la cocina como alacena, se debe tener cuidado de dejar sobre la encimera un espacio libre de entre 53 y 55 centímetros, para no interrumpir e uso de la encimera o de cualquier equipo de cocina que se encuentre en ella.

Alacenas de madera para uso múltiple en la cocina

Baúl Garbo: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por TRRA
TRRA

Baúl Garbo

TRRA

Un mueble dedicado a alacena se puede convertir en un espacio interesante, donde además de guardar en su interior también se diseñen sus puertas para incorporar en ellas espacio para guardar. El diseño para guardar las botellas de vino es importante en toda alacena, se deben guardar en forma horizontal sobre todo los que tienen corcho como tapa para evitar que estas se resequen.

Una alacena en color blanco estilo clásico

Proyecto Almendros: Recámaras de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Proyecto Almendros

MARIANGEL COGHLAN

En un comedor se puede colocar un mueble que esté a tono con la decoración y este perfectamente puede servir para guardar alimentos, no refrigerados, sin perder la estética de la habitación.

Alacenas de madera y vidrio para una cocina integral estilo rústico

Cocina en Coyoacan: Cocinas equipadas de estilo  por BIG BANG ARQUITECTOS
BIG BANG ARQUITECTOS

Cocina en Coyoacan

BIG BANG ARQUITECTOS

Alacena deslizable para una cocina integral moderna

Herraje Alacena extraible: Cocinas de estilo moderno por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje Alacena extraible

L&G Arquitectos

Alacena pequeña de acrílico

DEPARTAMENTO CENTRAL PARK, QUERETARO: Cocinas de estilo moderno por Ambientes con Arte
Ambientes con Arte

DEPARTAMENTO CENTRAL PARK, QUERETARO

Ambientes con Arte

Muebles para cocina y comedor

Comedor: Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
¿Cuál de estos diseños de alacenas para la cocina te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!