El Estilo Escandinavo, más allá del black metal

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Para los amantes de la música underground, hablar de Estilo Escandinavo no es nada nuevo, y es curioso pero desde la llegada de IKEA a nuestro país, se ha despertado un nuevo interés más allá que el de la minoría que es fiel seguidor de su producción musical subcultural.

El diseño escandinavo se ha vuelto uno de los grandes estilos de decoración y diseño de interiores en el mundo, además de habernos enseñado también a armar muebles con nuestras propias manos sin necesidad del carpintero. Si somos capaces de seguir sus manuales de pocos y simples pasos ilustrados, podemos llenar nuestro hogar de este estilo que tanto revuelo ha causado, la pregunta es ¿a qué se debe?

Y en homify nos dimos a la tarea de estudiar un poco y encontrar esas claves que se han desarrollado a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días – funcionalidad, confortabilidad y alegría – que nos brinda un país tan lejano: Suecia. Y tal como dice su lema <<cosas bellas que hacen tu vida mejor>> déjanos mostrarte como…

Luz Luz ¡más Luz!

El estilo escandinavo viene de un lugar muy concreto, con una geografía y un clima muy específico que evidentemente influye y se ve reflejado en su diseño. Con inviernos largos y oscuros, los interiores buscan siempre aprovechar al máximo la luz natural, por lo que en su paleta de colores dominan los tonos pastel y el rey es el blanco.

Al hablar de materiales, la madera es fundamental por las sensaciones de calidéz y acogimiento que brinda, pero ojo, siempre serán claras como el abedul, el abeto y / o el pino. ¿Lo mejor? el diseño escandinavo pone especial atención a la sustentabilidad, por lo que su producción es local y nacional además de promover su artesanía natural.

Toques de color

Además de la paleta de colores pastel, no es raro de vez en vez, encontrar una que otra pincelada de colores brillantes que crean un bello contraste con el resto de los muebles. Rojo, azul claro o amarillo canario son tonos habituales que resaltan detalles del mobiliario como podemos ver en estas mesitas de centro, que consiguen un toque juguetón, otra característica del interiorismo nórdico: resaltar lo interesante de algo tradicional.

Estilo desenfadado

Salas de estilo escandinavo por homify
homify

Wiener Fauteuil

homify

El estilo escandinavo es humilde, por lo que nunca nos toparemos con explosiones de color estridentes o decoraciones recargadas o excesos. Pero eso no significa que sea aburrido, sobrio o muy formal, por el contrario, siguiendo la tendencia de romper con la formalidad de la vida profesional, el estilo escandinavo es desenfadado sin perder elegancia y belleza; con notas de color y estampados divertidos y frescos como en este salón. Los muebles además, tienden hacia un equilibrio de líneas rectas y curvas, con cierto aire irreverente e infantil que agrada a casi todos los gustos.

Objetos decorativos

Alfombras de retazos suaves y de colores, almohadas confortables y pachonas con estampados gráficos y / o florales, cortinas rayadas, figuras de madera o flores frescas, los objetos decorativos de inspiración escandinava, recordando su localidad y artesanía nacional, siempre ofrecen calidez y confort.

Cuando en la obscuridad

Como sabemos, la luz juega un papel muy importante en la cultura escandinava – por falta de la misma gran parte del año – y la arquitectura que no escatima esfuerzos para captar los rayos del sol, solo se verá complementada ante hermosos detalles que brindan luz artificial cuando la obscuridad es inminente. Se recurre a velas  lámparas, pantallas de papel en muchos modelos y estilos que aseguran una luz más acogedora en la obscuridad más densa.

Espacio a toda costa

 de estilo  por Green Living
Green Living

Haus Seefeuer – Wohnung 2

Green Living

El diseño escandinavo es ante todo funcional. Nadie como ellos saben aprovechar el espacio de las habitaciones. No hay ángulo, esquina ni rincón que no se pueda adaptar al diseño y para muestra un botón. En la imagen podemos apreciar la difícil geometría de la habitación la cual ha sido inteligentemente aprovechada, creando además un ambiente acogedor y luminoso.

Solo habrá que tener cuidad con la cabeza

¿Te gustó el estilo escandinavo para tu hogar? Comparte tus ideas y opiniones con nosotros...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!