de estilo  por press profile homify

Cuidados del Tronco de la Felicidad: ¡planta de interior preciosa!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Una planta ornamental de interior que no le dará mayores problemas por su fácil mantenimiento, es el llamado Tronco de la Felicidad o Palo de Brasil. Esta es una planta cuyo nombre botánico es Dracaena Fragrans. El palo de Brasil, de hoja perenne es nacido en África y se encuentra a gusto en las temperaturas tropicales. El tronco de la felicidad, en algunos casos, puede incluso alcanzar los seis metros, al sembrarse directamente en en el  suelo. Pero no es para preocuparse ya que en macetas en tu terraza o en el porche no sobrepasa los dos metros de altura.

¿Por qué al palo de Brasil de le conoce también como tronco de la felicidad?

Esta planta se da bien en el interior de la casa y es capaz de absorber la humedad del interior para limpiar el aire, transmitir aire puro pero también benceno, formaldehído y xileno. Desafortunadamente, todos respiramos en nuestros hogares este tipo de sustancias: están contenidas en las pinturas, en el humo de los cigarrillos, pero también en el smog que proviene del exterior.  La capacidad de los troncos de la felicidad es precisamente la: de eliminar las propiedades negativas de estas sustancias, ayudando a que el aire sea más respirable y aliviando así todas las enfermedades asociadas con ellas como dolores de cabeza o somnolencia.

En la práctica no es solo un sentimiento: el tronco de la felicidad realmente trae serenidad y buen humor y, de hecho, a menudo se regala a los recién casados o para inaugurar una nueva casa o un jardín nuevo, como símbolo de suerte.

En este libro de ideas, descubriremos cómo cuidar el tronco de la felicidad o palo de Brasil, cómo regarla y como trasplantarla. ¡Toma nota!

Riego del Tronco de la Felicidad o Tronco del Brasil

¿Cómo regar el tronco de la felicidad?

No es necesario que seas un jardinero habilidoso, pero recuerda que el período en el cual el tronco sufre más es en el verano. Allí es cuando necesitará más atención. Pero no exageres: dale agua solo en días alternos, no seas demasiado intrusivo, para evitar el agua estancada que podría arruinar las raíces y afectar el bienestar de la planta.

Para regarlo, usa un rociador, que puede rociar agua fácilmente: ¡de esta manera irás a recrear las atmósferas tropicales que tanto les gustan! En invierno, sin embargo, no le des mucha agua al tronco de la felicidad: no lo necesita. ¡La única precaución para usar en cada estación del año es eliminar el polvo! Un pequeño truco: para desempolvar suavemente, limpias con el algodón empapado en agua sobre sus hojas. ¡Tu tronco de felicidad te lo agradecerá!

Respecto al trasplante, cuídalo durante la primavera, cada dos años, especialmente si el jarrón se está haciendo demasiado pequeño (y su tronco grueso).

Consulta con nuestros profesionales para unas recomendaciones específicas resprcto donde sembrarlo en tu casa.

Cómo cuidar el Tronco de la Felicidad

Una planta de interior como el tronco de la felicidad es muy resistente, pero ama el calor, siendo nativa de los climas tropicales.

Recomendaciones para el cuidado del Tronco del Brasil

- Luz:

No cometer el error de ponerlo en la luz directa. Los rayos del sol podrían arruinarlo; una temperatura de alrededor de 26 grados garantiza su bienestar; es mejor no someterlo a cambios térmicos muy fuertes, así que solo téngalo en la terraza. 

- Temperatura del tronco de la felicidad

Con temperaturas demasiado bajas: menos de 10 grados comienza a sufrir; no lo coloque junto a un radiador para darle calor: el tronco de la felicidad también sufre con fuentes de calor demasiado fuertes. 

- Brillo de las hojas: 

Recuerda siempre controlar el brillo de las hojas del tronco de Brasil, cuanto más verdes sean, mejor será la salud de su planta. La alarma de que algo no está funcionando controla de inmediato el lugar donde se encuentra y el riego.

Tronco de la Felicidad: precios en México

El tronco de la felicidad también se conoce como Yuca o Palo de Brasil, y es una de las plantas de interior más populares porque no necesita cuidados especiales. El precio del registro de felicidad varía según su tamaño y el del envase que lo contiene: desde MX$ 85.00. 

Variedades del tronco de la felicidad:

Si deseas explorar las variedades de Dracaena, una de las más apreciadas es la Fragrans Massangeana, también conocido como bambú de la suerte, que se diferencia de las variedades básicas por el color de las hojas: tienen una parte central de muy brillante de color oro y es más pendular. Incluso los colores de Dracaena fragrans Victoriae, otra variedad de yuca o tronco de la felicidad, aunque cambian ligeramente de la variedad más extendida, el cuidado y el mantenimiento permanecen absolutamente iguales.

Si ya no cabe en la maceta donde se encuentra trasplantar a un envase de mayor tamaño y seguirás disfrutando de ella por largo tiempo.

La planta de la felicidad: cómo curarla

Como todas las plantas, aunque no está expuesto a agentes atmosféricos particularmente agresivos y aunque lo cuides muy a menudo, el Tronco de la Felicidad, Palo de Agua o Tronco del Brasil puede tener problemas que pueden afectar el tronco o las hojas. Y también algunas flores: ¿sabías que esta planta también puede generar brotes? Desafortunadamente, es muy raro verlos si lo creces en casa, en macetas

  1. La primera advertencia que anticipa los detalles sobre el estado de salud de su tronco de felicidad es el color de las hojas: si comienzan a decolorarse, a volverse amarillas y no crecer más como antes, entonces algo anda mal mal. El remedio en este caso es agregar fertilizante.
  2. Si el amarillo se vuelve más intenso, significa solo una cosa: la planta está recibiendo demasiada luz, por lo tanto, muévala lo más pronto posible a un lugar más sombreado y corta las hojas ahora secas. 
  3. Otros enemigos del tronco de la felicidad se llaman áfidos (que conducen a la coloración amarillenta de la hoja): puedes eliminarlos con un producto específico o con salpicaduras de agua y jabón para lavar platos. Incluso la cochinilla puede lastimar la planta: notará su presencia porque el tronco se verá afectado por extrañas bolas blancas y peludas. También en este caso, la solución es la limpieza del tronco, con agua y jabón neutro.
  4. ¿Has encontrado una hoja al lado de tu planta con manchas rojizas? Sin miedo, es la savia de Dracaena, que debido a la oxidación se vuelve roja. No es coincidencia que este nombre, en griego, ¡significa dragón!

Recomendación urgente: si tienes mascotas, el Dracaena es desafortunadamente a menudo tóxico para perros y gatos, así que lo mejor mantenerlos alejados o protegerlos para que no se acerquen a la planta.

¿Donde sembrarías el tronco del Brasil, dentro de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!