Diseño de interiores – ¡6 secretos que nos revelan los expertos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La arquitectura de interiores es una disciplina que sigue siendo algo extraña. A medio camino entre el diseño industrial, que se aplica a objetos y materiales, y la propia arquitectura real, que decodifica e interpreta los espacios y condiciones. Para acercarse a la arquitectura de interiores es posible proceder a partir de estos dos extremos, antes de ir a la polaridad opuesta: los objetos y espacios. En cierto modo, se constituirá como tercer espacio, alimentado por los otros dos que proporcionan continuas entradas, problemas y soluciones en un intercambio perpetuo que se alimenta de sí mismo. Se puede iniciar desde el interior de una casa, o de un edificio, o de una ciudad: en todos esos casos hay reglas espaciales y modos de interpretarlas, aperturas y cierres, puntos de cruce y espacios inclusivos. Como en cualquier ámbito expresivo, el equilibrio de los factores debe ser tal que no sea excesivamente estático y unidireccional. El mejor tratamiento del interior siempre será el que, paradójicamente, no parece diseñado exactamente, sino que más bien parece estar compuesto por sí mismo, como el fruto de un árbol. Veamos que nos dicen los expertos…

1. Entender el lenguaje de cada habitación

¿Cómo entender el lenguaje de cada habitación? El interior de una casa
puede ser leído y escrito como una partitura musical o como un texto literario. Las operaciones de lectura y escritura deben conectarse entre sí: la escritura del espacio habitado también proporciona una lectura, y viceversa. La luz o los materiales, por ejemplo, pueden ser los criterios rectores para el análisis de las principales cualidades de la habitación de inicio y lo que se quiere lograr al final.

2. Investigar un poco sobre la arquitectura de interiores

¿Qué es la arquitectura de interiores? La arquitectura de interiores, como hemos dicho al principio, es una disciplina extraña, que se originó a partir de la arquitectura pero con una fuerte influencia del diseño industrial. Aunque el origen es más antiguo, la arquitectura de interiores real surge en el curso de la modernidad, en particular durante los años cincuenta a través de la diversificación de la práctica arquitectónica. Pero sólo en los últimos veinte años las principales universidades y escuelas de arquitectura han impartido clases relacionadas con esta especialidad formando, de hecho, la primera generación de especialistas.

3. El inicio es un reto

¿Cómo empezar? El primer paso en el diseño arquitectónico de interiores, es sin duda el de un reconocimiento preliminar del lugar. Tendrás que tomar la habitación que cambiará como un paisaje desconocido, tratando de descifrarlo de la forma más abierta posible. A través de dibujos y fotografías vamos también a ser capaces de hacer un análisis más exhaustivo. Es también importante no pasar por alto la importancia que tiene actualmente el vídeo. Algo realmente fácil de llevar a cabo con un simple smartphone y que nos permitirá analizar la experiencia cinética del espacio de la casa para crear un proyecto abierto y dinámico.

4. Tener en cuenta la proporción y el equilibrio

En una casa los diferentes elementos que componen la estructura deben estar necesariamente en equilibrio, con el fin de no menoscabar su eficiencia estática. En el diseño de arquitectura de interiores, el concepto de equilibrio es más sutil y menos objetivo,  por lo tanto más difícil de obtener y controlar. Como se ha mencionado, se puede considerar el interior de una casa de la misma manera que  una ciudad, en la que las diferentes partes interactúan entre sí mediante el establecimiento de reglas y equilibrio.

5. Analizar cada detalle de cada habitación ¡y sacarle provecho!

¿Las habitaciones tiene secretos? Ciertamente sí. Y es que en cierto modo, cada casa podría ser comparada con una antigua pirámide. Es un laberinto primario que conserva en su interior una valiosa cámara secreta, que sólo los exploradores más atrevidos y afortunados pueden tener la suerte de alcanzar. Metáforas aparte, siempre se debe considerar cada habitación, analizarla y tener en cuenta cada uno de los rasgos principales es  un poco como si estuviésemos haciendo un retrato.

6. Selecciona una habitación en homify, analizalo y envia tus comentarios

Comedores de estilo industrial por Paola Maré Interior Designer
Paola Maré Interior Designer

Loft Bianco – Paola Maré Interior Designer

Paola Maré Interior Designer

Y, por último, te damos un consejo abierto. ¡A tú opinión! Te invitamos a que selecciones uno de los muchos espacios de homify (como por ejemplo este de Paola Maré Interior Designer) observes las tendencias más actuales, apuntes dudas, sugerencias, comentarios… ¡Todo lo que se te ocurra! Y tras esto, que nos lo hagas saber. ¿Te anotas?

Si te gusta el diseño de interiores comienza ya con homify
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!