Interior: Salas de estilo minimalista por Villalba Palau Arquitectos

20 salas pequeñas con grandes ideas para decorar

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Cuando se trata de decorar ambientes pequeños, debemos evitar sobrecargar el ambiente con accesorios, colores y muebles. Para que la sala de la casa sea realmente acogedora y cálida especialmente cuando es pequeñita, se deben tomar en cuenta algunos factores de decoración y distribución para que se pueda aprovechar al máximo el espacio disponible, llevando al diseño, únicamente aquellas piezas que sean realmente necesarias, sin importar el estilo decorativo que tengamos en nuestro hogar.

Hoy te mostraremos 20 diseños de salas pequeñas realizadas por nuestros profesionales, que despertarán tu creatividad e ingenio para lograr que la tuya luzca elegante y hermosa.

1. Decorar una sala pequeña a partir del espacio disponible

Para que el diseño de una sala pequeña sea exitoso, se deben tener perfectamente definidas las dimensiones del espacio. A partir de este punto, se puede saber con mayor precisión la cantidad de muebles y el tamaño de cada pieza que intervendrá en la decoración. 

Es importante recalcar que en los espacios reducidos, mientras menos elementos estén presentes, se contará con mayor libertad de circulación y se obtendrá una atmósfera despejada y relajada.

2. Apoyo en el color para la decoración de una sala pequeña

Hay alternativas muy eficaces para aportar el toque decorativo sin tener que recurrir a demasiados accesorios; una o dos piezas pueden resultar muy atractivas colocadas en un punto estratégico, pero también nos podemos apoyar en la elección del color que tendrá un impacto importante en todo el conjunto.

3. Definir el estilo decorativo de una sala pequeña

Residencia Valle Real: Salas de estilo moderno por Spacio
Spacio

Residencia Valle Real

Spacio

El siguiente paso será definir el estilo de nuestra pequeña sala. En dimensiones reducidas, lo ideal es optar por estilos como el moderno, minimalista o escandinavo, porque utilizan colores muy luminosos, muebles de líneas sencillas y pocos elementos.

4. Una nota del encanto rústico para una sala pequeña

Pero una sala pequeña, no se limita a llevar un acogedor toque rústico, que sin lugar a dudas le aportará mucha calidez.

5. La elección de la gama de colores para decorar la sala

Elegir la gama de colores es una decisión que por lo general es complicada, pero sin lugar a dudas una sala pequeña lucirá más grande e iluminada si se opta por llevar colores neutros, claros y frescos.

El color debe pensarse para las paredes, los muebles y el techo.

6. El diseño de la sala debe invitar al descanso

Para una sala que invite a la relajación, se pueden aplicar colores de naturaleza fría: turquesa, azul claro, morado y desde luego combinados con el color blanco. Estos colores no deben utilizarse en toda la sala, puedes aplicar el tono en una pared, en algunos textiles o accesorios, pues de lo contrario la sala puede tornarse oscura.

7. Una sala pequeña debe invitar a disfrutar el tiempo con la familia y con los amigos

La apuesta de color también estará condicionada por nuestros gustos personales, puede ser que te sientas atraído por los colores vibrantes e intensos o que tengas una predilección especial por los colores pastel. Lo importante es que la elección que se haga, nos haga sentir cómodos y contentos pues será un lugar para disfrutar con la familia y todos deben percibir un ambiente alegre y acogedor.

8. Sala pequeña decorada con dos colores

También puedes optar por mantener los muebles en el mismo color; de esta manera no habrá distracciones visuales, pero se debe tener cuidado para que el ambiente no luzca aburrido. Unas chispas de color en los cojines pueden ser el toque necesario y lograr una sala sofisticada aunque sea pequeñita.

9. El techo de una sala pequeña

Sillas y Sillones: Salas de estilo moderno por Ape Muebles
Ape Muebles

Sillas y Sillones

Ape Muebles

¿Cómo debe ser el techo de una sala pequeña? Pocas veces nos detenemos a observar el techo de la casa, desaprovechando una superficie que puede ayudarnos a convertir los ambientes de la casa en espacios realmente impresionantes. 

Para una sala pequeña, es necesario prestarle atención y darle un color más claro y luminoso del que llevemos a las paredes. Esto ayudará a crear la impresión de tener mayor altura en la sala, así como también se potenciará la cantidad de luz.

10. Los muebles de una sala pequeña

Los muebles multifuncionales y hechos a medida son los ideales para cualquier sala, pero tratándose de una pequeña, es necesario recurrir a estas alternativas.

11. En una sala pequeña utiliza piezas versátiles como las repisas

Todos los muebles de la sala deben ser de baja altura y de dimensiones reducidas, para mantener la armonía en el ambiente. Para que la sala luzca siempre ordenada, se pueden colocar repisas en las paredes o contar con mesas con cajones.

12. Sala con adornos funcionales

Lo más importante, es que cada elemento tenga una función específica y que nos permitan realizar un recorrido con libertad por toda la sala.

13. Las cortinas de una sala pequeña

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

Las  cortinas además de tener una función que es la de proteger las ventanas y brindar privacidad al interior de la sala, tienen un peso decorativo importante. 

Cuando se trata de salas pequeñas, es necesario utilizar cortinas de tejidos que permitan que la luz natural pase sin problemas, por lo que deben ser ligeras, preferentemente lisas y si esto no es una opción, los patrones o figuras deben ser lo más discretos posibles.

14. Los cojines en una sala pequeña

En cuanto a los cojines se pueden permitir ciertas licencias, pues a través de ellos se puede aportar un acento decorativo, sin tener que recurrir a una mayor cantidad de accesorios.

15. Las alfombras de una sala pequeña

Las alfombras pueden ser lisas, de colores neutros o jugar con moderación con ciertos patrones que den un efecto de profundidad en el piso.

16. La iluminación de una sala pequeña

Diseño de departamentos pequeños México DF.: Salas de estilo mediterraneo por Claire Concepto
Claire Concepto

Diseño de departamentos pequeños México DF.

Claire Concepto

La luz es de los puntos más importantes en el diseño y decoración de una casa sin importar cuál sea su tamaño. Una buena iluminación tanto natural como artificial, logrará que la casa se perciba fresca, limpia, amplia y desde luego luminosa.

17. Lámparas para una sala pequeña

En una sala pequeña, es importante mantener una iluminación artificial general, pero no nos podemos olvidar de pequeños puntos estratégicos con luces cálidas y acogedoras. 

Con la luz podemos recrear escenarios íntimos, relajantes y acogedores, justo lo que una sala necesita.

18. Los espejos en una sala pequeña

Los espejos son grandes aliados en la decoración de interiores pues además de contar con una belleza especial gracias a sus tamaños, distintas geometrías y la posibilidad de escoger marcos impotentes, los espejos ayudan a potenciar la luz tanto natural como artificial, así como también provocan una sensación de mayor amplitud, algo beneficioso para una estancia pequeña.

Puede ser un espejo de gran tamaño o varios pequeños o de distintas formas y dimensiones, pero no te olvides de colocarlos en tu decoración.

19. El arte en una sala pequeña

Para darle mayor personalidad y distinción a la decoración de la sala, es necesario colocar una obra de arte. No es necesario y tampoco caben muchas piezas; un cuadro de gran formato, una escultura en una pared protagonista, fotografías, etc., ayudarán a imprimir tu marca o sello personal.

Lo importante es no saturar ninguna superficie (paredes o mesas), permitiendo que la obra sobresalga naturalmente.

20. Muebles en una sala pequeña

Las salas pequeñas por su condición, son un reto de creatividad e ingenio, pues con pocos elementos debemos lograr que sea cómoda, funcional, estética y acogedora. Jugar con distintos estilos de muebles, (una o dos piezas pues podemos recargar el espacio), añadir colores alegres y vibrantes con moderación y el uso de materiales naturales son una combinación ganadora, como podemos ver en esta encantadora propuesta.

A continuación,  Te damos más de 20 ideas para decorar salas pequeñas.

¿Qué idea te gustó más para tu sala pequeña? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!