Toldo plegable para pérgola. Colónia Roma.: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.

Techos para patios pequeños: materiales y costos

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Si estás buscando un techo para tu patio o terraza pequeña, estás en el lugar indicado. Aquí te vamos a compartir tipos de materiales para techos, diseños, ventajas y costos de techos perfectos para colocar en jardines o patios pequeños. 

Ventajas de instalar un techo en el patio:

  1. Es que, pasar tiempo en el patio, terraza o jardín de nuestra casa debe ser algo que no dependa del clima, y que nos permita aprovechar los días de lluvia, los días soleados y hasta los fríos días de invierno cobijados bajo un techo resistente y disfrutando de agradables momentos.
  2. Al techar tu patio podrás tener reuniones, festejos, una tarde de charla o simplemente tener una mañana de agradable soledad sin importar el clima del día.

Lo mejor para proteger nuestro patio o jardín pequeño es un techo que reúna las siguientes características:

  1. Que sea una cubierta compacta
  2. El techo debe estar construido de materiales resistentes y duraderos
  3. El techo para patios pequeños debe ser estético y que corresponda al estilo de la casa
  4. Sobre todo, la cubierta debe responder a las necesidades de la familia y del lugar. 

Por lo anterior, diseñar e instalar el techo de tu preferencia antes de acercarte a los expertos en techos y terrazas es indispensable, pero debes tomar en cuenta algunos detalles y considerar diversas opciones, algunas de las cuales te las mostramos aquí. ¡Toma nota de estos techos para patios pequeños!

1. Estilos de techos para patios y para jardín:

DEPA DEL MÚSICO: Terrazas de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Para que el techo luzca y haga lucir tu patio o terraza, debe integrarse al espacio en cuanto a estilo y materiales. Por lo tanto, según el estilo de tu casa o patio, el techo puede ser:

  1. De estilo contemporáneo
  2. De estilo rústico
  3. De estilo minimalista
  4. De estilo industrial o moderno
  5. Algo ecléctico

2. Materiales para techos según su función:

Palillería retráctil, Colónia Nápoles: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Palillería retráctil, Colónia Nápoles

Materia Viva S.A. de C.V.

Además de considerar el estilo, hay diferentes tipos de techo dependiendo de su funcionalidad, no en todos los patios ni en todas las regiones se tienen las mismas necesidades:Techos plegables o corredizos: para abrir y cerrar según las condiciones climáticas

  1. Techos móviles: para abrir y cerrar rotando alguna de sus piezas, de igual manera para lugares de clima agradable
  2. Techos híbridos (de vidrio, madera y acero): por lo general, la cubierta superior es de vidrio, para permitir la entrada de luz natural o la vista nocturna pero enmarcadas en vigas de acero y detalles de madera
  3. -Techos de policarbonato o vidrio: para proteger de lluvias o nieve pero permitir la entrada de luz natural, ideal para sitios muy fríos
  4. Techos con plafón interior: para darle realce al estilo del patio, en estos se destaca el material de las vigas y el techo es completamente cerrado y fijo
  5. Techos de lona estirada: para cubrir cualquier dimensión de superficie con estilo

3. Techos plegables o corredizos para patios y terrazas:

Toldo plegable para pérgola. Colónia Roma.: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Toldo plegable para pérgola. Colónia Roma.

Materia Viva S.A. de C.V.

Características y ventajas de los techos plegables o corredizos:

  1. Este tipo de cubiertas es ideal para lugares de clima templado, para cerrarlas en momentos de intenso calor, de lluvia o viento, y plegar para abrir en las tardes o en días agradables.
  2. Suelen ser de lona o bien de tela gruesa especial para exteriores, incluso de manta gruesa para patios de estilo rústico o para proteger áreas de asoleamiento en casas de playa.
  3. Por lo general, los pliegues van ajustados a dos o más ejes principales o vigas, bajo las cuales se deslizan para irse juntando en dobleces que se repliegan o se despliegan.

- Ejemplo de techo plegable en patio pequeño

​Asador Familia Castro: : Terrazas de estilo  por AQ3 Arquitectos
AQ3 Arquitectos

​Asador Familia Castro:

AQ3 Arquitectos

Un buen diseño de techo plegable consiste en integrarlo a un patio en donde exista una estructura distinta, como una terraza de madera o una estructura de acero, para combinar texturas y materiales.

Sobre el jacuzzi o una pequeña alberca o zona de asoleamiento lucirá maravilloso, pues brindará una sensación de frescura y libertad.

4. Techos de lona para patios

Velaría para cochera, Lomas de Chapultepec.: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Velaría para cochera, Lomas de Chapultepec.

Materia Viva S.A. de C.V.

Características y ventajas de los techos de lona para patios:

  1. Estas cubiertas consistes en piezas de lona que se aseguran a muros o losas por medio de ganchos y cables de acero.
  2. El material queda estirado en todos sus puntos y fijo, retirándose una vez que se debilite para ser reemplazado por nuevo material.
  3. Sus diseños son contemporáneos y se adaptan a cualquier forma y tamaño de patio ya que sus puntos de unión dependen del sitio y de los elementos constructivos que existan, sean los que fueren. Pueden bajar y subir de niveles, creando ambientes y distintos niveles de iluminación.

- Precios de techos de lona:

Velaria en Universidad: Techos de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Velaria en Universidad

Materia Viva S.A. de C.V.

Este techo de lona ajustada a diversos puntos crea ambientes distintos y una sensación de dinamismo y diversión, al abrirse hacia un costado en la entrada, invitando a pasar, y cerrándose en diferentes puntos al recorrer el patio.

Los techos de lona pueden tener costos desde 1500 pesos, tratándose de lonas sujetadas a su propia estructura, hasta 20,000 pesos si incluyen una estructura de acero y concreto para sujetar las lonas.

5. Pergolados de madera para patios pequeños

Pérgola y marimbado de madera. Tlalpan: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola y marimbado de madera. Tlalpan

Materia Viva S.A. de C.V.

Los techos por excelencia de las terrazas y los patios domésticos son las estructuras de madera, con vigas y columnas de madera, con delgados parasoles asentados sobre ellas.

Este tipo de cubiertas permite una ventilación completa ya que no cierran el espacio, y una entrada de luz natural limitada, permitiendo que se reciba el calor a ciertas horas del día y se limite un poco en otras.

Las sombras que genera una pérgola, le brindan al jardín o terraza un aire acogedor increíble.

6. Techo de acero y bambú para patios

Departamento Ñ-05: Terrazas de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Departamento Ñ-05

Maref Arquitectos

Suena irónico, pero el acero y bambú es ideal para patios de estilo rústico e industrial rústico. Una estructura muy sencilla de acero que ni siquiera necesita vigas ni perfiles sino simplemente tubos soldados o bien, amarrados en un entramado básico para cargar una serie de carrizos que mantendrán una sombra prácticamente sólida, pero con el beneficio de la ventilación y una sensación de frescura inigualable.

7. Techo híbrido para patios modernos

Pequeña pérgola híbrida acero vidrio madera Bosques de las Lomas.: Jardines en la fachada de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pequeña pérgola híbrida acero vidrio madera Bosques de las Lomas.

Materia Viva S.A. de C.V.
  1. Un techo híbrido significa que mezcla varios materiales para una misma función. En este caso se trata de una estructura de acero, vigas o parasoles de madera y una plataforma de vidrio templado de alto calibre para la cubierta superior.
  2. La diferencia de este tipo de cubiertas con los pergolados de madera es que estos permiten la entrada de luz natural, igual que los pergolados, pero también funcionan en días con lluvia, nieve o granizo, protegiendo el espacio interior.
  3. Además, el estilo contemporáneo, industrial y muy moderno, luce sensacional.

- Ejemplo de techo híbrido en un patio con jardín

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX: Techos de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX

Materia Viva S.A. de C.V.

La simple colocación de las placas de vidrio sobre un pergolado de madera, cambian toda su apariencia.

Este patio con área de comedor luce moderno y sofisticado por la estructura híbrida con la que cuenta. Sin el cristal, el patio luciría ciertamente encantador, pero rústico o campirano.

Una estructura con lo básico de acero y detalles en madera puede tener un costo desde 1500 a 3000 pesos el metro cuadrado, con detallado.

8. Techo plafonado para patios pequeños

¿Qué es el techo plafonado? El techo plafonado viene a ser un techo híbrido en donde el material visible es el material de las vigas, ya sean de madera o de acero. El resto de la superficie está cubierto de plafón en el interior del patio, evitando la entrada de luz y resaltando el material, las formas y el diseño.

En este caso, sobre la viga lateral de la cubierta se dejó una zona transparente protegida por policarbonato, para permitir la entrada de luz natural desde ciertas horas tempranas del día.

- Costos de techo plafonado en terraza moderna

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA: Terrazas de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA

Arq. Beatriz Gómez G.

En esta imagen, la estructura del techo cerrado es de acero, resaltando un estilo contemporáneo y minimalista del espacio, tanto del patio como de la casa completa.

El blanco plafón hace destacar el contraste de los perfiles de acero negro y el resto del mobiliario. El espacio interior queda protegido completamente de cualquier condición climática.

Costo de un techo plafonado:

Para una estructura de acero y cubierta, el costo puede ir de 350 a 500 pesos por metro cuadrado, sin contar los acabados finales con pintura o iluminación.

9. Techos móviles para terrazas y patios pequeños

Terrazas de estilo  por Le Verande srls
Le Verande srls

Decking legno

Le Verande srls

Características de los techos móviles:

  1. Estas cubiertas móviles consisten en piezas que pueden rotarse, enrollarse o bien retirarse, según las necesidades de los usuarios.
  2. La idea de los techos móviles es que protejan el patio únicamente cuando los habitantes requieran cubrirse del sol, la lluvia u otras condiciones, pero abrirlo indistintamente en otras ocasiones.

Costo de los techos móviles en México:

Un techo de estas características con una superficie de 3 por 4 metros puede tener un costo de 5500 a 6000 pesos, incluyendo la estructura tubular o de perfiles.

10. Techo de policarbonato para patios modernos

Terraza BGD: Terrazas de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Terraza BGD

All Arquitectura

Características y ventajas de los techos de policarbonato:

  1. El policarbonato es una especie de plástico que se moldea por temperatura y así mismo obtiene su resistencia. 
  2. Dependiendo del grosor, puede presentar mayor o menor resistencia a temperaturas y a objetos que lo agredan.
  3. Para una cubierta en donde sólo se requiera proteger de lluvia, granizo o nieve pero se quiera tener luz natural, un techo de policarbonato es ideal, luce elegante y es fácil de mantener.

11. Techo híbrido de policarbonato y precios

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan: Techos de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan

Materia Viva S.A. de C.V.

Estos techos para patios pequeños, tienen las mismas características y condiciones que el híbrido de vidrio, pero la cubierta es de policarbonato, mucho más resistente dependiendo del grosor y de fácil mantenimiento, ya que no se raya ni deteriora tan fácilmente.

Costo de los techos de policarbonato en México:

Los techos de policarbonato pueden tener un costo desde 350 a 800 pesos por metro cuadrado, en nuestro país y dependiendo del material de la estructura.

Si necesitas inspirarte, te damos 20 ideas de terrazas para la azotea de tu casa.

¿Cuál de estos techos te gustaría para tu patio pequeño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!