de estilo  por Fedisa Interior

Cocinas rústicas: ¡ideas y diseños que te van a encantar!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Entre los estilos de diseño arquitectónico y decoración de interiores, el rústico es uno que brilla por la calidez que emana de sus formas, materiales y colores. Lo rústico nos recuerda la belleza de la naturaleza, los materiales crudos, con las modificaciones mínimas y los objetos hechos para servir, antes que para lucir.

En las casas mexicanas, el estilo rústico en las cocinas de madera es común, todos tenemos al menos alguien en la familia que cuenta con una cocina de corte rústico, un horno de leña y ollas de hierro forjado colgando de la alacena. Es un gusto heredado y que disfrutamos en la actualidad. Y, como estilo, el rústico tiene características que debe cumplir para lucir en un espacio funcional y armónico.

¿Donde aplicar el estilo rústico? 

El estilo rústico va bien en:

  1. Cocinas pequeñas
  2. Desde pequeñas mesetas o alacenas hasta cocinas integrales completas
  3. Cocinas integradas con comedor
  4. Cocinas con desayunador
  5. Cocinas de corte moderno

Aquí te presentamos algunos datos sobre las cocinas rústicas, materiales, muebles de cocina rústicos, ideas y algunos diseños para adecuar en tu hogar. No olvides contactar a los expertos en diseño de cocinas una vez que decidas construir tu cocina estilo rústico, vale la pena tener un diseño personalizado para contar con un espacio práctico y bien dimensionado.

Muebles en una cocina rústica:

Las cocinas rústicas mexicanas toman lo mejor de otros tiempos, aquellas cosas que hemos dejado atrás por la tecnología y los tiempos modernos, por ejemplo:

- Grandes campanas estilo chimenea

- Hornos de barro

- Hornillas de hierro forjado

- Mesetas de madera gruesa únicamente para preparar alimentos

- Un mesón de madera al centro para la preparación de alimentos

- Área para colgar utensilios

- Utensilios de piedra, como el molcajete o el metate

- Plantas, macetas con hierbas aromáticas y para condimentar

- Detalles que detonen la nostalgia, como textiles, cadenas de ajos o chiles colgando del umbral, ollas y vajillas de barro, algún fogón o estufa de leña…

Materiales en una cocina rústica:

Independientemente de que la cocina rústica sea de corte moderno, industrial, tradicional mexicano o minimalista, hay ciertos materiales que no deben faltar, ya sea combinados todos o al menos algunos de ellos:

- Madera: de preferencia en tonos oscuros, o bien al natural, bien pulida para funcionar correcta y saludablemente, y curada

- Hierro: puede presentarse en ollas, en algún mueble como hornillas, fogón o un gran comal

- Piedra: puede usarse en, desde muros o pisos, hasta utensilios como el metate o el molcajete

- Azulejos: estos deben ser de colores vivos, o bien en tonalidades marrones y rojizas de barro

- La talavera hace lucir una cocina rústica de manera increíble

- Textiles crudos de algodón, manta o yute, tapetes de fibra, manteles de algodón bordado

- Barro, ya sea en ladrillos para algún muro, para la chimenea de la campana extractora, para el piso o el fogón

Decoración en una cocina rústica:

REMODELACION SAN MARCOS: Cocinas de estilo moderno por PESA ARQUITECTOS
PESA ARQUITECTOS

REMODELACION SAN MARCOS

PESA ARQUITECTOS

Si quieres reforzar el estilo rústico de la cocina, puedes integrar algunos de estos elementos:

- Cajas o javas de madera para las verduras

- Muebles y paredes pintados de colores que realcen el estilo, como verdes grisáceos, menta o pistache, colores cremas y marrones, amarillos o azul añil

- Vigas de madera en el cielo, ya sea que tengas un techo de madera, dejarlo aparente, o bien remodelar el plafón e instalar vigas falsas de madera que den la apariencia de un pergolado

- Canastas de mimbre

- Macetas con plantas para condimentar y cocinar

Características de las cocinas rústicas modernas:

Sin embargo, lo rústico no está peleado con lo moderno. Un buen diseño de cocina funcional, adaptada a las nuevas tecnologías y necesidades de las familias modernas, debe integrar estos elementos con toques nostálgicos, y para ello, los materiales son imprescindibles:

- Alacenas o mesetas de materiales modernos, como acero, vidrio o melamina

- Elementos en madera rústica, como el mesón para preparar o alguna barra

- Detalles de hierro forjado colgando, que si no son ollas pueden ser luminarias

- Pintura de colores intensos contrastando con neutrales: arenas con negros, ladrillo rojo con mortero blanco, por ejemplo

- Elementos constructivos de material aparente, como algún muro o murete de ladrillo de barro, un piso de piedra o madera, detalles en piedra en alguna pared, o muros con el material floteado y rugoso, apenas encalado o dejado al natural

Cocinas rústicas pequeñas: ideas para aprovechar el espacio al máximo

El estilo rústico, tanto tradicional como moderno, muy mexicano o ecléctico, va bien en cualquier cocina, desde muy pequeñas hasta grandes cocinas que comparten el espacio con la zona social en casa.

Para una cocina pequeña, como no hay muchos elementos para integrar las características principales de las cocinas rústicas, hay que aprovechar cada superficie posible.

Consejos para aprovechar el espacio en una cocina pequeña:

- Dejar aparente el material de alguna pared, ya sea de piedra, de ladrillo o de concreto floteado

- Usar repisas de madera para colocar los utensilios tradicionales, las vajillas de barro, las ollas de cobre, los tarritos

- Si es posible, una isla estrecha y larga que sirva para organizar cosas debajo de la meseta

- Alguna superficie de madera, como la meseta o tabla para picar, o bien el desayunador o la mesa de comedor

Cocinas rústicas con desayunador

En las cocinas rústicas de madera tradicionales, no debe faltar un mesón central para la preparación y organización de los alimentos. En la actualidad, no siempre se cuenta con el espacio para tener un mesón con esas características, pero sí se puede tener un desayunador y aprovechar la superficie para compartir el desayuno en familia, íntimamente.

Cocinas rústicas modernas: cómo diseñar una

Las cocinas modernas con estilo rústico pueden manejar la linealidad, limpieza de líneas y economía de materiales, sin sacrificar belleza y estilo,

¿Cómo diseñar una cocina rústica moderna?

  1. Colocando puertas de madera en las alacenas
  2. Instalando una moderna campana de acero bajo una chimenea de ladrillo
  3. Mesetas de mármol o granito sobre muretes de ladrillo o piedra natural

Cocinas rústicas con horno de leña

Si tienes la oportunidad de contar con un fogón o de construir un horno de leña en tu cocina, ¡no lo dudes! Siempre que tengas la ventilación adecuada y manejes una buena extracción de humos, tener un horno en una cocina rústica puede darle un giro al tipo de alimentación que lleva tu familia. La leña es imprescindible, las texturas crudas de mortero encalado, ladrillo o piedra.

Alacenas en cocinas rústicas:

Si tienes una colección de tarritos de barro, una vajilla de peltre o de barro, platones de talavera o algún otro detalle de la gastronomía tradicional, o de estilo rústico campirano, puedes seleccionar algún nicho o rincón en la cocina para compartirlo con los demás, en repisas de madera o alguna alacenas.

Cocinas rústicas para terrazas

Las cocinas rústicas lucen geniales en terrazas, pues le dan aún más un sentido acogedor, confortable y tradicional. Pueden ser modernas, industriales y muy contemporáneas, sin perder el toque rústico con la campana de hierro, o algún muro de piedra, una alacena de ladrillo o el recipiente de barro para el agua fresca.

Para que te llegue más inspiración después de ver todos los modelos que te presentamos aquí, y debido a que nunca es suficiente, te dejamos algunas cocinas rústicas mexicanas, imágenes y decoración.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!