​Casa de Campo: Albercas de estilo clásico por Álzar

Cómo hacer el área de alberca segura para niños

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las casas donde hay albercas son el punto de reunión de grandes y chicos, sobre todo en verano y más aún, en época de vacaciones escolares, cuando junto con el calor de la temporada está la necesidad de entretener sanamente a los muchachos y darles la oportunidad que hagan ejercicios al aire libre. Estos espacios de jardines, patios o terrazas con albercas, se vuelven muy apreciados por la familia y amigos.

Seguridad en las albercas.

Para que una alberca sea un motivo para disfrutar, es importante que su su mantenimiento sea el apropiado pero una de las cosas que no se debe descuidar es la seguridad.

¿Qué sitios deben ser seguros en la alberca? 

- Los sitios para acceder a la alberca

- El diseño de las escaleras internas de la alberca

- Los espacios alrededor de la alberca

- El perímetro de la alberca

Todo esto, hay que tomarlo muy en cuenta para evitar accidentes en la alberca y que en lugar de disfrutarlos se conviertan en un serio problema. La instalación de vallas de seguridad, el diseño de las escaleras y su mantenimiento, el control de la calidad del agua, todo es importante para que la alberca sea realmente un motivo de disfrute siempre.

Te interesa conocer cómo se mejora la seguridad de las albercas, en este artículo te lo contamos, no te lo pierdas.

1. ​Las vallas de seguridad de las albercas

Medidas de vallas para albercas:
Las vallas o barreras no deben tener menos de 1.20 metros de altura, con dispositivos de seguridad para el cierre de sus puertas. 

Estas vallas, protegiendo el espacio de las albercas, son aconsejables tenerlas en residencias donde tengan acceso los niños, para evitar accidentes que  al usarlas los riesgos se reducen en un 50%.

2. Cubiertas de seguridad en las albercas caseras

Una forma de hacer la alberca segura, es colocar una lona que la cubra, con un sistema de anclado en los bordes para que no se convierta en un peligro mayor. Esta lona cubriendo la alberca reduce el mantenimiento de la misma por la protección que le presta evitando se introduzca en el agua, hojas y otros elementos que la ensucien. 

3. Dispositivos de alarmas para añadir seguridad en una alberca en casa

Actualmente en el mercado de la seguridad en las albercas, ha evolucionado inclusive con las opciones de añadirles dispositivos de alarmas que emiten una señal de aviso cuando alguien cae en la alberca. 

4. Accesibilidad para mejorar la seguridad de los niños y adultos en albercas

Los accidentes en las albercas se deben en parte a resbalones y caídas, no solo por los materiales de la propia alberca sino por aquellos que la rodean. Es preciso que los accesos a la alberca se hagan con materiales antideslizantes que impida un resbalón y caída, minimizando el riesgo de accidentes.

Las escaleras de acceso a las albercas son también un tema importante. Entre las sugerencias, para evitar accidentes, se encuentra la construcción de rampas de entrada a la alberca.Este caso es importante como solución para mejorar la accesibilidad de personas mayores o con movilidad reducida y mejorar la seguridad de acceso para niños.

5. Mantenimiento del agua de la alberca como medida de seguridad

No solo los riesgos en las albercas están en los accidentes en ellas o sus alrededores, también es importante controlar el agua de la alberca ya que un mal mantenimiento puede resultar en un problema para la salud de la familia si no se mantiene apropiadamente.

Recomendaciones para control y mantenimiento del agua de la alberca:

- Entre las recomendaciones que se deben tomar en cuenta está el controlar el PH del agua que debe estar entre 7,2 y 7,6.Una forma de apreciar rápidamente si el agua está con la calidad óptima o no es su claridad. 

- Al no tener un agua cristalina se debe comprobar el PH y contactar a un profesional del ramo que le pueda brindar un asesoramiento adecuado para resolver la situación con los productos indicados, con los que se recuperará la calidad del agua.

- La revisión periódica de los desagües, y los espacios de succión, para evitar que se encuentren atascados o en mal estado para evitar riesgos acuáticos en la alberca.

6. Escaleras bien diseñadas para acceder a la alberca

7. ​Recursos prácticos para la seguridad de los niños en la alberca

Prevenir es preferible que lamentarse después. No es el caso de estar esperando siempre lo peor pero lo ideal es estar preparados para afrontar un eventual accidente en la alberca.Tener las vallas de protección, un buen mantenimiento del agua y un diseño apropiado de las escaleras ayudarán a evitar riesgos de accidentes pero una idea práctica es saber como actuar en caso que se produzca un accidente, que sería el complemento de la prevención.

  1. Una idea muy práctica es tener a mano, en el área de la alberca, un kit de primeros auxilios que posiblemente nunca se llegue a usar pero estará cerca para en caso de necesitarlo. 
  2. Los conocimientos básicos de rescate son importantes cuando se tiene una alberca en la casa y estar pendiente siempre de los bañistas, sobre todo nunca descuidar los niños que se encuentren en ella, de esa forma puedes reaccionar rápidamente en caso de accidente.
  3. Se puede designar un adulto que esté pendiente, por turnos, de la vigilancia de los niños y muy importante enseñar desde muy pequeños a los niños a utilizar correctamente la alberca, sin tomar riesgos innecesarios, no cometer impridencias y disfrutar de la alberca con la mayor seguridad.

8. Albercas seguras para niños

Alberca, casa de playa, jardín: Albercas de jardín de estilo  por Eutopia Arquitectura
Eutopia Arquitectura

Alberca, casa de playa, jardín

Eutopia Arquitectura

Además de los recursos que puedas implementar para reducir los riesgos de accidentes en la alberca se debe tomar en cuenta otras recomendaciones, si se quiere tener una alberca segura para los niños, quienes por su corta edad no están conscientes del peligro que pueden correr, al bañarse en la alberca.

Recomendaciones importantes si tienes hijos pequeños:

  1. Siempre el uso de la alberca por menores de edad debe estar supervisado por un adulto.
  2. No tirar juguetes al interior de la alberca para evitar que, en un descuido, vayan en su busca y puedan sufrir una accidente.
  3. Marcarles pautas de seguridad mínimas, tales como respetar al resto de bañistas, no corretear alrededor de la alberca para evitar posibles caídas.
  4. Enseñar a los niños a jugar de manera responsable y evitar que lo hagan con los elementos propios de la piscina tales como rejillas, sistemas de limpieza o similares. 
  5. Siempre que estén dentro o en las inmediaciones de la alberca, los niños deben tener puesto los elementos de seguridad propios del baño, según las edades correspondientes tales como flotadores, salvavidas o similares, siempre con sus respectivos certificados de seguridad.

9. Un asesoramiento profesional para mayor seguridad de en las albercas

​Casa de Campo: Albercas de estilo clásico por Álzar
Álzar

​Casa de Campo

Álzar

Para que tengas toda la información precisa, sobre la alberca, su mantenimiento y normas de seguridad, lo mejor es recurrir a los profesionales expertos en albercas que te aportarán sus conocimientos dándote los recursos necesarios para que la alberca sea un motivo de disfrute, minimizando al máximo los riesgos de accidentes y evitando que el agua sea un factor de riesgo también. 

Con el apoyo de profesionales regsitrados en homify tendrás mayor tranquilidad, sin riesgo alguno en el uso de tu alberca, sin importar las dimensiones de ella.

¿Cuáles otras medidas de seguridad conoces, para tener una alberca en la casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!