MCI DF - P+0 Arquitectura: Baños de estilo  por pmasceroarquitectura

Baños rústicos pequeños y ¡encantadores!

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Te vamos a compartir ideas de baños rústicos pequeños y encantadores, todos diseños de nuestros profesionales registrados en homify. Es que, el estilo rústico en todas las habitaciones de la casa, y especialmente en el baño, cada día tiene más seguidores.

El objetivo de la decoración estilo rústico en el baño:

- crear ambientes relajados

- incluir elementos tradicionales

- incluir naturaleza través de materiales y colores que lo caracterizan. 

¿Porqué elegir un estilo rústico para el baño?

  1. Sin lugar a dudas, es de los estilos más cálidos y acogedores y aunque suele manifestarse en las casas de campo, sus características se presentan como una oportunidad de traer la calma a los hogares urbanos para desconectar la mente y el cuerpo del estrés cotidiano.
  2. Es una tendencia que luce hermosa en todas las habitaciones de la casa, pero hoy hablaremos de los baños rústicos.
  3. El baño ha dejado de ser una habitación puramente funcional y le ha abierto la puerta a un espacio destinado a la relajación y renovación del cuerpo, por lo que un toque rústico para su diseño y decoración resultan sensacionales.

Disfruta e inspírate con estas ideas rústicas mexicanas para tu baño pequeño, ideas llenas de calidez y confort ¡para tener un perfecto baño rústico!

1. Características de los baños rústicos pequeños

  1. Materiales que evocan a la naturaleza: como mencionamos al inicio, el estilo rústico tiene como objetivo trasladar a la naturaleza al interior de los hogares a través del empleo de materiales como la madera, la piedra y las fibras vegetales. 
  2. Texturas y colores naturales: a través de estas texturas y colores suaves, el baño adquiere un ambiente relajado y sereno.
  3. Incluir madera: la madera se utiliza para el mobiliario rústico, no tanto para el revestimiento de los pisos o las paredes, puesto que requerirá de un mantenimiento constante y exhaustivo debido a la humedad que caracteriza a esta habitación de la casa. 
  4. Piedra en el estilo rústico de un baño pequeño: la piedra se muestra imponente sobre las paredes, llenando de fuerza y personalidad la decoración.

2. Características de los baños rústicos mexicanos

Baño de Tercer Recamara Casa Santa Fe: Baños de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Baño de Tercer Recamara Casa Santa Fe

Cenquizqui

Además de las características arriba mencionadas, un diseño de baño pequeño sencillo rústico con toque mexicano, puede reunir las siguientes características:

  1. Otros materiales ideales para el diseño de un baño rústico pequeño, son los azulejos, el barro y la cerámica.
  2. Los azulejos aportan brillo, color y una nota decorativa gracias a la variedad de diseños y patrones que actualmente se encuentran en el mercado.
  3. El barro por su color y textura, aporta mucho encanto y naturalidad. Principalmente se aplica para revestir el suelo.

3. Colores para los baños rústicos pequeños

Colores cálidos en los baños rústicos pequeños:

Un baño rústico debe transmitir una sensación cálida ante todo, apoyándose en las tonalidades de los materiales propios de su diseño como la diversidad de colores de la madera y la piedra.

Colores terrosos en los interiores de baño rústico:

Además de los colores cálidos, los colores del interior del baño pequeño rústico deben reforzarse con una gama de matices referentes a la tierra, así como también otros luminosos y alegres como el amarillo, el naranja, incluso el rojo.

Colores neutros: 

Para un baño pequeño rústico, es esencial la presencia del color blanco, beige o blanco roto, para potenciar la luminosidad en el espacio, así como la presencia de elementos brillantes.

4. Diseño de los muebles de los baños rústicos pequeños

Baño: Baños de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

A diferencia de otros estilos que buscan líneas puras y rectas, el estilo rústico representa lo contrario; mientras más naturales y honestas sean sus formas, mejor manifestarán la esencia de esta tendencia decorativa.

- Materiales de los muebles rústicos en el baño

Foto Property: Baños de estilo  por Foto Property
Foto Property

Foto Property

Foto Property

En un baño rústico imperará la presencia de los muebles de madera, preferentemente natural y avejentada. También lucen especialmente bien en esta decoración, muebles de estilo vintage. El estilo rústico tiene una especial predilección por aquellas piezas que parecen contar una historia. 

Una buena opción para ayudar a generar sensación de amplitud y luminosidad, es pintar el mobiliario de blanco o de colores claros y pastel.

5. Almacenamiento en el baño rústico

Villas Chuburná Puerto: Baños de estilo  por Arq Mobil
Arq Mobil

Villas Chuburná Puerto

Arq Mobil

El baño debe siempre mantenerse limpio y ordenado lo que pudiera parecer más difícil en un baño pequeño por la ausencia de suficientes muebles para organizar los artículos que empleamos en su interior. 

La solución: repisas de madera. No sólo ayudarán a planear la mejor distribución de toallas, accesorios, etc., también resultarán muy decorativas.

6. ¿Regadera o tina en los baños rústicos?

La tina en la decoración de los baños rústicos 

Por tradición, un baño rústico debe contar con una tina, preferentemente de aspecto antiguo y sobrepuestas en el suelo. Estas piezas logran convertirse en las estrellas absolutas del espacio. Hay modelos de tinas con medidas ideales para llevarlas a la decoración de un baño pequeño

- La regadera en los baños rústicos.

Casa FGN: Baños de estilo  por Monolito
Monolito

Casa FGN

Monolito

La regadera en los baños rústicos. Pero de no ser posible, una regadera revestida con azulejos coloridos, desde luego la piedra o con ladrillos (inclusive cerámicos), aportarás la esencia del estilo.

7. Diseños de lavabos en los baños rústicos

Baño de visitas.: Baños de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

Baño de visitas.

Stuen Arquitectos

En la decoración de los baños rústicos, la zona del lavabo juega mucho en la ambientación.

Piedra para un lavabo rústico:

Para el lavabo podemos encontrar piezas de madera o de piedra, que pueden robarte el aliento, pues su gran personalidad los convierte en piezas de gran valor estético.  

- Mármol, piedra y ladrillo en un baño rústico moderno

Casa FGN: Baños de estilo  por Monolito
Monolito

Casa FGN

Monolito

El mármol es otro material, que añade una dosis moderna al ambiente, así como los metales.

- Concreto aparente en un baño rústico

8. La iluminación de los baños rústicos pequeños

interiorismo: Baños de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

interiorismo

Stuen Arquitectos

En un baño rústico pequeño, las luces cálidas son las adecuadas; olvídate de colocar luces LED brillantes. Siempre debe prevalecer una atmósfera acogedora, que invite a la relajación. 

Además, las luces en un baño rústico mexicano, ayudarán a destacar las texturas de los materiales, que en realidad son la base del estilo.

Ejemplo de decoración de baño rústico con tina y pared de piedra

Casa FM: Baños de estilo  por HC Arquitecto

Ejemplo de decoración baño moderno con toque rústico

Proyecto Palmas: Baños de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Proyecto Palmas

MARIANGEL COGHLAN

9. Consejos para crear un baño rústico:

Baño con vista: Baños de estilo  por Foto Property
Foto Property

Baño con vista

Foto Property

Estos baños si admiten accesorios a diferencia de otras tendencias. Aquí te damos algunos ejemplos para que el interior del baño se vea rústico, cálido y acogedor. 

  1. Idealmente coloca cestas de mimbre para acomodar las toallas o la ropa sucia, también lucen muy bonitas sobre el mueble del lavabo para colocar jabones y otros artículos.
  2. Las flores y las plantas refuerzan la presencia de la naturaleza, por lo que considera su presencia como parte de la decoración del baño.
  3. Los textiles pueden ser de colores alegres y vibrantes para añadir vida y entusiasmo al interior del baño.

Ejemplo de baño rústico moderno ¡precioso!

MCI DF - P+0 Arquitectura: Baños de estilo  por pmasceroarquitectura
pmasceroarquitectura

MCI DF – P+0 Arquitectura

pmasceroarquitectura

Los baños rústicos tienen como misión, relajarnos con sólo mirarlos; la presencia de sus texturas fascinantes, sus colores naturales y las dosis precisas de color, acompañadas de una iluminación acogedora, logran transmitirnos paz y serenidad.

Sin importar que el baño sea pequeño, éste puede estar dotado de la belleza de la piedra, de la madera y de los metales. Es cierto que dichos materiales suelen más caros que los cerámicos, pero con sólo añadir algunas piezas representativas y sus colores, podrás lograr un diseño exitoso, lleno de calidez y de encanto.

Para más diseños, te invitamos a visitar el libro: Baños rústicos: ¡10 ideas encantadoras!

¿Cuál de estas ideas de baños rústicos te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!