Las Palomas: Vestidores y closets de estilo moderno por NODO Arquitectura

¿Cómo hacer un clóset de madera?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

El espacio más práctico que tienes en tu casa, es un clóset o ropero para guardar en él ordenadamente la ropa y las demás prendas del guardarropas. Para hacerlo por ti mismo o con ayuda de un especialista, puedes analizar las recomendaciones que te hacemos. Es importante organizarse para hacer un clóset de madera. 

También puedes visitar la sección Házlo tu mismo, Do It Yourself para arreglar o reparar cosas por ti mismo.

Recomendaciones para hacer un clóset de madera en tu casa.

  1. Es importante organizarse para hacer un clóset de madera.
  2. Buscar una madera apropiada y que esté dentro de tu presupuesto
  3. Una opción es que un carpintero o constructor de muebles, te entreguen las piezas del closet cortadas a la medida, quizás pagando un poco más pero siempre será de gran ayuda.
  4. El diseño y el estudio del espacio de que dispones, es importante también el asesoramiento de un profesional que puede solucionarte cualquier duda que tengas. 

Esperamos que con estas recomendaciones te atrevas a iniciar la construcción de ese closet que tanta falta hace para mantener el orden de tu recámara.

1. Medidas del espacio para el clóset

Para construir un clóset de madera, primero debes medir el espacio que tienes para construir el armario.

1. Debes prever que las dimensiones para que este clóset sea funcional serán aproximadamente las siguientes:

-Profundidad, libre entre la pared y las puertas: 60 centímetros 

-Altura: para colgar vestidos y abrigos largos: 1.80 entre la barra de colgar y el piso del clóset. 

2. Si tienes suficiente altura disponible, prepara un espacio como para guardar maletas y ropa de estación en sus cajas o bolsas , este espacio tendrá puertas independientes de las del propio clóset.

3. Por lo general se busca los espacios entre paredes, para evitar hacer los laterales de madera ya que las paredes te sirven de soporte lateral.

2. El diseño del clóset: repisas y zapateros

  1. En tu diseño de clóset incluye repisas para guardar ropa doblada y sobre el piso del armario puedes disponer espacio para zapatera. En algunos almacenes puedes encontrar cajones que se encuentran ya armados y este módulo lo puedes incluir en tu diseño. 
  2. Asegúrate de sus dimensiones y forma de soportarlo dentro de tu nuevo closet de madera.
  3. Después haber sacado las medidas del clóset de madera que vas a hacer, saca la cuenta de la cantidad de madera que necesitas. 
  4. Es importante tomar la decisión de si vas a forrar las paredes internas del clóset, para que incluyas este material en la lista de compras

3. Cómo hacer un clóset de madera: paredes

#construccion#residencial#villamagna#slp: Vestidores y closets de estilo moderno por INOVA
INOVA

#construccion#residencial#villamagna#slp

INOVA
  1. Las paredes que contendrán el clóset no debe tener ninguna humedad que perjudicaría el clóset y lo que guardes en él. Revisa, de ser así, de donde proviene la humedad y repara si es una filtración o si es humedad del exterior. 
  2. Las paredes debes resanarlas y eliminar grietas o huecos, que pueden ser nido de insectos posteriormente. 
  3. Una vez que las paredes están listas, si vas a forrarlas procede a ese trabajo con las maderas de poco grosor que ya compraste, si no lo vas a forrar otra posibilidad es colocar un papel para empapelarlas con un color neutro y que sea de optima calidad.
  4. Fija en las paredes las guías de madera, donde se fijarán los módulos del closet y las repisas internas según el diseño que elegiste.

4. Tipos de madera para hacer un clóset:

Para hacer un clóset de madera, asesorate de donde la vas a comprar y que tipo de madera vas a utilizar para construir el armario.

  1. La madera de pino puede resultante perfecta y es más económica, pero la caoba o el cedro, aunque son más costosas, tienen un acabado perfecto y su aroma es inconfundible. 
  2. Tableros de madera enchapada: puedes hacer las divisiones internas y las repisas con tableros que son económicos y tiene un perfecto comportamiento para lo que necesitas y los costos bajan considerablemente respecto a la madera sólida. 
  3. Define los grosores de la madera ya que para forro puedes encontrar madera del tamaño adecuado en la carpintería y si ya tienes el espacio entre paredes solo tendrás que comprar para los entrepaños y las puertas.

5. Las puertas del clóset de madera: cómo hacerlas

Para hacer las puertas de madera del clóset de tu recámara o estudio, haz lo siguiente:

  1. Mide el espacio entre el clóset y el mueble más cercano, posiblemente una cama, y fija entonces los módulos que tendrás de clóset y sus puertas para que estas no sean un estorbo cuando quieras abrirlas. Esto debes tenerlo claro cuando diseñes tu armario.
  2. Las puertas del closet puedes comprarlas ya listas y con el diseño que has dispuesto, esto te facilita mucho este trabajo ya que las puertas son de los elementos que es preferible lo haga un profesional. Tu solo las instalas con el cuidado de que se haga bien niveladas para que funcionen correctamente.

Tipos de puertas para clósets de madera

  1. Entre la variedad de puertas puedes encontrar las que son sólidas y las que sus hojas son de romanilla, o sea que tienen ventilación. 
  2. El sistema lo decides antes al diseñar el closet, si serán abatibles, deslizantes o plegables. 
  3. También puedes decidirte por hacer la parte de repisas o de los cajones sin puertas.

6. Unión de piezas del clóset: construcción del armario

Prepara tus herramientas para hacer el clóset de madera. 

Las herramientas son: martillo serrucho, nivel y los accesorios como pegamento para madera, papel de lija, clavos, bisagras para la colocación de las puertas que debes elegir si son deslizantes, abatibles o plegables.

- Si son puertas deslizantes o plegables tienes que fijar en el piso del clóset los rieles para que ellas deslicen.

- Para las puertas abatibles bebes fijar en los marcos las bisagras que harán posible su funcionamiento.

7. Redefine los espacios del clóset

Con los tramos o módulos de tu diseño, define los espacios para que instales el módulo de cajones que compraste y la o las barras de colgar. Recuerda que estas deben tener un espacio entre ellas y el techo del clóset o la madera que lo defina y separe del espacio para guardar maletas. Esta separación debe ser entre 7 y 10 centímetros. 

Una vez todo en su lugar, le das los acabados finales con barníz o pintura. Este detalle lo determinarás también de acuerdo a las puertas que compres para que todo forme un conjunto en cuento a color y acabados…

Vamos a ver a continuación como hacerlo…

8. Capa de pintura para el clóset de madera

  1. Prepara el barniz o pintura que le quieras dar como acabado final al clóset, con sus brochas, diluyentes y bandejas para colocar la pintura. 
  2. Para pintar la madera, debes tener papel de periódicos u otro material, para proteger el piso cuando le des el acabado final a tu clóset. 

Recomendación al pintar o barnizar el clóset: la ventaja de las puertas plegables o deslizantes es que no te ocupan espacio libre entre el closet y los muebles de la recámara. Si quieres puertas abatibles debes tomar en cuenta esta recomendación.

¿Te animas a construir tu propio armario? Si  te parece complicado, llama a los carpinteros y expertos que encuentras en el directorio de homify...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!