Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo tener y cuidar un bonsái – 7 pasos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los hermosos Bonsái que vemos en las fotos de exposiciones de estas peculiares plantas nos llevan al deseo de tener una en nuestra casa. Te parece que es una buena noticia tener la información adecuada para que también tengas uno.Te podemos contar que este nombre cuyo origen viene del japonés que significa literalmente bon=bandeja y sai=cultivar, son vocablos que a su vez proceden del chino donde se originó esta costumbre de cultivar árboles en bandejas. Es un verdadero arte que consiste en cultivarlos y  mediante técnicas como el trasplante, poda, alambrado se van modelando y adaptándolos a la bandeja reducida donde se sembrará definitivamente, con un estilo determinado que parezca como un verdadero árbol dentro de un paisaje natural.

En este libro de idea queremos resumirte de la forma más completa lo que debes conocer si te decides a poner en práctica este arte milenario. ¡El cultivo del Bonsái!

¿Qué es un Bonsái?

Como comentábamos un Bonsái es un árbol que se cultiva sobre bandejas tratando de replicar distintos estilos y cuidándolo con muchísima paciencia. ¡Sí!… Aquí la paciencia está de prueba si quieres cultivar uno y llevarlo a que sea una experiencia maravillosa, verlo crecer y convertirse en esa obra de arte que tengas en tu jardín como los que vemos en esta imagen. En la elección de las plantas te recomendamos que sean plantas de hojas pequeñas, ellas van a reducir, pero la idea es que ya sus hojas te ayuden a lograr la imagen de un árbol completo con sus hojas de tamaño proporcional a su pequeñez. De tronco leñoso, y si es posible de crecimiento rápido para que no te desesperes al menos con el primero.

Busca en el vivero alguna variedad de planta con esas características puede ser el ficus, olmo, trueno, junípero, ahuehuete (árbol nacional de México), arrayán o laurel de la India o con hermosas flores como la buganvilia.

¿Dónde colocar un Bonsai?

El Bonsái es un estilo de cultivo de árboles leñosos, esto es que su tronco es de madera, no se consideran para trabajar en esta especialidad plantas que su tronco no tenga estas características. Por este motivo está claro que este árbol necesita las mismas condiciones climáticas que cualquiera de su especie. ¡Sol y aire libre! Aca te hacemos unas recomendaciones generales para tenerlas en cuenta:

1. La colocación: normalmente lo puedes colocar en el jardín, en una ventana, en la terraza, en el balcón,  pero nunca debes tenerlo en el interior de tu casa por más de uno o dos días mientras lo exhibes durante una fiesta o reunión. En el exterior todo el año, pero si vives en algunas zonas de México donde en temporada de invierno hace mucho frío, y tu Bonsái es de climas más templados, puedes entrarlo a tu casa pero al lado de una ventana muy bien iluminada y solo por esa temporada. Por el bien de tu Bonsái el exterior es su vida, y así debes proponértelo.

2. El riego del Bonsai se debe hacer cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y hacerlo de forma abundante hasta que salga el agua por el drenaje. Todo depende también de la época del año, el clima de donde vives, el tipo de árbol por lo que el riego a veces hay que hacerlo hasta varias veces al día en verano y con clima muy seco. Emplea una regadera de huecos finitos para que no lastimes la superficie del suelo. Si puedes guardar agua de lluvia sería perfecto. Si usas agua tratada con cloro es preferible la dejes reposar por 24 horas. Puedes pulverizar el agua sobre las hojas teniendo cuidado de hacerlo cuando hayas antes aplicado algún fungicida natural, para prevenir los hongos sobre todo si lo tienes en el interior de la casa.

3. El abono del Bonsái: el abono más adecuado es el abono orgánico hacerlo especialmente durante  las etapas de crecimiento de la planta y la formación de yemas que es primavera y otoño. Si usas fertilizante químico líquido sigue las instrucciones del fabricante para que no lo uses en exceso, ya que puedes quemar las raíces. Nunca abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los 30 días posteriores a un trasplante o poda. Es más recomendable en este tipo de plantas usar una dosis menor que la se prescribe para unas plantas de tamaño normal y abonar con un poco más de frecuencia.

Los estilos del Bonsai

Los Bonsái se clasifican según su estilo en:

Chokkan: Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular

Moyogi: Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.

Shakan:  Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.

Kengai:  Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.

Han Kengai: Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo de éste.

Fukinagashi: ’Barrido por el viento’. En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.

Neagari:  Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.

Bunjin:  Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).

Estos estilos se logran con la poda  drástica y la de mantenimiento en primer lugar, posteriormente el alambrado con hilos de cobre donde le vas dando la inclinación deseada a cada rama y al tronco. Este alambrado de guía no se le debe dejar por mucho tiempo para que la planta al crecer no sufra y se le adhiera a su rama produciéndole deformaciones como canales en las mismas. Por lo que hay que estar muy pendiente del engrosamiento de cada rama y del tronco para retirar y si es necesario volver a colofcar las guias de cobre más sueltas que como estaban.

Las podas del Bonsai

Se realizan de dos clases de podas:
1. La poda de mantenimiento que sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. En este caso se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 o 3 primeros pares de hojas. Retira las hojas amarillas y los brotes de hojas que salgan directamente del tronco. 

2. Poda drástica o de formación: esta es muy importante y se poda drásticamente para darle la forma deseada. La herida del corte se debe untar con una pasta cicatrizante. Las técnicas de Jin o Shari: estas dos técnicas corresponden, el Jin al retiro de la corteza, en ciertas partes del árbol  y el Shari donde se le hace el procedimiento a una rama para crear un área de madera muerta,. Estas técnicas hacen parecer más viejo el árbol. Deben estas áreas ser selladas con una solución de polisulfuro de calcio que evitará el ataque de hongos y le proporciona un aspecto blanco-plata muy interesante a la madera.

¿Qué pasa con las raíces del Bonsai?

Jardín de estilo  por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Japanische Satsuki-Azalee 'Kaho'

Bonsai-Shopping

Si ya compraste en el vivero una pequeña planta de alguna variedad preferiblemente muy bien adaptada al clima local, debes empezar por pensar en el trasplante. No se aconseja trasplantarla de una vez a una bandeja muy pequeña. Puedes  hacer un primer trasplante a una maceta mediana, cuando ya se haya adaptado entonces si la trasplantas a una bandeja especial para Bonsai. Posteriormente cada 2 o tres años es necesario trasplantarlos dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar.

La poda de raíces: hay dos tipos de raíces las de sostén y las de alimento. Debes recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. Por lo general se suele hacer esto justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no han abierto. Las raíces se cortan entre 1/3 y 2/3 del total dependiendo si tiene muchas, en algunos casos no es tan necesario. Las que se retiran son las raíces más largas y gruesas que son las de sostén, las de alimento son finas y con pequeños filamentos como cabellos, estas no se deben cortar.  En todo caso el volumen de las raíces que se queden debe ser 1/3 superior al volumen de la copa del árbol. Esta es una operación delicada y si no estás seguro de que el Bonsai sobreviva a tu poda de raíces consulta primero con un profesional.

¿Dónde se siembra un Bonsai?

Jardín de estilo  por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Ginkgo und Chinesischer Wacholder

Bonsai-Shopping

 La tierra que debes usar para sembrar tu Bonsái preferiblemente debe ser una mezcla de componentes sueltos de drenaje rápido. Una mezcla de arena gruesa de río, arcilla cocida mezclada con tierra de vivero o la llamada tierra de hojas o turba. Estos últimos componentes orgánicos se necesitan tanto para darle estabilidad a las raíces como para darle nutrientes.

Cuando ya estás trasplantando a tu maceta de Bonsai, con las característica que vemos en esta imagen, debes asegurarte que el árbol lo amarres con alambre de cobre fino a la base de soporte para que quede firme en la maceta. 

Las macetas para sembrar el Bonsái son bajas y muy proporcionadas se pueden conseguir en lugares especializados o viveros. Los colores  son neutros para permitir que el árbol sea quien luzca y no la maceta.

Por estética y para que ayude a  conservar el sustrato donde esta sembrado  se coloca musgo. Esta es un detalle decorativo opcional que deberá cumplir con ciertas condiciones. No debe cubrir más del 50% de la superficie de la maceta para beneficio de las raíces y de que el riego sea correcto y de ninguna manera cubrir el tronco del árbol.

El tamaño del Bonsai

Los Bonsái son catalogados por su tamaño además de por su estilo. Esta clasificación por el tamaño se combina con la descripción que se hace de su apariencia, número de troncos y estilo como ya vimos en un aparte anterior. También influye el tipo de maceta donde se sembró.  Se pueden plantar solos o en grupos formando bosques preferiblemente de una misma especie.

Los tamaños varían desde pocos centímetros hasta 90 o 120 centímetros o más que aunque no es habitual si se han llegado a cultivar especies realmente excepcionales. Esta es la clasificación según el tamaño:

Bonsái miniatura: por debajo de 15 centímetros.

Bonsái pequeño: de 15 a 30 centímetros.

Bonsái mediano: de 31 a 60 centímetros.

Bonsái grande: más de 60 centímetros.

Los más comunes son el pequeño y el mediano.

Como dato adicional te cuento que el costo de estos Bonsái depende no solo de su estilo y su tamaño sino también de los años que tenga el árbol. Te damos a continuación alguna información de los precios aquí en México. Desde un Junípero de 31 cm de alto por $ 900.00 hasta un ahuehuete de 192 cm de alto por $120.000.00. Esto te dará la idea de como es el comercio de estos excepcionales árboles que con amor y paciencia logran hacer obras de arte de gran belleza

Te gustó este artículo quisiéramos tu opinión sobre esta plantas
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!