Hierro forjado: ¡7 ideas para interiores y exteriores!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Todo lo que tienes que saber sobre el hierro forjado para tu hogar, lo encontrarás aquí. 

Todos conocemos el hierro como material, ha estado desde siempre en nuestros muebles, rejas y muchos objetos más. A veces pasamos por alto lo que significa realmente el trabajo artesanal de llevar este material desde una varilla hasta una reja o una baranda de una escalera. Lo miramos un momento y pasamos de largo sin realmente tratar de analizar la belleza que unas manos de artesanos hicieron con el hierro.

El hierro forjado también llamado hierro dulce, es un material de ese mineral que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado hasta tomar la forma deseada cuando se calienta al rojo para martillearlo y se enfría rápidamente para endurecerlo. Se puede soldar cuando se está forjando. Un trabajo tenaz pata lograr que forme el diseño que se propone el artesano.

En este libro de ideas te vamos a mostrar algunos trabajos realizados con el hierro forjado para que pienses en que no está pasado de moda, es un arte que puedes tener en tu casa, en una pared divisoria, en un mueble, en una puerta. Disfruta de esas obras de arte e incluyelas en tu decoración

1. ¿Dónde usar el hierro forjado?

Las propiedades del hierro forjado son muchas entre ellas su larga duración tenemos documentados la utilización de este material en buques de más de 100 años, en las piezas de unión de los puentes de Tudor que tienen 500 años de antigüedad y aún se encuentran en perfecto estado, en los pasamanos de Westminster Abbey en Inglaterra que son del siglo XIII.

El hierro y el acero no contienen la escoria de vidrio que tiene el hierro forjado, por eso se corroen rápidamente. A pesar de que el hierro forjado hecho a mano es más costoso, dura más tiempo y requiere menos mantenimiento que el acero al carbono o el hierro fundido. Es una buena opción para las decoraciones externas, como una entrada o el marco de una puerta, y es el material favorito para las jardineras de ventana o los pasamanos de un balcón. El hierro forjado se prefiere a los metales modernos para restaurar secciones históricas de trabajos realizados con hierro forjado. En la actualidad lo consigues en rejas, puertas, barandas de  balcones y escaleras, paredes divisorias, muebles y accesorios. Un trabajo hermoso y artesanal que puedes incluir en el diseño interior de tu casa.

2. Técnicas

Rejuvenation Project, Los Angeles CA 2014: Recámaras de estilo ecléctico por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Rejuvenation Project, Los Angeles CA 2014

Erika Winters® Design

La palabra forjado significa trabajado. En la época medieval ya los herreros trabajaban varillas de hierro transformándolas en complejos diseños curvos para utilizarlos en ventanas, rejas y muebles. Existen dos tipos de hierro forjado el hierro de carbono que fue forjado por primera vez sobre el fuego en la Edad del Hierro y el hierro que desde el siglo XVIII se usa, ya un material que se trabajaba en los hornos de carbón.

El hierro forjado también llamado hierro dulce, es un mineral que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado hasta tomar la forma deseada cuando se calienta al rojo y se enfría rápidamente para endurecerlo. Se puede soldar cuando se está forjando. Un trabajo tenaz para lograr que forme el diseño que se propone el artesano.  Los beneficios del hierro forjado, no se rompe, no se oxida porque al producirse las altas temperaturas con las que se forja este material se recubre por una escoria de vidrio que lo protege de la oxidación. Es de bajo mantenimiento y es fácil de soldar.

3. Costos

La palabra forjado significa trabajado. En la época medieval ya los herreros trabajaban varillas de hierro transformándolas en complejos diseños curvos para utilizarlos en ventanas, rejas y muebles. Existen dos tipos de hierro forjado el hierro de carbono que fue forjado por primera vez sobre el fuego en la Edad del Hierro y el hierro que desde el siglo XVIII se usa, ya un material que se trabajaba en los hornos de carbón.

El hierro forjado también llamado hierro dulce, es un mineral que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado hasta tomar la forma deseada cuando se calienta al rojo y se enfría rápidamente para endurecerlo. Se puede soldar cuando se está forjando. Un trabajo tenaz para lograr que forme el diseño que se propone el artesano. 

Los beneficios del hierro forjado, no se rompe, no se oxida porque al producirse las altas temperaturas con las que se forja este material se recubre por una escoria de vidrio que lo protege de la oxidación. Es de bajo mantenimiento y es fácil de soldar. Su costo depende de lo elaborado que puede ser el diseño de el objeto que se requiera por ejemplo en la actualidad en México se consiguen barandales de 90 cm de altura entre $2.800.00  $ 3-500.00 el metro lineal, sillas entre $500.00 y $600.00 la unidad una mesa forjada con tope de vidrio en $6.000.00. Estos precios referenciales para que tengas una idea de lo que puedes adquirir para tu casa. Un trabajo artesanal de alta calidad y muy duradero.

4. Hierro forjado en paredes divisorias

Si tienes que separar un ambiente de otro en una habitación y no deseas colocar una pared sino algo que solo separes virtualmente un espacio de otro, te presentamos un tabique de hierro forjado. En este tabique el diseño es m+as geométrico, un diseño podemos decir más moderno pero el material es el mismo. Lo puedes pintar de acuerdo a tu decoración y se ve elegante en su estructura y forma

Un tabique que está formado por partes que se enlazan dando la forma que desees, lo puedes diseñar según tu gusto y mandar a construir con el herrero que tengas cerca de tu casa. Los costos no son tan elevados como si fueras a comprar algo ya hecho en una tienda por departamentos. Decídete busca unos dibujos que te gusten, le das las medidas y ya tienes tu pared divisoria lista.

5. Los muebles

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Reposera De Hierro y Lona Estilo Frances

Mundo Garden

Una silla muy cómoda la que tenemos en esta terraza,  la estructura esta formada por hierro forjado. Los textiles usados para el asiento se colocan en la estructura dejando que cuelgue holgadamente para la comodidad de quien la usa. El diseño de este mueble es sencillo y muy bien elaborado. Lo puedes tener en tu terraza o formar parte de tu sala de estar, por lo cómodo que se ve. Puedes usar un textil fuerte pero que combine con tu estilo y decoración de la habitación donde lo coloques y te aseguro que no te vas a cansar de tenerlo. Una gran adquisición para tu casa este mueble.

6. Hierro forjado en accesorios

Hasta en las pequeñas cosas de uso en la casa tenemos el hierro forjado. En este joyero que vemos en la imagen, desde tres puntos de vista, el trabajo en hierro es excelente. Del árbol puedes colgar tus pulseras y en los pequeños cajones los anillos y demás ´prendas que tengas.

Un diseño hermoso, muy bien realizado, que puedes lucir con orgullo en tu recámara y le da una expresión artesanal a tu decoración interior. Estamos seguros que lo disfrutarás.

7. Hierro forjado en escaleras

Pasillos y recibidores de estilo  por archbcstudio
archbcstudio

affaccio sul doppio volume

archbcstudio

Cuando uno ve un diseño tan limpio como este donde cada pieza está perfectamente realizada, se pregunta que manos la hicieron tan delicada y fuerte a la vez. Si tienes una baranda así en tu casa o deseas tenerla comprenderás que está hecha con mucho detalle. Las varillas de hierro fueron trabajadas hasta lograr afinar los extremos que terminan en una pequeña esfera y las soldaduras entre las partes que conforman las volutas son tan bien realizadas que no se nota donde fueron soldadas.

Un trabajo impecable esta baranda que puedes admirar en todo detalle en esta imagen que te mostramos. Puede ser pintado el hierro forjado para que sea parte de la decoración de la habitación donde se encuentre.

Comparte tu experiencia de los trabajos de hierro forjado que conoces
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!