CASA EG: Cocinas de estilo  por ROMERO DE LA MORA

Cocinas alargadas y estrechas: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Al momento de remodelar y decorar la cocina se debe encontrar un balance entre lo funcional y su estética. Hay espacios que por sus características, representan un reto mayor, como es el caso de las cocinas alargadas, especialmente cuando son pequeñas.

En las cocinas alargadas y estrechas es muy difícil colocar varios muebles, por lo que se deben elegir cuidadosamente las piezas que conformarán el diseño de este tipo de cocinas, pues al ser un ambiente de trabajo, tenemos que poder movernos libremente.

El secreto del diseño de las cocinas alargadas, es saber aprovechar adecuadamente el espacio y elegir los colores y accesorios adecuados, para que nuestra cocina no parezca abrumadora.

A continuación te daremos algunos consejos para que le saques todo el provecho a una cocina alargada y pequeña, a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales.

Distribución del espacio en una cocina estrecha

Reconociendo las dimensiones y distribución del espacio: Lo primero es analizar a fondo las condiciones y dimensiones del espacio con los que cuenta la cocina, para poder elegir el mobiliario que sea proporcional y nos permita movernos fácilmente. Los muebles y electrodomésticos no deben ser de gran tamaño, pues no encajarán adecuadamente en la cocina.

- Barra de cocina en una cocina estrecha

Vista Cocina: Muebles de cocinas de estilo  por eleganty
eleganty

Vista Cocina

eleganty

Al tener claro la distribución del espacio, podrás decidir si toda la zona de trabajo se concentra en una de las paredes o puedes recurrir a una distribución paralela; si optas por la segunda opción, en uno de los muros se pueden colocar las alacenas, en la otra los electrodomésticos y una barra.

Para que esto resulte verdaderamente funcional, la distancia mínima entre ambas zonas debe ser al menos de 1 a 1.5 metros.

Tipos de distribución para una cocina alargada y pequeña

Cocina / Sala: Cocinas de estilo  por AWA arquitectos
AWA arquitectos

Cocina / Sala

AWA arquitectos

En el diseño de cocinas hay distintos tipos de distribución, los cuales optimizan las condiciones del espacio ofreciendo mejores alternativas para que la funcione opere cómodamente.

Los más comunes son en forma de L, de U, las cocinas paralelas y lineales. Estas opciones resultan alternativas prácticas y estéticas para las cocinas pequeñas y que a la vez sean alargadas.

Cocinas pequeñas alargadas y lineales

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS: Cocinas de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

DEPARTAMENTO EN LAS LOMAS

MAAD arquitectura y diseño

La distribución lineal de una cocina es la más sencilla de todas, pues todos los elementos se encuentran contenidos en uno solo de los muros. Este tipo de distribución es el ideal para las cocinas alargadas, estrechas y pequeñas.

Las recomendaciones para este caso, es colocar al centro del diseño la zona de la estufa.

Cocinas pequeñas alargadas con distribución de U

Si la cocina de tu casa forma una U, se puede aprovechar el muro al fondo para ubicar el fregadero. En los muros laterales se distribuye la zona de trabajo (estufa) y al frente se colocarán los muebles de la alacena y electrodomésticos. 

En este tipo de cocinas, es muy recomendable contar con una barra que tenga usos múltiples: desayunador, una oficina pequeña, etc.

Cocinas pequeñas alargadas con distribución paralela

En estas cocinas la distribución se realiza en dos frentes. Aquí la distancia mínima adecuada entre cada uno de ellos debe ser de 1.20 metros, con la finalidad de permitir la circulación adecuada en la cocina. 

Aquí la zona de la estufa y fregadero, deben estar preferentemente en el mismo frente para evitar accidentes y la zona de trabajo se debe ubicar al fondo de la cocina para que esta no parezca un pasillo.

Cocinas pequeñas alargadas en forma de L

MOBILIARIO RESIDENCIAL : Cocinas de estilo  por arkar mobiliario integral
arkar mobiliario integral

MOBILIARIO RESIDENCIAL

arkar mobiliario integral

La distribución en L para una cocina alargada es muy eficaz, pues ofrece mayor capacidad para ubicar los gabinetes y alacenas, contando con una superficie para la preparación de los alimentos.

El mobiliario adecuado para las cocinas alargadas

Las cocinas integrales se presentan como la opción ideal para una cocina alargada y pequeña, pues su objetivo es aprovechar el espacio de la cocina al máximo.

Fabricar el mobiliario de la cocina a medida, será la clave del éxito del diseño, pues no se desperdiciarán centímetros y todo lucirá perfectamente acomodado.

Muebles de líneas sencillas en una cocina estrecha

Sin importar el estilo o tendencia que sea de tu agrado, en las cocinas alargadas se deben utilizar muebles de líneas rectas y sencillas, pues se evitará saturar el espacio. De esta manera, se percibirá una sensación de mayor amplitud. Los detalles son de mucho peso en la decoración de las cocinas pequeñas y alargadas; para los tiradores de las puertas y cajones, es mejor optar por sistemas que con un toque de presión se abran y cierren.

Gabinetes en una cocina pequeña y alargada

Letrán Valle: Cocinas de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Letrán Valle

All Arquitectura

En la parte superior de las paredes, deberán colocarse los gabinetes de mayor altura, pero cuidado, no deben ser demasiados ni de gran altura pues se acentuará la sensación de estar en un tubo.

Estilo de cocinas alargadas

Cocina Moderna : Cocinas de estilo  por Spazio3Design
Spazio3Design

Cocina Moderna

Spazio3Design

Aunque las cocinas alargadas pueden estar decoradas en todos los estilos, lucen especialmente bien las tendencias minimalistas y modernas.

En este estilo de cocinas el orden y la sencillez son prioridad, así como el uso de colores claros y neutros que ayudan a iluminar el ambiente.

Los colores ideales para una cocina alargada y pequeña

Sin duda, los colores claros deberán ser los utilizados en el diseño de las cocinas alargadas, así como las superficies brillantes que potencien la cantidad de luz.

El color blanco siempre será la estrella, pero se puede acompañar de tonos más acogedores y cálidos como el beige.

Combinaciones de color para una cocina pequeña

Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Perfil Arquitectónico

En estas cocinas es muy importante mantener la armonía entre las paredes y el piso, procurando utilizar distintas tonalidades de un mismo color, añadiendo pequeños detalles de contraste.

Colores para cocinas pequeñas

El color también puede aplicarse al mobiliario, siendo los muebles superiores los que lleven los colores de acento, mientras que los inferiores deberán permanecer en el mismo color.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Colores para cocinas: ideas para que se vea moderna

El reto de decorar una cocina pequeña y alargada

Las cocinas pequeñas son un reto de diseño y decoración y al ser alargadas, debemos recurrir a todas las opciones que nos ayuden a aumentar el potencial de nuestra cocina.

Con el uso adecuado de colores, efectos visuales y muebles adecuados, una cocina alargada puede resultar sumamente confortable y encantadora. 

¿Qué diseño se adapta mejor a tu cocina?

¿Cuál de estas cocinas pequeñas y alargadas te gustó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!