Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Athalia cocinas y Carpinteria

Cocinas con isla: diseños y ventajas

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Al incluir ciertos muebles o elementos en el interior de una cocina, podemos lograr que sea mucho más práctica y versátil, como sucede cuando incorporamos una isla. Las islas desde hace varios años son muy populares en el diseño de cocinas, puesto que traen consigo muchas ventajas.

Ventajas de las islas de cocina: 

  1. Aumentan la capacidad de almacenamiento
  2. Pueden estar equipadas con electrodomésticos así como contener la estufa o el fregadero,
  3. Reorganizan el espacio volviéndolo dinámico tanto que la isla puede servir como una mesa para comer en la cocina,
  4. La isla de cocina puede ser diseñada a tu entero gusto y estilo
  5. Una isla de cocina luce sumamente estéticas
  6. La isla de cocina se adapta a cocina pequeña o grande, por lo que no necesariamente necesitas una cocina de grandes dimensiones.

Hoy hablaremos sobre las ventajas de tener una isla en la cocina, a través de los diseños realizados por nuestros profesionales.

Isla de cocina que organiza perfectamente el espacio

Al colocar una isla en el centro de la cocina, tendrás cuatro lados para trabajar, de esta manera, el espacio se organiza a la perfección, pues es un mueble independiente y como su nombre lo indica, se encuentra aislado del resto, ofreciendo una libre circulación.

La isla en la cocina, también puede ayudar a separar este ambiente de la sala o el comedor, cuando comparten el mismo espacio.

Una isla en la cocina que aumenta la capacidad de almacenaje y distribución

El mueble de la isla de la cocina por lo general cuenta con puertas y cajones que sirven para guardar los utensilios que utilizamos en la preparación de los alimentos como las ollas y sartenes por ejemplo, lo que resulta sumamente práctico especialmente cuando en la isla se ubica también la zona de cocción. 

Las islas pueden contener la estufa y/o el fregadero, así como también puede contar con un horno o con el espacio para un frigobar, por lo que la distribución de la cocina es mucho más práctica y funcional.

La isla en la cocina propicia la convivencia

Una isla en la cocina ayuda a que durante la preparación de los alimentos, podamos seguir conviviendo con la familia y con los amigos; ya sea porque ellos también pueden participar en esta actividad al contar con mayor espacio o porque la isla puede estar colocada de frente a otros ambientes de la casa como la sala o el comedor, siempre y cuando nuestra cocina sea abierta.

La isla para la cocina puede ser diseñada a medida

La isla puede tener un diseño personalizado en cuanto al tamaño, forma y estilo, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para contar con una en cualquier cocina, aunque sea pequeña. Pero para que sea realmente funcional, se debe contar con un espacio mínimo indispensable.

Las medidas mínimas para colocar una isla en la cocina

Alrededor de la isla en la cocina, debemos contar al menos con un metro libre para poder circular. Si no se tiene este espacio pero queremos contar con este aditamento para optimizar nuestra cocina, se puede colocar un mueble con ruedas para moverlo cuando no esté en funcionamiento.

De manera general, una isla no debe exceder los 1.30 metros de ancho, pues el acceso a ella será problemático y dependiendo del uso que le demos, si va a ser una zona de trabajo, la altura recomendada debe ser de 90 centímetros; si se van a realizar comidas en ella, lo mejor es que mida alrededor de 1.10 m.

Las instalaciones para la isla de la cocina

Dentro de la instalación de una isla se deben tomar en cuenta factores importantes como las instalaciones de luz, agua y gas. Estas instalaciones requieren un trabajo profesional especializado, ya que se mantendrán independientes de los muros de la cocina. 

Consulta con uno de nuestros expertos.

La iluminación de la isla de la cocina

Residencial Pedregal: Cocinas de estilo moderno por Grupo Involto
Grupo Involto

Residencial Pedregal

Grupo Involto

Al ser una zona de trabajo, la isla de la cocina debe estar perfectamente iluminada con luces provenientes del techo. Las lámparas colgantes pueden ser una de las opciones más atractivas y recomendables pues estas pueden ajustar su altura y le añadirán una dosis de decoración a la isla y a la cocina en general. 

Algo que tampoco podemos olvidar al instalar una isla, es contar con una campana extractora, especialmente si la cocina es abierta al resto de la casa. A través de ella se eliminará el humo y los olores que se expiden al cocinar y además puede ayudar a resolver el diseño de iluminación.

Cocinas integrales con isla

Las cocinas integrales ya resuelven en gran medida las necesidades de un espacio multifuncional, pues como ya hemos visto, en la cocina también realizamos actividades distintas a las de cocinar. Las cocinas integrales cuentan con módulos (alacenas y cajones) en la parte superior en inferior en donde se realiza el almacenaje del menaje de la cocina. 

Al contar con una isla en el interior de una cocina integral la complementaremos al máximo, pues no se estará buscando mayor almacenaje (salvo que la cocina sea pequeña), sino que estaremos añadiendo un ambiente adicional, como un comedor para una cocina realmente acogedora y confortable.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 15 cocinas integrales de madera que te podrá hacer el carpintero ya

Cocinas modernas con isla

La presencia de una isla en una cocina moderna es casi indispensable pues este elemento, ayuda a enfatizar las premisas de un estilo que apela por el orden y la limpieza de sus ambientes. La isla de cocina, al añadir un espacio para guardar utensilios, permitirá que el resto de las superficies se mantengan despejadas, algo indispensable en las cocinas modernas.

Materiales de una isla de cocina

Los materiales para una isla en una cocina moderna son preferentemente aquellos que ofrecen una gran resistencia y brillo como el acero inoxidable, el aluminio y otros laminados por su fácil limpieza y mantenimiento.

Cocinas minimalistas con isla

Al igual que en el estilo moderno, las cocinas minimalistas requieren de la mínima cantidad de elementos para su diseño pero cada uno de ellos debe cumplir una función específica.

Al apelar por ambientes multifuncionales, la isla en una cocina minimalista será de mucha ayuda.

Materiales de una cocina minimalista con islla

PROYECTO V-17: Cocinas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

En cuestión de los materiales, las islas en las cocinas minimalistas mantienen las mismas características del estilo moderno: brillos de acero y aluminio, maderas o laminados y también la piedra.

Cocinas rústicas con isla

Las cocinas rústicas nos llevan a la vida tranquila y apacible del campo, en donde los materiales naturales y los colores tierra se apoderan de la decoración de los espacios.

En estas cocinas la madera es el material protagonista y la isla al tratarse de un elemento protagonista no podría ser confeccionado en otro material.

Más ventajas… y desventajas de tener una isla en la cocina

La isla en el interior de una cocina ofrece muchas ventajas tanto para su distribución como en la versatilidad del ambiente; también la hace mucho más atractiva puesto que alrededor de ella se pueden colocar accesorios y muebles que complementen la decoración.

¿Desventajas de una isla de cocina?

Aunque los beneficios son mayores, también podemos contar con algunos inconvenientes, que pueden ser resueltos en la mayoría de los casos: 

  1. Su costo que puede resultar elevado dependiendo del tamaño y la calidad de sus materiales
  2. Su instalación que puede llevar un par de días
  3. Su permanencia que a menos de tratarse de un mueble con ruedas, permanecerá por siempre en la cocina.

Una isla de cocina debe satisfacer nuestras necesidades

Antes de iniciar el proyecto de instalación de una isla en tu cocina, se debe analizar y estudiar a profundidad las condiciones de nuestro espacio para tomar la decisión más adecuada y conveniente para resolver nuestras necesidades. Lo mejor, es que hay muchas opciones y alternativas para contar una isla en casi todas las cocinas.

¿Te gusta la idea de tener una isla en tu cocina?.

¿Tu cocina tiene isla? ¿Te gustaría agregar una isla a tu cocina? No dudes en contactar a los expertos registrados en homify....
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!