Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

Construcción de obra pública en Querétaro

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las personas no sólo habitamos nuestra casa. Nuestro día a día, la vida diaria no se limita a las paredes de nuestro hogar ni a los límites del jardín o la cochera. Nuestra vida se desarrolla también más allá, en el trabajo, en las reuniones, en los lugares a los que vamos de compras o de paseo, y en el traslado de y hacia los mismos.

De hecho, gran parte de nuestra vida se va en los traslados de un lugar a otro, porque somos seres sociales, necesitamos convivir, interactuar y salir a respirar aire fresco, sentir el sol o disfrutar de la noche al aire libre. El lugar en donde realizamos todas estas actividades es lo que se conoce como espacio público.

El espacio público, en una ciudad, es todo aquel sitio en el que confluyen los ciudadanos, lo que está fuera de la propiedad privada, de las casas, de los comercios, de los almacenes, de todo aquello con acceso restringido. Los espacios públicos más comunes en una ciudad son:

- las vías públicas, calles y banquetas

- los parques

- las áreas recreativas

- camellones y áreas ajardinadas

- explanadas y plazas exteriores

Y, así como hay despachos especializados en realizar proyectos y obras de carácter residencial o comercial, también hay quienes se dedican a la obra pública, y lo hacen con calidad. Tal es el caso de NUV Arquitectura, arquitectos de Querétaro con gran experiencia en proyectos tanto residenciales como industriales, comerciales, corporativos y gubernamentales. Por lo tanto, cuentan con una visión holística del proyecto, brindando confianza para realizar proyectos constructivos, remodelaciones, proyectos ejecutivos y hasta proyectos de inversión.

Te invitamos a conocer algunas de sus obras y proyectos, todas correspondientes al espacio público.

1. Obra en la vía pública

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

En este proyecto, a este despacho de arquitectos en Querétaro le solicitaron reparar y renovar una sección de la vía pública, ampliando la zona de banqueta hacia la vialidad, definiendo perfectamente los dos espacios con un especial manejo de los materiales y respondiendo a las normas y reglamentaciones de la localidad.

- Proceso de los trabajos de obra pública

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

Primero se retiró parte del material existente, se nivelaron las secciones y se construyeron los cordones que separan a la banqueta de la vialidad.

Si bien, ya existía un revestimiento de piedra en la banqueta anterior, fue necesario elevar el nivel del piso al unir las dos secciones, dando oportunidad a renovarlo revistiendo con nuevos bloques de piedra la sección completa, y cuidar los cajetes de los árboles.

- Obra pública en Querétaro ya terminada

Vialidades:  de estilo  por NUV Arquitectura

El resultado: ahora se cuenta no sólo con una vía pública peatonal para caminar de un sitio a otro, sino con un espacio sombreado y amplio, con áreas de descanso, bancas, árboles, perfecto para disfrutar de los paseos o descansar antes y después de entrar a los comercios de la zona.

El nuevo espacio público luce pintoresco y encantador, pero sobre es mucho más funcional que antes.

2. Campo de futbol del IMSS en Querétaro

Parques / Campo de fútbol:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Parques / Campo de fútbol

NUV Arquitectura

Entre sus obras también se cuentan zonas deportivas. Aquí se está rehabilitando un campo de futbol del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El campo originalmente se encontraba a nivel del terreno, fue necesario habilitar un talud para separar las áreas y reforzarlo con piedra, que sirviera también como base para el siguiente paso.

- Proceso de construcción de campo de fúbol del IMSS

Parques / Campo de fútbol:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Parques / Campo de fútbol

NUV Arquitectura

En los límites frontal y posterior del campo, se levantaron bardas, como protección a la zona de porterías. Estas estructuras fueron perfectamente reforzadas, cumpliendo con las normas técnicas constructivas actuales.

La grava que se encuentra alrededor se dispone a cubrir el talud y crear una franja protectora entre los encaminamientos y la cancha.

- Campo de fútbol terminado por los arquitectos de NUV Arquitectura

Parques / Campo de fútbol:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Parques / Campo de fútbol

NUV Arquitectura

Así es como quedó el campo: luminoso, fresco y perfectamente delimitado. Ahora es una instalación digna de la comunidad que la rodea, y se cumple con la premisa de brindar infraestructura de calidad a cada localidad del país.

3. Zona acuática en la ciudad de Querétaro

Acuática Hernández:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Acuática Hernández

NUV Arquitectura

Esta edificación originalmente era un campo de futbol cerrado, con la zona de gradas alrededor de la cancha y cubierta con una alfombra, bastante desgastada. El espacio en sí se encontraba ya muy deteriorado.

El proyecto consistió en generar una zona de alberca, con instalaciones especializadas para dar clases de natación tanto a niños, bebés y personas de la tercera edad, como a deportistas de alto rendimiento.

Como podemos ver, no era precisamente un espacio moderno, de calidad y que brindara seguridad a los visitantes. Adaptarlo, modernizarlo y, sobre todo, reforzarlo, era prioridad.

- Proceso de construcción de alberca

Acuática Hernández:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Acuática Hernández

NUV Arquitectura

El trabajo consistió en retirar parte del piso, abrir una amplia sección bajando el nivel y revestir con azulejo especial. El perímetro se reforzó con nuevas bardas, se renovó la estructura del techo, incluyendo más tijerales y abriendo nuevos tragaluces, y se levantaron muros de contensión para los límites de la alberca.

- Alberca pública terminada por NUV Arquitectura en Querétaro

Alberca Pedagógica (Foto): Escuelas de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Alberca Pedagógica (Foto)

NUV Arquitectura

El resultado es fabuloso: se ha generado una gran zona acuática con áreas para enseñar, otras para jugar y otras para entrenar. Alrededor se concentran las salas de reunión, regaderas, zonas de cambiado y oficinas.

Ahora se puede disfrutar de un espacio saludable, seguro y abierto para aquellos que quieran ejercitarse en Querétaro.

4. Remodelación de Urgencias en Ciudad de México

Fachada Urgencias ISSSTE: Hospitales de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Fachada Urgencias ISSSTE

NUV Arquitectura

NUV Arquitectos también nos presenta un adelanto de sus próximas obras: aquí, el proyecto de remodelación de la zona de urgencias del hospital ISSSTE, en Ciudad de México, Delegación Oriente.

Con una superficie de 400 metros cuadrados, la idea es ampliar la sala de espera hacia un pórtico que ya existe, modificando la fachada completamente, generando espacios más grandes y luminosos al interior, y claro, dando una apariencia moderna y funcional, necesaria para este tipo de servicios.

5. Construcción de plaza comercial en Querétaro

Plaza Comercial:  de estilo  por NUV Arquitectura
NUV Arquitectura

Plaza Comercial

NUV Arquitectura

Si bien, una plaza comercial es de carácter privado, el espacio exterior en donde confluyen los clientes y hacia donde se asoman los frentes de los locales, puede considerarse espacio público, sobre todo cuando éstos se dirigen hacia una importante avenida en la ciudad.

La explanada de la plaza se convierte en una zona de tránsito cotidiano, de personas que llegan y salen de la plaza, pero también de transeúntes que caminan de un sitio de la ciudad a otro. Todos usan este espacio, por ello se convierte en público. Y eso lo tomaron en cuenta los diseñadores, generando una comunicación constante entre el interior de las tiendas y la plaza misma, con los grandes ventanales y las jardineras, incluyendo una parte del estacionamiento en la plaza misma.

Te invitamos a que sigas descubriendo e inspirándote, visita:

Una casa en Mérida ¡contemporánea y espectacular!

Una casa contemporánea de dos pisos en León, Guanajuato.

Un restaurante en Puebla de estilo moderno y rústico ¡que te va a encantar!

¿Qué obra pública conoces en tu localidad?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!