ENCUENTROS - RECIBIDOR: Pasillos y recibidores de estilo  por ADRIAN CARDENAS BUILDING WORKSHOP

Ikigai: qué es y cómo aplicarlo en casa

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Los profesionales expertos en diseño y decoración de interiores, llevan años incorporando a sus proyectos conceptos de filosofía oriental, siendo el Feng Shui una de las filosofías más representativas. Actualmente ha surgido un nuevo concepto que se ha trasladado a la cultura occidental y está convirtiéndose en un verdadero fenómeno, se trata del ikigai. Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción específica al español, pero representa un significado muy especial que es tener una razón para vivir o la razón de ser.

Ikigai es un término que utilizan los pobladores de Okinawa cuando hacen referencia a aquello que le da sentido a la vida, la razón por la cual nos levantamos todas las mañanas, nuestra razón para vivir. 

Si quieres conocer los detalles, características y ventajas al aplicarlo a la hora de decorar nuestro hogar, en el libro de hoy te lo contamos todo.

Acompáñanos a descubrir qué es Ikigai y cómo aplicarlo en casa… y en nuestra vida.

Ikigai es una filosofía oriental

Desde hace algún tiempo, hemos descubierto los beneficios de trasladar y tropicalizar las filosofías orientales como el Feng Shui en nuestro hogar; también hemos podido plasmar la belleza de los jardines estilo Zen, así como también hemos ido adoptando hábitos físicos y psicológicos como el yoga o el mindfulness a nuestras vidas cotidianas.
Gracias a la globalización, este intercambio de ideas y costumbres ha enriquecido nuestras vidas y permite también que nuevas corrientes y tendencias filosóficas se incorporen como hoy es el caso del ikigai.

Al conocer otras culturas, podemos encontrar increíbles fuentes de inspiración, que a su vez nos ayudan a despertar la creatividad para crear diseños enriquecedores para los espacios interiores de nuestros hogares.

Significado de Ikigai

Diseño de Interior: Estudios.: Estudios y oficinas de estilo moderno por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Estudios.

Mexikan Curious

En Okinawa, el ikigai se entiende como una razón para vivir. Compuesta por dos palabras japonesas, iki significa vida y kai el valor de hacer. 

Encontrar el ikigai es sin duda un análisis profundo de nuestro interior y que puede llevarnos mucho tiempo, pero esta búsqueda, trae consigo el descubrimiento del sentido de la vida y a su vez la felicidad y satisfacción. Esta filosofía puede considerarse pieza fundamental de la longevidad de los japoneses, que tienen un promedio de 84 años de vida.

En conceptos de tiempo, pasamos muchas horas en el interior de distintos espacios: oficinas y casa. Nuestra casa es un reflejo de nosotros mismos y nuestra forma de pensar, por lo que encontrar el ikigai en nuestros hogares, se traducirá en la creación de ambientes agradables y llenos de confort, transmitiendo el mayor bienestar posible. 

Un diseño interior adecuado, traerá por consecuencia una vida sana, así que es necesario incorporar la disciplina de esta filosofía a las habitaciones de nuestro hogar para contagiarnos de la calidad de vida del lejano oriente y podernos refugiar, descansar y disfrutar al máximo de nuestros espacios.

Claves para adoptar la filosofía ikigai en casa:

BROCHURE CAXÁ STUDIO: Jardines de estilo moderno por CAXÁ studio
CAXÁ studio

BROCHURE CAXÁ STUDIO

CAXÁ studio

Para aplicar el ikigai, en la decoración de la casa, la clave se encuentra al respondernos estas preguntas: 

1. ¿Cuál es nuestra pasión en la vida?

2. ¿Qué nos gusta hacer?

3. ¿Qué hacemos bien?

4. ¿Cuáles son nuestras motivaciones para levantarnos cada mañana?

La respuesta a cada una de estas preguntas se encuentra en el interior de cada persona y al descubrirlas, podremos encontrarnos con varias sorpresas. Puede ser que descubras que eres un amante de la naturaleza, si es así, no dudes en diseñar un hermoso jardín, incluso en el interior de la casa. Al tener presentes las cosas que amas a tu alrededor, disfrutarás más y mejor de tus espacios.

Ikigai en la decoración de la casa

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

Aplicar el ikigai en la decoración de la casa, trae consigo mayor simplicidad; así como se integran elementos que nos hacen feliz, también es necesario sacar aquellas cosas que ya no tienen sentido en nuestros hogares: ropa, muebles, accesorios que ya no utilizamos, que ya no nos gustan y que ya no nos hacen felices. 

Al elegir los accesorios de la casa, debemos guiarnos por las sensaciones que nos provocan y no de manera superficial.

Ejemplos de Ikigai y cómo adoptarlo:

Sala-Comedor-Cocina: Comedores de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

Sala-Comedor-Cocina

EMERGENTE | Arquitectura

Para llegar a nuestro ikigai, debemos realizar un trabajo introspectivo que no siempre resulta fácil; debemos pensar más para conocernos mejor. Ir adoptando esta filosofía paulatinamente, primero con las cosas que con certeza sabemos que nos hacen felices, y posteriormente ir analizando lo que nos motiva a conseguirlo a cualquier precio. 

Si te gusta cocinar por ejemplo, haz que tu cocina sea ideal para realizar las comidas más elaboradas, que te inspire y te motive crear para sentirte pleno y satisfecho y también para consentir y agasajar a tu familia.

Beneficios del Ikigai:

Estancia: Comedores de estilo industrial por MARIANGEL COGHLAN

Kobayashi Tsukasa, en uno de sus artículos, menciona los beneficios del ikigai: “la gente la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y avanza hacia la autorrealización”

Por lo tanto, se debe reflejar en nuestro entorno la satisfacción de nuestras necesidades y las de nuestra familia, mostrando nuestras verdaderas pasiones y nuestras razones para vivir, así, encontraremos del verdadero ikigai.

¿Estás listo para descubrir tu pasión en la vida?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Decoración Feng Shui: como aplicarla en casa

¿Qué te pareció la filosofía japonesa Ikigai? ¿Lo aplicarías a tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!